Una cama de UCI del hospital de Ibiza, en una imagen de archivo.

«La situación empieza a estar controlada en las calles, pero no en los hospitales. No se puede volver a hacer de todo porque volverá a haber casos y las UCI no están vacías». Son palabras del portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, que puntualizó que se refería, sobre todo, a Mallorca, ya que en «Ibiza, aunque se mejora, las cifras siguen siendo muy malas». En líneas generales, el doctor se mostró «contento» porque la comunidad evoluciona «en buena línea». La incidencia acumulada desciende en todas las islas, pero pese a ello la situación en los hospitales sigue siendo mala. De hecho, aseguró que para volver a una cierta tranquilidad aún «quedan días».

«Estamos seguros de que las restricciones duras están dando unos buenos resultados y están bajando los casos, pero estamos en cifras muy elevadas, sobre todo en la situación hospitalaria», explicó Arranz en una rueda de prensa, a la vez que añadió que «quedan muchos días para que la situación en los hospitales sea buena o tranquilizadora». La cifra más preocupante se encuentra en las UCI. Arranz desveló que ayer había una ocupación de camas UCI del 69% en todo el archipiélago.

En Baleares, la incidencia acumulada es de 509 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad es del 6,11%. Por islas, en Mallorca la incidencia es de 273 casos por 100.000 habitantes, en Menorca es de 365 casos, en Ibiza es de 1.911 casos y en Formentera es de 883.

De hecho, Arranz señaló que con unas incidencias similares cuando se estaba en fase de ascenso, la ocupación de la UCI era del 29%, pero ahora que las cifras bajan las UCI tienen una presión muy elevado. El facultativo explicó que esto se debe a que los pacientes UCI requieren de un ingreso de larga estancia.

Así, Arranz destacó que en todas las islas la incidencia baja «de forma importante», sobre todo en Mallorca. En el caso de Ibiza, la isla está en una situación de bajada, pero esta ha comenzado hace menos días y parte de incidencias muy elevadas, mientras que en Formentera hay pocos casos.

Noticias relacionadas

Con todos estos datos, Arranz se mostró reacio a levantar ya las restricciones. «Las medidas deben durar tiempo porque eso permitirá que bajen los casos en las UCI», añadió.

Bajan los casos
En cuanto a la actualización diaria de datos facilitada por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, las Pitiusas volvieron a vivir ayer una jornada positiva en la que se produjo un nuevo descenso de casos. Las islas registraron 159 nuevos casos positivos de COVID-19, 157 en Ibiza y dos en Formentera, a las que hay que añadir 294 altas, que permitieron reducir en 135 los casos activos.

La cifra de pacientes activos se sitúa en 3.739 personas, 3.577 en Ibiza y 162 en Formentera, de las que 159 están hospitalizadas, 139 en plantas covid, una de ellas procedente de Formentera, y 20 en UCI. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay siete personas ingresadas con COVID-19 en planta y cinco en UCI, según los datos de la Conselleria de Salud.

De los casos activos, 3.580 personas son leves o asintomáticas y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 3.419 en Ibiza y 161 en Formentera.

La cifra de profesionales en vigilancia activa pasa de 157 a 150, de los que 98 son positivos, ocho menos que en el último recuento.