La consellera insular de Hacienda, María Fajarnés. | Toni Escobar

El Consell d’Eivissa quiere que parte del dinero que se incluya en el nuevo convenio que se va a firmar entre Govern, Consell y ayuntamientos para ayudar a empresas y autónomos se destine a sectores que no hayan recibido ayudas por la implantación de la fase 4 en las islas.
Así se lo hizo saber ayer la consellera insular de Cooperación Local, María Fajarnés, a los representantes de los cinco ayuntamientos de Ibiza durante una reunión mantenida ayer con el objetivo de definir los criterios de las futuras bases para acceder a las ayudas. «Queremos que con nuestro dinero (1.440.000 euros) se ayude a sectores que no hayan recibido las anteriores ayudas», explicó Fajarnés. «Es el único criterio que creemos que es indispensable que se cumpla», añadió.


La reunión, que se realizo vía telemática, tuvo una duración de hora y media y en ella cada uno de los representantes municipales trasladó a la máxima institución los criterios que considera más importantes a la hora de elaborar las bases para poder acceder a las ayudas públicas. Algunos consistorios, además, informaron de que tenían o bien cerradas o prácticamente cerradas sus propias bases, como es el caso de Santa Eulària.
En Vila, por su parte, la concejala de Comercio y Turismo, Dessiré Ruiz, recordó que en su Consistorio se están negociando las bases de las ayudas con el grupo municipal de Ciudadanos y que ya están prácticamente terminadas. Además, le manifestó al Consell que desde el Ayuntamiento consideran que las ayudas se tienen que prorratear entre todas las empresas y autónomos solicitantes para que puedan acceder a ellas «los que no entraron en las ayudas del Consell y del Govern que cumplan los requisitos generales de las bases. Que la convocatoria no sea por concurrencia pública sino que prorrateen entre todos los solicitantes y que no se quede nadie atrás», explicó Ruiz.

Noticias relacionadas

Por su parte, el representante de Sant Antoni, Joan Torres, destacó que había sido una primera toma de contacto «muy positiva» aunque recordó que todavía «queda mucho trabajo por hacer». Unos trabajos que, según indicó, continuarán las próxima semana con la presentación de una primera propuesta de bases por parte del Consell d’Eivissa.


Reparto
Por otra parte, los ayuntamientos conocieron ya definitivamente cómo va a ser el reparto de los 1,44 millones de euros que aportará el Govern balear y que aprobará el lunes. Vila recibirá 581.855 euros de la máxima institución del Archipiélago, la misma cifra del Consell y, de sus arcas, 750.000 euros, con lo que contará con un total de 1.914.000 para distribuir entre empresas y autónomos.
Sant Antoni, por su parte, contará con 219.000 euros del Govern, otros tantos del Consell y aportará 250.000 euros, por lo que podrá inyectar en empresas y autónomos un total de 688.000 euros.


Las cantidades con las que contará Sant Josep son 235.000 euros del Govern, la misma cifra del Consell y 235.000 de aportación propia, por lo que las empresas del municipio podrán optar a ayudas por valor de 705.000 euros.
Govern y Consell destinarán a Sant Joan 52.000 euros cada uno, y el Consistorio aportará 80.000, lo que equivale a un total de 184.000 euros.
Finalmente Santa Eulària recibirá una partida de las dos instituciones de 352.000, a lo que sumará un millón de euros de recursos propios, por lo que podrá destinar 1,7 millones de euros a ayudas a empresas y auutónomos.