Cinco palés de material humanitario y 3.550 euros para ayudar a refugiados en Grecia

Ibiza Conciencia anuncia el balance de su última campaña humanitaria a través de sus iniciativas SOS Refugiados Ibiza y Formentera y SOS Yoga Ibiza y Menorca

| Ibiza |

Valorar:
Uno de los cinco palés fletados hacia Atenas por Ibiza Conciencia.

Uno de los cinco palés fletados hacia Atenas por Ibiza Conciencia.

Ibiza Conciencia

La asociación Ibiza Conciencia puso en marcha a final de 2020 una nueva campaña de recaudación de fondos y recolecta de material de primera necesidad (alimentos y medicinas) debido a "la dramática situación que se sigue viviendo en los campos de refugiados y en las calles de Grecia", según ha informado la asociación este lunes en un comunicado.

“Una crisis humanitaria que se ha visto agravada, aún más si cabe, debido a la pandemia, que está causando estragos entre la población marginada de los refugiados y la crisis social consecuente, que castiga todavía más a un colectivo tan vulnerable como el de las personas que han huido de sus países en guerra y que siguen siendo olvidadas por las grandes ONGs y maltratadas por las autoridades europeas. Su única ayuda real, lamentablemente, continúa siendo la de la ciudadanía determinada y autogestionada, como en el caso de nuestras pequeñas islas”, explican desde Ibiza Conciencia.

Desde la asociación aseguran que a pesar de todas las complicaciones derivadas de la situación sanitaria local, con enormes limitaciones a la hora de gestionar una campaña como las anteriores de SOS Refugiados Ibiza y Formentera, al igual que para poder llevar a cabo las clases solidarias semanales de SOS Yoga Ibiza y Menorca, se han logrado recolectar cinco palés de material humanitario y 3550 euros, de los cuales 550 euros se han destinado costear el envío del cargamento desde Ibiza a Valencia y de allí a Atenas. Los 3000 euros restantes se han transferido íntegramente a SOS Refugiados España, instalados de forma permanente en Grecia, para la compra in situ de comida fresca, medicinas y lo que sea necesario para atender mínimamente las necesidades más básicas de miles de menores y familias.

Para lograr esto ha sido imprescindible, una vez más, la constancia y entrega del equipo voluntario de SOS Yoga, tanto en Ibiza como en Menorca. Cabe resaltar también su valentía y determinación a la hora de reanudar las clases presenciales luego del confinamiento duro, cuando solo se pudieron ofrecer online a través de la cuenta Youtube de SOS Yoga Ibiza. Luego de la "meseta" veraniega llegó la segunda ola y hubo que limitar las clases a seis participantes, tanto en Platja d’en Bossa como en Santa Eulària, “incluso desdoblando en dos cada sesión para cumplir a rajatabla las normas sanitarias de cada momento”. Al llegar esta tercera ola, y con la situación de extremo riesgo en la isla, se ha decidido suspender las clases durante las próximas semanas, hasta que las condiciones lo permitan nuevamente.

Para el resultado de la campaña también ha sido clave la reactivación de la red ciudadana de SOS Refugiados en Ibiza y en Formentera, con la colaboración de Lxs Sensibles en la pitiusa sur, que nuevamente ha movilizado a decenas de voluntarios, esta vez limitándose a pequeños grupos que han desinfectado cada artículo y los han clasificado en cajas en sus propias casas, ante la complicación sanitaria de reunirse en un local cedido como en anteriores campañas. Finalmente se han juntado todas esas cajas en la nave de un transportista local, también voluntario de la asociación, para proceder al montaje y etiquetado de los palets. Dicho cargamento se vio demorado en su salida, primero por el periodo festivo de navidades y luego por las constantes cancelaciones de ferrys consecuencia de las pésimas condiciones marítimas de las anteriores semanas. Ahora ya sí, los cinco palés de material humanitario esperan en Valencia su pronta salida hacia Atenas.

