Coronavirus

Menorca pone en cuarentena una clase por cada positivo e Ibiza, por cada doce casos

| Ibiza |

Valorar:
Alumnos y docentes se protegen con chaquetas porque las ventanas deben estar abiertas.

Alumnos y docentes se protegen con chaquetas porque las ventanas deben estar abiertas.

DANIEL ESPINOSA

Desde el inicio de las clases allá por el mes de septiembre, la Conselleria balear de Educación siempre ha defendido que las aulas son un lugar seguro. Así se desprende de los datos que facilita semanalmente la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa. Las cifras de transmisión dentro de los centros son muy bajas y los protocolos, al menos de momento están funcionando.

La última comparecencia dejó un dato curioso. Según las cifras facilitadas, entre el 23 y el 29 de enero, en Ibiza se contabilizaron 251 alumnos positivos y 10 docentes. Además, se pusieron dos grupos en cuarentena. Este último dato el que llama la atención cuando se compara con el resto de las islas, especialmente Menorca. En esta isla, en el mismo periodo de tiempo se registraron 17 positivos entre personas en edad escolar y se pusieron en cuarentena 15 grupos.

Si se echa la vista atrás y se analiza semana a semana los datos facilitados por el Govern, se ve que esta tendencia es un habitual histórico. En Menorca, desde que comenzó el curso escolar, se han registrado 120 positivos entre escolares y cuatro entre docentes. A su vez se pusieron 104 grupos en cuarentena. Es decir que cada 1,2 positivos se pone un grupo en cuarentena.

Estas cifras están muy distantes de las que se dan en Ibiza. En esta isla se han registrado 1.154 alumnos positivos y 73 docentes, mientras que son 101 los grupos puestos en cuarentena desde septiembre. Eso supone un ratio de 12,15 positivos por cada grupo en cuarentena. El ratio en el caso de Mallorca es de 10,38 positivos por cada grupo y en el caso de Formentera de 7,5.

Sin diferencias entre islas
Pese al sorprendente dato, tanto desde Salud como desde Educación insistieron ayer en que los protocolos son los mismos para todas las islas y que no hay constancia de que se esté actuando de manera diferente en ninguna de ellas.

Este protocolo, publicado en el BOIB, recoge que en el caso de los alumnos de infantil de los grupos de 0-3 años y de 3 a 6 en caso de detectarse un positivo el grupo siempre se pone en cuarentena ya que no usan mascarillas.

Es diferente en Primaria y Secundaria, aquí se analiza más detalladamente cada uno de los casos. Si se ha utilizado la mascarilla, se ha guardado la distancia de seguridad y se ha tenido una correcta ventilazión no se considera a nadie contacto estrecho. Solo si se ha vulnerado alguna de estas normas se hacen PCR a los contactos estrechos de ese alumno para determinar si ha habido transmisión en el aula.

Así pues, según las palabras del Govern, esta diferencia abismal entre el ratio de alumnos positivos-grupos en cuarentena se debería a las circunstancias de cada caso en concreto. Desde Educación señalaba que muchos contagios se dan en el ámbito familiar y que por lo tanto no hay motivos para poner a los grupos escolares en cuarentena.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Qué locura
Hace 9 meses

Cuando todo esto pase y se analice la historia se verá como un gran error no haber cerrado antes escuelas y haber seguido abiertos. Deberían confinar a la gente. ¿Cuánto vale la muerte de una persona? Si se muere mi madre, mi padre, mi pareja o yo quiero un responsable y esos serán los que no tomaron las decisiones correctas. Ellos serán los culpables.
Valoración:4menosmas

Confinada
Hace 9 meses

Hola “Noquierotrabajar”. Se nota que no tienes ni idea de lo que es esto. Se nota que no estás en una clase luchando constantemente para que no se toquen, que estén alejados unos de otros, pasando frío toda la mañana.. y todo esto con alegría y trabajando como siempre porque por suerte podemos seguir trabajando, si. Lo valoramos. Pero aún así, sabemos el riesgo que conlleva, y aún más, en infantil donde no llevan mascarillas. Que digas eso, demuestra que no tienes ni idea de lo que supone todo ese esfuerzo para que aún así, te contagien y las pases canutas en tu casa, leyendo que no queremos trabajar... Noquierotrabajar, que te den por c......., que a este paso, pronto lo harán. Un cordial saludo.
Valoración:7menosmas

Denunciar es la única via
Hace 9 meses

En blanca Dona hay niños en las aulas que tienen fiebre y no les mandan a casa. Vuelvo a decir: que parece que no se quiere acabar con el bicho. Si mi mujer, yo, mis suegros o mi hijo enferman tengo muy claro de dónde viene y denunciaré tanto a sanidad como a educación. Un saludo
Valoración:6menosmas

+Observaciones
Hace 9 meses

La educación es un derecho imprescindible, compararlo con los bares no tiene sentido. Otra cosa a valorar es si con la situación extrema en la que se encuentra la isla y hasta que no bajen los casos a niveles razonables es adecuado mantener la educación presencial y en todos los niveles./ Sí, los niños llevan mascarillas (la mayoría de tela cuya la efectividad plantea dudas) , y además 6 horas diarias en las que además comen, beben, la adolescencia ...
Valoración:14menosmas

USE THE MASK
Hace 9 meses

En Santa Eulalia hay maestra positiva, confinada en casa. Me juego lo que quieras que no han confinado clase. En el Arabí.
Valoración:13menosmas

noquierotrabajar
Hace 9 meses

Profes metiendo miedo para poder pasar la primavera en casa haciendo unicamente 5 minutos de clase online al dia.
Valoración:-30menosmas

Luis
Hace 9 meses

La culpa es de los bares y de los deprimidos porque no pueden entrar en ellos.
Valoración:-3menosmas

Pedro
Hace 9 meses

Los lugares de mayor contagio son los bares incluso no pudiendo entrar en ellos la gente se reúne sin mascarilla en torno a sus trastienda y camufladas barras ilegales donde se sirve para consumir y no para llevar, hay mucha gente que vive en la miseria pero es feliz cerca del bar, en los colegios todos llevan puesta su mascarilla.
Valoración:21menosmas

Eir
Hace 9 meses

La comparación entre colegios y bares es poco menos que desafortunada... Los primeros son imprescindibles para la educación y bienestar de nuestros hijos, los segundos (bares y demás) sólo son necesarios para la subsistencia de sus dueños y trabajadores... los que quieran su cañita, se la pueden tomar en casa y estarán más seguros
Valoración:19menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace 9 meses

Esto va para largo, y lo peor de todo es el daño personal y moral que está produciendo. Cuando no vamos a dar cuenta de que esta enfermedad está matando a demasiadas personas?., por qué tanto interés por el dinero y la economía si luego perdemos la vida?. Reflexionen y hagan un lavado de conciencia. El dinero no lo es todo. Sin conciencia, sin salud, sin educación y sin respeto no somos nadie.
Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2