Entrada a la UCI del Hospital Can Misses.

La COVID-19 tuvo, otra vez ayer, un impacto con consecuencias trágicas en la isla de Ibiza. Seis personas fallecieron con la enfermedad, cinco de ellas en el Hospital Can Misses y otra en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Se trata de la jornada en la que se ha registrado un mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia.
Entre los fallecidos, dos se encontraban en la UCI, una mujer de 75 años y un hombre de 70 originario de Formentera, mientras que los otros cuatro, un hombre de 88 años y tres mujeres de 85, 88 y 90 años, se encontraban hospitalizados en planta.
Con estas muertes ya son 76 el total de personas fallecidas a consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera detectó 70 nuevos positivos en la última jornada, 68 en Ibiza y 2 en Formentera.
En las últimas horas se han dado 257 altas, por lo que la cifra de casos activos desciende en 192 y se sitúa en las 3.474 personas, 3.339 en Ibiza y 135 en Formentera.
Con estos datos la incidencia de la enfermedad a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) se sitúa en 1.614,45 casos en la isla de Ibiza, lo que supone un descenso del 27,7% en la última semana.
La evolución es descendente en todos los municipios, sobre todo en Vila y Sant Antoni, donde ha bajado la IA14 un 34% y un 33% respectivamente. A pesar de la evolución favorable, la IA14 sigue siendo muy elevada en todos los municipios, situándose por encima de los 2.000 casos en Ibiza, la más elevada, mientras que el único municipio por debajo de los 1.000 casos es Sant Joan, con 937,94 casos.
Un total de 141 personas están hospitalizadas en Can Misses, 122 en plantas covid y 19 en la UCI.

Noticias relacionadas

En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 7 pacientes en planta y 5 en UCI, según los datos de la Conselleria de Salud.
Asimismo, del total de casos activos hay 3.333 personas leves o asintomáticas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 3.198 en Ibiza y 135 en Formentera.
También ha bajado el número de profesionales en vigilancia activa, con 118 sanitarios aislados, 17 menos que ayer, de los que 83 son positivos, 9 menos que en el último recuento.

25% de cepa británica
Por otra parte, la variante británica del virus continúa en aumento en las Pitiusas y supone el 25% de los contagios, según explicó ayer el jefe del servicio de Microbiología de Son Espasses, Antonio Oliver, a la Cadena Ser.
Unos datos que contrastan con los de las demás islas, en Mallorca se calcula que un 15% de los casos detectados son de la cepa británica, mientras en Menorca no se ha detectado ningún caso.
Según Oliver, esta diferencia en el impacto de esta variante del coronavirus se debe a que su expansión coincidió con el momento en el que había menos restricciones en la isla. Este podría haber sido uno de los motivos por los que el aumento de contagios se disparó en Ibiza a partir de finales de diciembre, con el consecuente impacto en la isla de Formentera.
El microbiólogo considera que es previsible que esta variante acabe siendo la mayoritaria, porque su capacidad de transmisión ha puesto en evidencia que es más difícil reducir su impacto debido a la mayor capacidad de contagio.