Desde la asociación se agradece muy especialmente a aquellos colegios e institutos pitiusos que, pese a todas las restricciones y complicaciones, han decidido colaborar activamente una vez más en la campaña de SOS Refugiados, logrando, a través suyo, buena parte del material recolectado e importantes aportaciones económicas. Los centros educativos que han participado en Ibiza son: Ceip Poeta Villagómez, Ceip Nostra Senyora de Jesús, Ceip Portal Nou, Ceip Balansat, Ceip Santa Eulalia, IES Sa Colomina, IES Santa Maria, IES Sant Agustí e IES Quartó del Rei. Y en Formentera: Escoleta Sa Miranda, Escoleta Camí Vell, Ceip Sant Ferran, Ceip Mestre Lluís Andreu, Ceip El Pilar, Col·legi Verge Miraculosa e IES Marc Ferrer.

Los "comercios amigos" que han actuado como puntos de entrega en esta ocasión, también han sido limitados por decisión de Ibiza Conciencia al diseñar las características de esta campaña, tan marcada por las restricciones sanitarias. De este modo, se ha contado con Biosmell en Eivissa, la Herboristería Pranathy en Santa Eulària y Pachamama en Sant Antoni. Por su parte, en Formentera, el grupo vecinal Lxs Sensibles, además de los centros educativos, han conseguido la colaboración de Radioilla, Casal de Joves, Poliespotiu Antoni Blanc, Punt de Lectura de Sant Ferran, Casa del Poble, Farmacia Sant Ferran y Supermercado Avenida.

La crisis socioeconómica local también ha estado muy presente durante esta campaña: primero por las urgentes necesidades de tantas familias y personas residentes en las islas, que han llevado a muchos centros educativos a volcarse con las campañas de alimentos de Cruz Roja y Caritas respectivamente, como con los Carritos Solidarios o La Voz de los Sin Techo, entre otros. Esto ha hecho que algunos centros educativos hayan optado por enfocar toda su ayuda a nivel local por lo cual, en esta ocasión, no ha podido ir a los refugiados en Grecia. Pero lo cierto es que toda iniciativa solidaria es aplaudida desde la asociación Ibiza Conciencia, que incluso viene apoyando a varias de estas acciones solidarias con los más necesitados en Ibiza, sobre todo en estos tiempos de emergencia social, tanto desde otras organizaciones como con ayuda puntual y directa a ciertas personas muy vulnerables.

En definitiva, desde Ibiza Conciencia, SOS Refugiados y SOS Yoga se busca fomentar cualquier forma de ayudar a los más desfavorecidos y de sembrar compasión, que no lástima, por la situación de quienes no pueden cubrir sus necesidades más básicas, viéndose así continuamente vulnerados sus derechos más elementales, sean de España, de Siria, de Senegal o de Bolivia, o de cualquier nacionalidad, y que se encuentren en cualquier territorio. “Todas las personas deben estar por encima de las etiquetas y de la desigualdad creciente entre los diferentes colectivos socioculturales. Por ello también, desde la asociación, se busca transmitir un mensaje de solidaridad universal priorizando siempre a los menores y a los seres más indefensos en un contexto global deshumanizado”, explican.

Por último, desde Ibiza Conciencia “queremos dedicar esta campaña muy especialmente a la memoria de Agustín García Romero-Nieva, recientemente fallecido para sorpresa y desolación de todos sus seres queridos. Agustín fue uno de los fundadores de SOS Refugiados España y nos ayudó mucho desde los inicios de nuestra pequeña e inexperta filial humanitaria en Ibiza, en aquellas primeras campañas de hace 5 años. Deseamos enviar mucha fuerza para su familia, para Patricia Colón y para toda la red humana internacional de SOS Refugiados".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ulises
Hace 24 días

me parece muy bien ya que todos necesitamos ayuda en algún momento, pero aquí mismo hace falta mucha ayuda, menos grecia y más ibiza! normal que nos tomen por tontos, si es que lo somos coñ0

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1