Coronavirus

«Las empresas necesitamos ser rescatadas»

Los representantes de Pimeef en Ibiza y Formentera alertan de que «2021 va a ser un año de supervivencia»

| Ibiza |

Valorar:
María Ángels Marí, Alfonso Rojo y Pep Mayans ayer durante la rueda de prensa.

María Ángels Marí, Alfonso Rojo y Pep Mayans ayer durante la rueda de prensa.

DANIEL ESPINOSA

El presidente de Pimee en Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, y el de Pime Formentera, Pep Mayans, dibujaron ayer en rueda de prensa un panorama casi apocalíptico para las empresas de las Pitiusas. «Necesitamos ser rescatados», «2021 va a ser un año de pura supervivencia», «vamos hacia el precipicio» o «estamos en un estado de hemorragia y, mientras las heridas curan y cicatrizan, las hemorragias matan», fueron solo algunas de las frases que se pudieron escuchar en la sede de la Avenida de España de Vila.

No en vano, según Alfonso Rojo, la situación es tan mala debido a la crisis que ha dejado el coronavirus «que muchos empresarios de Ibiza están agotados, desanimados y no duermen por las noches porque no saben cómo llegarán a fin de mes al no tener cómo pagar a sus empleados, proveedores y gastos fijos».

A pesar de ello, aseguraron que seguirán «confíando» en los políticos para llevar a cabo la ansíada recuperación y «en que cumplirán su palabra de la llegada masiva de víales para las Pitiusas». Algo que se tiene que hacer, según Rojo, «aplicando un plan consensuado en el que además de políticos y técnicos se tenga en cuenta a las pequeñas empresas como principales afectados» y «llevando a cabo una campaña de vacunación masiva en el sector del turismo, considerándolo como actividad esencial para España y Baleares en particular».

Por ello, Rojo, Mayans y la secretaria general de ambas patronales, María Angels Marí, pidieron soluciones y ayudas a los ayuntamientos, los consells de ambas islas, el Govern y el Gobierno de España. Algo que, de momento, según Pimeef, no se ha cumplido porque «ninguno ha puesto toda la carne en el asador, bien porque no han querido o podido o porque nosotros no nos supimos explicar cuando nos hemos reunido con ellos».

A los consistorios les pidieron la rebaja y eliminación de algunas tasas como ya se ha hecho en algunos municipios, la equiparación a la baja del Impuesto de Bienes e Inmuebles en todos los ayuntamientos de la isla y una mayor agilización burocrática de inversiones vitales.

Plan de desarrollo cualificativo
Por su parte, a los consells de Ibiza y Formentera se les demanda que hagan un mejor uso de sus remanentes para emplearlos al máximo, reactivar cuanto antes planes de desarrollo como el de Sa Coma con su Escuela de Hostelería, su Escuela de Idiomas o la Fundación Laboral de la Construcción y llevar a cabo un plan de desarrollo cualificativo de los polígonos industriales «porque en las Pitiusas se necesita más suelo industrial para dejar de trabajar en precario».

Por su parte, Pep Mayans aseguró que al Govern se le pide agilizar la burocracia en los planes de ayudas e inversiones «para que no tarden en darse más de tres meses» y porque las oficinas del SEPE están colapsadas, un plan de vacunación masiva ya que del turismo «depende casi al cien por cien la economía de las Pitiusas» y que se exija al Gobierno que haya más personal en los puertos y aepuertos para que las pruebas estén igual de bien organizadas que los cribados masivos que se han organizado en los pueblos. Además, pidieron al ejecutivo de Francina Armengol «un mayor esfuerzo económico en las ayudas porque únicamente han puesto sobre la mesa 25 millones para todo Baleares».

Finalmente, al Gobierno de Pedro Sánchez desde Pimeef se le pidió «un plan de rescate global del sector turístico, rebajar el IVA a aquellos sectores que lo pidan para poder levantar la economía y posibilitar que las empresas puedan hacer expedientes de regulación de empleo con consenso sindical». Así mismo, se demandó «la exoneración de las cuotas para los autónomos» y que se puedan congelar las empresas, es decir, «que mientras no tengan ingresos ni estén funcionando no tengan que pagar gastos de hipoteca, alquileres o créditos, para luego retomarlos cuando recuperen su actividad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Empresario en crisis
Hace 3 meses

Efectivamente hace falta salvar a las empresas para salvar los puestos de trabajo de todos. Ibiza sin turismo no puede vivir o habría que reducir su población al 10%. Esto es una rueda que nos afecta a todos. Las malas prácticas tanto en lo público como en lo privado que se persigan. Hay que recordar que los pequeños empresarios somos trabajadores como otro cualquiera, pero con más riesgo. Si queréis dejar hundirse a las empresas, después de que viviremos?

Valoración:menosmas

work
Hace 3 meses

Todos los que criticáis a a las empresas, si cierran, el que sale perdiendo es el trabajador que se queda sin curro, bueno no, cobraran la paguita para tenerlos contentos, pero esto tiene fecha de caducidad, El que no lo quiera ver que se quite la venda de los ojos. O igual es que abundan mas los que quieren cobrar sin currar e ir a la playa como paso el verano pasado!

Valoración:15menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace 3 meses

Bienvenidos a la realidad. Vds.-amigos de la PIMEEF- han estando muchos años viviendo en los mundos de YUPPI, pensando que esto no llegaría a su fin. Me gustaría saber cuantos ampresarios cobraban en negro, o que pagaban salarios por debajo del convenio, que tenían y tienen a inmigrantes ilegales en sus propiedades. Vds. han hecho verdaderas barbaridades, yo mismo la he sufrido, y ahora tienen la poca vergüenza de pedir ayudas. Os recuerdo que el KARMA existe y pronto o tarde se os devolverá lo que hayáis hecho. Como dijo el gran FERNANDO FERNAN-GOMEZ: a la mierda, váyanse a la mierda.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 3 meses

No hay dinero para nada, y menos para rescatar empresas privadas ruinosas con dinero publico, con nuestro dinero. El mercado se autoregula, quien no pueda seguir que cierre, pero que no vaya pidiendo dinero.

Valoración:-1menosmas

RUINA
Hace 3 meses

En esta última Cumbre del G 20 han acordado acelerar la Agenda 2030 y el gran reseteo a causa del Covid y el cambio climático. Los vuelos en avión serán un servicio de lujo fomentando el tren, se pretende de traer a Europa cientos de millones de inmigrantes a causa del cambio climático, se acabará con la propiedad privada tal como la conocemos el lema de esta agenda es : no poseerse nada y serás feliz . Se pretende instaurar un régimen socialista mundial el modelo es China. Esta agenda la preside en España Pablo Iglesias el mundo va a cambiar de manera radical vamos hacia una dictadura global. Se espera el final del turismo y la producción en masa. NO POSEERAS NADA Y SERÁS FELIZ. AGENDA 2030.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1