Ses Feixes con Dalt vila como telón de fondo, en una imagen de archivo. | MARCELO SASTRE

La Alianza por el Agua ha reiterado este martes la necesidad de conservación de los humedales de Ibiza y Formentera y, en especial, del sistema "único" de huertos existente en Ibiza, como son Ses Feixes des Prat de Vila y de Ses Monges.

En un comunicado, desde la entidad han explicado que antiguamente se trataba de un sistema de huertas único y con un gran valor ecológico, paisajístico y cultural, mientras que actualmente se encuentra abandonado y degradándose año tras año.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Alianza por el Agua ha recordado la importancia de estos ecosistemas puesto que son "un gran foco de vida" y forman parte del paisaje y cultura, por lo que es necesario protegerlos y restaurarlos. Así, la entidad ha reclamado que se establezcan nuevas medidas de protección, manejo y vigilancia, así como ir monitorizando su estado para comprender su dinámica y los impactos que los degradan.

Según han pedido, todas las administraciones implicadas deben trabajar conjuntamente para no perder estos reductos de vida.

Noticias relacionadas

La Alianza ha destacado también que, según datos de organizaciones como WWF, el 40 por ciento de las zonas húmedas de Baleares tiene sus hábitats originales alterados, un dato que "debería hacer saltar las alarmas y comenzar a tomar medidas para poner en valor estos ecosistemas tan frágiles como valiosos".

Según han explicado también, únicamente en la isla de Ibiza se han inventariado 26 humedales diferentes y ocho en Formentera. Muchos de ellos son pequeños humedales, algunos artificiales, que se convierten en un pequeño refugio para la biodiversidad y atractivo para la fauna.

La Alianza por el Agua ha recordado que en 2017 se dio un paso adelante en la recuperación de Ses Feixes mediante un estudio de recuperación hidrológico y ambiental por parte del Consell. Sin embargo, ninguna de las actuaciones previstas, y que requerían coordinación entre los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària y el Consell, se han llevado a cabo.

Ahora una oportunidad para poner en valor y recuperar estos espacios son los fondos de reconstrucción europeos. Según la Alianza, Ses Feixes des Prat de Vila y de Ses Monges se podrían convertir en una zona verde emblemática para el uso público y la educación ambiental, además de un gran espacio para descanso de las aves migratorias y punto caliente de biodiversidad.