Un grupo de alumnos esperan su turno la semana pasada en el cribado de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

Las familias de Ibiza están «tranquilas, dentro de la intranquilidad». Así lo aseguró Pepita Costa, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza (FAPA). Para Costa, lo más importante es que no se está «observando transmisión del virus en las aulas».

Las declaraciones llegan tras la publicación en la edición de ayer de la importante diferente de ratios a la hora de poner en cuarentena los grupos escolares por casos positivos. Cabe recordar que, comparando el total de positivos de docentes y alumnado con el total de grupos en cuarentena, en Ibiza se aísla a un grupo por cada 12,15 positivos, mientras que en Menorca el ratio baja prácticamente a un grupo en cuarentena por cada positivo.

La FAPA no le quiso dar mayor importancia a estas cifras y señaló que, aunque no saben porque se da esta divergencia, confían en que «los profesionales sanitarios están haciendo bien su trabajo». En esa misma línea, reconoció que los protocolos están funcionando y que apenas hay transmisión en las aulas. «Hoy –por ayer– los alumnos del IES Sant Agustí participaron en el cribado de Sant Josep y no hubo ningún positivo. También fue muy baja la incidencia con los alumnos del resto de los municipios en los cribados, un claro reflejo de que no está habiendo transmisión dentro de las aulas que es lo más importante a tener en cuenta».

Noticias relacionadas

Sobre el protocolo de actuación en caso de positivos dentro de los centros educativos, señaló que «es el mismo para todas las islas y se está demostrando que las medidas que se toman dentro de las clases son efectivas». «Lo que importa es que se extremen las medidas de seguridad tanto dentro de las aulas como en las casas particulares. La responsabilidad individual es muy importante», añadió.

Por último, señaló que los altos números de casos positivos entre los docentes y los alumnos son un reflejo de la situación que vive la isla, y se felicitó porque las cifras van descendiendo, algo que también se refleja en menos profesores de baja y menos alumnos ausentes en las aulas.

Extremar las precauciones
Por otro lado, desde el sindicato ANPE solicitaron que «en estos momentos en que nos encontramos en fase 4 reforzada», «se extremen las precauciones en el aula». Además, informaron que desde ANPE están repartiendo material sanitario para mejorar las medidas de protección. «Siempre hemos pedido ratios más bajas para prevenir los contagios y anticipar la vacunación de los docentes para que la educación presencial no se vea afectada», añadieron.

Ante la importante divergencia de ratios entre las diferentes islas, desde ANPE señalaron que «es necesario establecer pautas procedimentales claras, a la vez que criterios sanitarios y educativos igualitarios desde planificación y centros, así lo haremos constar al Comité de Salud Laboral». «Cabe potenciar la seguridad de alumnos y docentes ante el elevado riesgo que presentan las Pitiusas», concluyeron.