El Govern asegura que ya está trabajando para controlar la concesión de licencias VTC

El PSOE de Ibiza critica que Torres haya solicitado las modificaciones que estudia el Govern

| Ibiza |

Valorar:
Una furgoneta de servicio VTC en Ibiza.

Una furgoneta de servicio VTC en Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

La Conselleria balear de Movilidad del Govern balear asegura que está trabajando para minimizar el impacto de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que dan la razón a las empresas del sector que solicitaron licencias en Baleares en general y en Ibiza en particular, antes de que se pusiera en marcha el reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres que establecía límites al número de licencias que se podían conceder.

El conseller insular de Transportes, Javier Torres, reclamó antes de ayer al Govern una mejor regulación del servicio de VTC y que establezca las condiciones de explotación, tal como habilita la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), ante la concesión a las islas de nuevas licencias. Torres indicó que el Consell ya había concedido las primeras 30 licencias a consecuencia de las sentencias del TS y que vendrían más (se solicitaron más de 400) que podrán operar también en Mallorca, Menorca y Formentera, por lo que pidió la convocatoria de una mesa de trabajo conjunta con los gobiernos insulares para regular el sector.

Desde la conselleria balear señalaron que ya se está tratando este tema con los consells y en cualquier caso pidieron al Consell d’Eivissa «que sea muy exigente y escrupuloso a la hora de conceder estas licencias, tal como se ha hecho desde el Govern y que también se implique con propuestas concretas para poder encontrar la mejor solución».

Críticas del PSOE
El Grupo Socialista del Consell d’Eivissa exigió ayer en una nota al conseller de Transportes, Javier Torres, que controle el funcionamiento de las nuevas VTC en Ibiza, asegurando que cumplen con la regulación del decreto balear aprobado en el 2019, algo que, por otra parte, el Consell no niega. «El anuncio de Torres de pedir en el Govern balear una nueva regulación del sector es una excusa para eludir la responsabilidad del Consell de controlar el funcionamiento de las VTC y que operen cumpliendo con la actual normativa», consideraron.

Además expresaron su sorpresa respecto a que «sea Javier Torres, de Ciudadanos, quien pida una nueva regulación de las VTC, cuando su partido fue el único que votó en contra del decreto aprobado en 2019 porque consideraba que afectaba «a la libre empresa».

Desde el PSOE en el Consell consideran que el decreto, aprobado por el gobierno progresista de Baleares a finales de la pasada legislatura, es suficiente para garantizar un funcionamiento del servicio de las VTC en equilibrio con el sector del taxi, aunque desde el propio Govern indiquen que se están planteando tomar más medidas.

Los socialistas recordaron que «los requerimientos más importantes que establece el decreto son que los servicios de VTC estén siempre condicionados en una contratación previa mínima de 30 minutos, que no podrán buscar clientes ni circulando ni aparcados, y que la comercialización de sus servicios solo se podrá hacer a través de empresas acreditadas como empresas de transporte».

Retirada de recursos por ser una batalla perdida
El departamento insular de Transportes informó de la retirada de los recursos presentados ante el TS frente a la concesión de licencias de VTC, al considerar que «no es necesario utilizar los tribunales para alargar plazos de unos recursos que sabemos de antemano que no van a prosperar», manifestó Javier Torres. Recordó que las autorizaciones VTC no se conceden automáticamente, «los interesados deben cumplir con los requisitos que exige la institución competente, que en este caso es el Consell d’Eivissa»

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ridículo
Hace 8 meses

@Joan; "Décadas de beneficios multimillonarios". Jajajajajaja. Sí, de hecho Amancio Ortega ha hecho alguna temporada de taxista en lugar de dirigir inditex por que le sale a cuenta. Otra cosa de la que muchos no sois conscientes es de que en el taxi no solo trabajan los dueños de los taxis, sino cientos de personas que son asalariados y que cuando no haya trabajo de taxista se pondrán a buscar otro trabajo. Teniendo en cuenta que muchos tienen experiencia en otros sectores y/o dedican los inviernos a estudiar, que en ese momento estarán dispuestos a hacer vuestro trabajo cobrando menos y que es gente acostumbrada a hacer muchas horas sin librar, cuando veáis a personas que antes eran taxistas dejando currículums en vuestra empresa yo de vosotros apretaría el culo. Y eso sin contar la de talleres, concesionarios, gasolineras, lavaderos, etc. que tendrán que despedir gente cuando no haya taxis. Sin fiesta y con miles de persona buscando trabajo se os va a quedar una isla de rechupete.
Valoración:0menosmas

Joan
Hace 8 meses

Penurias no van a pasar los taxistas desde luego, o mejor dicho, los millonarios del taxi. Es verdad que los años dorados de este sector regado de privilegios se acercan a su fin, pero tantas décadas de beneficios multimillonarios han hecho que los acaudalados empresarios de este gremio hayan acumulado un ingente capital que podrán disfrutar a cuerpo de rey no solo ellos sino sus hijos y nietos, generación tras generación.
Valoración:-2menosmas

Xicu Roig
Hace 8 meses

Regulación es lo que han hecho en otras CCAA, aquí lo único que hay son los 30 minutos y la precontratación obligatoria. Si los socialistas creen que con esto basta vamos apañados.
Valoración:12menosmas

vilero
Hace 8 meses

Gracias al equipo de gobierno y en particular a la señora que estaba transportes y fomento en el consell entre n los años 2011 2015 de no parar a tiempo está ruina que viene a las islas . Ahora ya no están en el consell que se jodan los que tienen que luchar contra esta lacra el resto de su vida. Ruina para las isla y empleo precario para muchos choferes. Multinacionales.
Valoración:4menosmas

Alejandro Cardeu
Hace 8 meses

Exacto. Por primera vez estoy de acuerdo con  los Socialistas (y soy bien de derechas) La regulación ya esta. Lo que tiene que hacer el Sr Torres y el Sr Algaba, es poner inspección eficaz en la carretera. Que es inexistente. Miles de piratas durante años que han hecho mas daño que las VTC que vienen, QUE VAN A PAGAR IMPUESTOS.  ya esta la media hora de pre contratación, no circular, etc etc etc. Es que son los reyes de las redes sociales y tirar balones fuera!!!! Lo mejor de todo que con tanta VTC, no HARÁN FALTA TAXIS ESTACIONALES. Y seguro que darán mejor servicio que esta Mafia enquistada.
Valoración:3menosmas

Jose
Hace 8 meses

Que se preparen los taxistas De momento ya no habrá estacionales
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1