Hospital Can Misses. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera aclaró ayer que sí que hay algunos servicios hospitalarios que tienen vacantes disponibles. La marcha de profesionales a otras comunidades y las jubilaciones dejan huecos que no siempre son fáciles de llenar.

Desde Can Misses señalan que el objetivo siempre es cubrir estas plazas y para ello se realizan todo tipo de esfuerzos, como la publicación de la convocatoria en todos los colegios de médicos o en publicaciones especializadas.

Actualmente, en el hospital ibicenco hay una serie de puestos que no están cubieras, algunas de ellas no son enteras porque se trata de personal que tiene reducciones de jornada. Así pues, en Can Misses faltan 15,5 facultativos para completar las plantillas autorizadas.

Por áreas, estas plazas se repantes de la siguiente manera: una plaza y media en Otorrinolaringología; una en Endocrinología; una en Neumonología; una en Oncología; una en Medicina Interna; cuatro en Anestesiología; cinco en Radiología; y una en Microbiología.

Noticias relacionadas

En el caso del servicio de Radiología, esta carencia está suplida por un servicio externalizado, aunque la voluntar del Área de Salud pitiusa es completar esta plantilla con personal propio.

Además, quisieron destacar que el servicio de Neumonología recuperó el lunes a dos de los profesionales que se encontraban de baja por maternidad.

Atención Primaria
Por otro lado, en Atención Primaria las plantillas están completas, pero los cupos de pacientes por médicos son elevados. Actualmente se está cerca de los 2.000 pacientes por médico, cuando lo recomendado por las sociedades científicas es de 1.500.

Desde el Área de Salud recuerdan que en los últimos años se han ido incorporando facultativos, pero que al mismo ritmo también ha ido creciendo la población de la isla por lo que esas incorporaciones no han aliviado los cupos.

Así pues, se estima que faltarían unos 15 médicos de Atencion Primaria para poder ajustar esos cupos.