El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz durante una comparecencia.

El descontrolado aumento de casos de COVID-19 en las Pitiusas durante el mes de enero se sigue cobrando víctimas. Ayer el Área de Salud notificó cinco nuevas muertes en las últimas horas. Nunca antes habían fallecido cinco personas con coronavirus en Ibiza y Formentera durante la misma jornada. Sí es cierto que a principios de semana se notificaron cinco decesos, pero uno pertenecía al día anterior. Las víctimas son un varón de 62 años ingresado en la UCI, además de tres hombres de 74, 87 y 89 años y una mujer de 87, que se encontraban hospitalizados en plantas covid del Hospital Can Misses.

Con estas cinco muertes, el número de fallecidos desde que comenzase el año asciende a 37, sobre un total de 70 contabilizadas desde el inicio de la pandemia. Así pues, en las Pitiusas, en lo que va de 2021 ya se han producido más muertes por COVID-19 que en todo 2020. Además, teniendo en cuenta que el primer fallecido de 2021 se produjo el 8 de enero, se puede decir que en menos de un mes se dobló esa cifra, un dato que refleja la sacudida del virus tras las fiestas navideñas en las islas.

Al ser cuestionado sobre esta elevada mortalidad, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, descartó que se debiese a una mayor mortalidad de la variante británica. Arranz reconoció que varios de los casos de Ibiza tienen que ver con esta cepa que con el tiempo se convertirá en la variante predominante. Aun así, explicó que no cree que conlleve una mayor mortalidad y que estos números son un reflejo del mayor número de casos que se está dando en las Pitiusas.

El doctor aventuró que con el paso del tiempo las cifras se corregirán y la tasa de mortalidad volverá a reflejar unos datos menos alarmantes.


Los casos siguen bajando
En el lado positivo, la situación sigue mejorando en Ibiza y Formentera. El Área de Salud pitiusa notificó ayer 98 nuevos positivos, dos de ellos en la pitiusa sur; mientras que se facilitaron 166 altas. Con estas cifras, el número de casos activos desciende a 3.666 –73 menos que en el último recuento–, de la que 3.520 corresponden a Ibiza y 146 a Formentera.

Del total de casos activos, Can Misses registra 156 personas hospitalizadas, 136 en las plantas covid, una de ellas procedente de Formentera, y 20 en la Unidad de Críticos. A estas hay que sumar que en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 12 ingresos, cinco de ellos en la UCI, según los datos publicados por la Conselleria balear de Salud.

Por otro lado, hay 3.510 personas leves o asintomáticas reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 3.365 en Ibiza y 145 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, sigue descendiendo el número de personas en vigilancia activa, pasando de 150 a 135, de los que 92 son positivos, seis menos que en el último recuento.

Noticias relacionadas

Datos de la Comunidad
En cuanto a las cifras del total de la comunidad, la Conselleria de Salud sumó ocho nuevos fallecidos a la lista oficial de muertos por la pandemia de covid, que alcanzaba ayer las 619 personas. Además se contabilizaron 227 nuevos enfermos diagnosticados en todas las islas.

Según el balance diario publicado por el Govern, ayer había 513 pacientes hospitalizados por covid, 25 menos que el miércoles, con 373 contagiados en planta (26 menos) y 140 ingresados en cuidados intensivos (uno más).

La tasa de positividad de las 4.623 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas es del 4,91 % y la cifra total de personas con covid atendidas por el sistema sanitario se sitúa en 8.408.

Atención Primaria dio de alta a 659 personas que han superado la infección y otros 40 pacientes salieron de los hospitales.

La incidencia acumulada en 14 días está en 485 casos por cada 100.000 habitantes, con Ibiza con 1.813, Formentera con 759, Menorca con 342 y Mallorca con 263 casos.

De los 227 nuevos contagios detectados, además de las cifras de las Pitiusas ya mencionadas, 111 están en Mallorca, donde hay 326 enfermos hospitalizados, 108 de ellos en cuidados intensivos, y 4.024 personas con el virus que se recuperan en sus casas o en los alojamientos habilitados por el Govern.

En Menorca hay 18 casos más, 19 personas permanecen hospitalizadas, 7 de ellas en cuidados intensivos, y otros 361 contagiados se recuperan en sus casas.

Por debajo de 100 nuevos positivos por primera vez desde Reyes
La actualización diaria dejó ayer un dato muy relevante. El número de nuevo casos diarios bajó de 100 –excepción de los lunes, ya que los domingos solo se hacen pruebas de emergencia– por primera vez desde el día de Reyes. El seis de enero se notificaron 90 casos. Desde las fiestas navideñas, los números se empezaron a disparar hasta cifras nunca antes alcanzadas. Ahora, la curva vuelva a bajar y los 98 nuevos casos de ayer devuelven a las Pitiusas a unos números de tiempo atrás.