Cola para el cribado. | DANIEL ESPINOSA

No eran ni las diez de la mañana y ya había gente esperando en la puerta del polideportivo de Can Guerxo para participar en la primera jornada de cribado masivo de coronavirus para los núcleos de Sant Josep, Sant Agustí, Cala de Bou, Port des Torrent, Cala Vedella, Cala Tarida, Benimussa, Platges de Comte, Cala Codolar, Cala Corral, Cala Carbó, Cala Molí, es Caló d’en Real y Cala d’Hort.

En la cola, aguardando en los lugares debidamente señalados, manteniendo la distancia de seguridad y con la debida mascarilla, incluso había tiempo para charlar «porque en Sant Josep los de toda la vida nos conocemos todos». También porque era una buena manera de superar los nervios. Y es que, una vez dentro, a muchos les cambiaba la cara. La relajación de apenas unos metros atrás chocaba con los rictus cada vez más serios que se veían al avanzar la cola, dar los datos, ponerse en manos de alguno de los 35 profesionales instalados en los 10 puntos de cribado y, sobre todo, esperar a oír o ver tu número en la pantalla para saber el resultado. Finalmente, a los pocos minutos, la relajación volvía al saberse negativo y es que ayer participaron 1.147 personas cribadas de las que solo cinco fueron positivos.

No en vano, ser negativo en coronavirus fue un enorme alivio para muchos tras las últimas noticias que dan sobre el aumento de los contagios los medios de comunicación. «Yo no tenía pensado venir porque no he tenido síntomas, pero después de oír los contagiados que llevamos pensé en venir pronto, quitarme la incertidumbre y quedarme tranquilo», explicó Pep, vecino de Sant Agustí. Lo mismo que Joan, Toni y Tomás, tres compañeros de piso en Cala Tarida. «Vivimos juntos desde hace dos años, somos convivientes, y dos de nosotros tenemos la suerte de seguir trabajando así que como era gratis y nos habían hablado muy bien del de Santa Eulària nos hemos animado a saber si tenemos el bicho o no». Otras, como Patricia, vinieron convencidas por alguna amiga. «Lo he visto en la televisión y me daba cosa el palo por la nariz, pero una amiga me dijo que era muy rápido, que no dolía, y que todo era muy sencillo y por eso me he animado a venir antes de trabajar y, fíjate, ahora me voy con el subidón al despacho».

Gran trabajo en el exterior
Entre los que salían de sus pruebas había un sentimiento común. Prácticamente todos alababan la buena organización del cribado y lo que se habían encontrado tanto fuera como dentro del Polideportivo Can Gerxo. «Pensé que habría más problemas para aparcar, pero todo está muy bien para dejar el coche y luego muy bien indicado para que sepas por donde tienes que acceder al interior de la cancha», contaba Santiago, un gallego que vive en Cala Vedella desde hace casi treinta años. También, muchos destacaron el papel en el exterior de los cuatro voluntarios de Protección Civil - Rafa, Ángel, Pep y Pepe - y de las tres informadoras COVID-19, Gertru, Aída y Ángela. «Son muy amables y muy dispuestos a ayudar porque yo he llegado con mi padre, que tiene problemas de movilidad, y en seguida me han dado información y nos han ayudado a entrar», explicó Joan Miquel quien venía con su padre Josep, de 84 años.

Noticias relacionadas

Y del interior, también comentarios muy positivos. «Todo está muy ordenado, en cuanto alguien se levanta hay dos personas de la limpieza para desinfectar todo y los resultados son rapidísimos, así que le doy un diez a todo», resumió Ramón con una sonrisa. La de alguien que se marcha con la satisfacción de quien no está contagiado con el coronavirus. «Viendo como estamos en Ibiza soy un afortunado y por eso me marcho con una sonrisa de oreja a oreja porque, al final, la salud es lo más importante».

Alta participación de alumnos de Secundaria

Sant Josep ha puesto en marcha un dispositivo especial para ofrecer a los alumnos de Secundaria de los centros del municipio la posibilidad de participar en el cribado masivo que se está llevando a cabo en el municipio. Entre ayer y hoy, según explicaron desde el Consistorio josepí está previsto que se sometan a las pruebas casi 350 estudiantes. «La iniciativa ha tenido una respuesta muy buena por parte de la comunidad educativa y no podemos más que dar las gracias a todo el mundo por su implicación, que ha hecho posible que un porcentaje tan alto de alumnado de los tres centros de Secundaria de Sant Josep haya aceptado este ofreciimento que les hicimos desde el Ayuntamiento», explicó Noemí Boned, concejala de Educación de Sant Josep. Durante la mañana de ayer acudieron los alumnos del IES Sant Agustí.

En total, los 94 estudiantes de este centro llegaron en diferentes buses, con un máximo de 30 estudiantes en cada bus para respetar los grupos burbuja, acompañados por los docentes. Estos 94 estudiantes dieron negativo en las pruebas y se mostraron muy interesados en participar en el cribado. Hoy está previsto que pasen los estudiantes del IES Algarb (120 del turno de mañana y otros 90 del turno de tarde), así como los 46 estudiantes de la Escola d’Arts. El alcalde Josep Marí Ribas Agustinet visitó ayer el cribado junto a la concejala Noemí Boned.