Sant Antoni presenta la puesta en marcha de una caldera de biomasa

El proyecto apuesta por un cambio de modelo energético sustituyendo los actuales generadores de gas por uno nuevo alimentado por biomasa forestal

|

Valorar:

S’ha posat en marxa una nova una caldera de biomassa que abastirà la piscina municipal de Can Coix. Les astelles utilitzades per la seva combustió provindran dels boscos d’Eivissa. Aquest projecte aposta per un canvi de model energètic, gràcies a la substitució dels actuals generadors de gas. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera

Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes, José Ramón Martín, han presentado esta mañana, junto al concejal de PSOE-Reinicia, Marco Antonio Guerrero, el proyecto de instalación de una caldera de astillas de biomasa forestal en la zona deportiva de Can Coix, que cubrirá la demanda energética de las instalaciones de la piscina municipal de Sant Antoni.

La ejecución del proyecto permitirá la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en el municipio, reduciendo a la vez las emisiones de CO2 globales y, por tanto, la contribución al efecto invernadero. Además, supondrá un ahorro en la gestión de estas instalaciones municipales, reduciendo el coste del combustible.

El proyecto, iniciado en la anterior legislatura, cuenta con un presupuesto de 292.526,16 euros, de los cuales 100.000 euros han sido financiados por el Govern balear.

Joan Torres ha explicado que se sustituyen los dos actuales generadores de 200 kW nominales y alimentados por gas por un nuevo generador de 500 kW alimentado por biomasa forestal, “lo que supone una reducción de más del 80% de emisiones de CO2 y un importante ahorro económico de alrededor de 25.000 euros anuales en relación en lo que se gastaba hasta ahora de gas”.

El concejal ha explicado que la instalación cuenta también con un beneficio indirecto, ya que “generará una demanda de astilla de origen forestal en la isla, lo que fomenta una gestión local sostenible de las masas forestales favoreciendo el mantenimiento y limpieza de los bosques de Eivissa y la disminución del riesgo de incendios, además de pasar de un producto importado y contaminante a uno de origen local y renovable”. En este sentido, ha indicado que se está trabajando en los pliegos para adjudicar la contratación para la administración de estas astillas.

José Ramón Martín ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por el cambio de modelo energético y ha asegurado que “se seguirá trabajando con el objetivo de que esta instalación deportiva funcione completamente con energías renovables”

Por su parte, Marco Antonio Guerrero, ha señalado que “este proyecto es un paso adelante muy importante y un cambio de modelo energético que beneficia a nivel social y medioambiental al municipio y a toda la isla”.

El director técnico de Infraestructuras, Mantenimiento y Obras Públicas, Toni Tur, ha detallado que, además de la instalación de la caldera, el proyecto ha contemplado la adecuación de la sala de máquinas, la construcción de un silo para el almacenamiento de las astillas y un depósito de agua de 5.000 litros. “Con el cambio de las dos calderas de gas por la de biomasa aumentamos en 100 Kw la potencia instalada”, ha explicado Mayans, que ha recordado que el proyecto prevé en una segunda fase comunicar la caldera con el resto de instalaciones de la zona deportiva de Can Coix.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El cigarro
Hace 5 meses

Una estufa de leña por 325.000€. Y necesita empleados que se dediquen a hacer leña, aunque sean subcontratados. Un gran avance científico. Otro hito de la administración. Tiznando a los que les gusta, y a los que no también. 😂😂😂
Valoración:1menosmas

Jacin
Hace 5 meses

Definitivamente la ignorancia es el peor enemigo del hombre, no hay solución. Gracias Diego por mostrar algo de coherencia en el mundo de la biomasa.
Valoración:2menosmas

Pep
Hace 5 meses

Esta esto lleno de ingenieros chupabarandillas.
Valoración:1menosmas

Jose
Hace 5 meses

Lo que esta claro es que eso suelta un humo que antes no soltaba...tendrá que tener un estudio de repercusiones ambientales no? O todo lo que hace este consistorio (este y el anterior) es por libre y sin respetar las normativas existentes? Sant Antoni tiene unos técnicos nefastos y poco profesionales...empezando por el secretario...
Valoración:0menosmas

Diego
Hace 5 meses

Cremación produce CO², nomral. En caso de cremación de biomasa el resultado es neutral, suelta la cantidad CO² que que absorbía la planta en su vida. La cremación de combustibles fosiles suelta el CO² almacenado desde hace millopnbes de años. Peor. Además, cuando dejamos que se pudren las brozas de la poda, tambien suelta el CO² que se pudre. NOx poco o nada, Este gas no es natural, se produce en temperaturas altas, motores de gasoil. Particulos si, pero más bien grandes, que quedan retenidos en la nariz.
Valoración:0menosmas

Juan
Hace 5 meses

La mayoría de argumentos expuestos son falsos...efectivamente todo lo que arde libera CO2 (y otras partículas) o sea que de mejora ambiental nada, simplemente que utiliza como combustible madera, con lo que se tendrá es una mejora económica! La combustión de biomasa (al igual que los combustibles fósiles) puede emitir a la atmosfera contaminantes gaseosos y sólidos que presentan un riesgo para la salud. Los principales contaminantes que generan un impacto negativo en la calidad de aire son los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas menores a 10 micras (PM10). No han explicado si la nueva caldera emite dichos componentes, en qué cantidad, etc...¿y los vecinos? ¿y los colegios? se tendrá que estar atento a ver cómo funciona y si se liberan sustancias...lo que argumentan es calumnioso, cualquier actividad con combustión es contaminante! y por otra parte, solo veo a 4 políticos, (incluido el técnico) sin ninguna formación ambiental...no tienen ni idea
Valoración:0menosmas

El cigarro
Hace 5 meses

Todo lo que arde libera CO2 en la atmósfera. Tiene su gracia, lo del ahorro. Totalmente inviable para la población en general. Otro exotismo de la administración. Nos toman el pelo con las dos manos. 😶
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1