Alumnos y docentes se protegen con chaquetas porque las ventanas deben estar abiertas. | DANIEL ESPINOSA

Desde el inicio de las clases allá por el mes de septiembre, la Conselleria balear de Educación siempre ha defendido que las aulas son un lugar seguro. Así se desprende de los datos que facilita semanalmente la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa. Las cifras de transmisión dentro de los centros son muy bajas y los protocolos, al menos de momento están funcionando.

La última comparecencia dejó un dato curioso. Según las cifras facilitadas, entre el 23 y el 29 de enero, en Ibiza se contabilizaron 251 alumnos positivos y 10 docentes. Además, se pusieron dos grupos en cuarentena. Este último dato el que llama la atención cuando se compara con el resto de las islas, especialmente Menorca. En esta isla, en el mismo periodo de tiempo se registraron 17 positivos entre personas en edad escolar y se pusieron en cuarentena 15 grupos.

Si se echa la vista atrás y se analiza semana a semana los datos facilitados por el Govern, se ve que esta tendencia es un habitual histórico. En Menorca, desde que comenzó el curso escolar, se han registrado 120 positivos entre escolares y cuatro entre docentes. A su vez se pusieron 104 grupos en cuarentena. Es decir que cada 1,2 positivos se pone un grupo en cuarentena.

Estas cifras están muy distantes de las que se dan en Ibiza. En esta isla se han registrado 1.154 alumnos positivos y 73 docentes, mientras que son 101 los grupos puestos en cuarentena desde septiembre. Eso supone un ratio de 12,15 positivos por cada grupo en cuarentena. El ratio en el caso de Mallorca es de 10,38 positivos por cada grupo y en el caso de Formentera de 7,5.

Noticias relacionadas

Sin diferencias entre islas
Pese al sorprendente dato, tanto desde Salud como desde Educación insistieron ayer en que los protocolos son los mismos para todas las islas y que no hay constancia de que se esté actuando de manera diferente en ninguna de ellas.

Este protocolo, publicado en el BOIB, recoge que en el caso de los alumnos de infantil de los grupos de 0-3 años y de 3 a 6 en caso de detectarse un positivo el grupo siempre se pone en cuarentena ya que no usan mascarillas.

Es diferente en Primaria y Secundaria, aquí se analiza más detalladamente cada uno de los casos. Si se ha utilizado la mascarilla, se ha guardado la distancia de seguridad y se ha tenido una correcta ventilazión no se considera a nadie contacto estrecho. Solo si se ha vulnerado alguna de estas normas se hacen PCR a los contactos estrechos de ese alumno para determinar si ha habido transmisión en el aula.

Así pues, según las palabras del Govern, esta diferencia abismal entre el ratio de alumnos positivos-grupos en cuarentena se debería a las circunstancias de cada caso en concreto. Desde Educación señalaba que muchos contagios se dan en el ámbito familiar y que por lo tanto no hay motivos para poner a los grupos escolares en cuarentena.