El cinco estrellas de Vara de Rey aún no tiene fecha para su apertura.

La cadena hotelera ibicenca Ocean Drive Hotels mantiene sus planes de expansión e invertirá algo más de 90 millones de euros en sus próximas aperturas en Madrid y Londres, a los que añadirá más adelante un nuevo establecimiento en Estados Unidos (OD Miami) y otro en la Riviera francesa (OD Cavalière).
En la capital de España, la compañía tiene previsto inaugurar el próximo invierno el OD Madrid, de cuatro estrellas, que se levantará en el solar que ocupaba el antiguo Real Cinema, ubicado en la plaza de Isabel II, frente al Teatro Real y la plaza de Oriente, en pleno centro.
En la actualidad, tras el derribo del viejo edificio de 1920, no exento de polémica, se construye la primera de sus cuatro plantas y la compañía estima que podrá abrir sus puertas y sus 72 habitaciones a principios de 2022. En este hotel, que ocupa 2.300 metros cuadrados, primero de la marca en Madrid, OD invertirá un total de 34 millones de euros. Dispondrá de piscina y una terraza en la azotea con espectaculares vistas sobre el casco antiguo de la capital.

Ryans en Camden Town
Pero el proyecto estrella de la cadena, según su fundador y CEO, Marc Rahola Matutes, es el establecimiento de Londres que también tiene prevista su apertura a finales de 2022. En la capital británica, OD aterriza con un hotel de su enseña Ryans, más desenfadada que OD, y lo hace en el animado barrio de Camden Town, junto a su célebre mercado popular. Las obras de reforma se iniciarán a mitad del presente año y ya se ultiman los detalles de decoración e interiorismo.
Ryans, que ya cuenta con dos hoteles en Ibiza (en Es Viver y La Marina), exporta este modelo de alojamiento a uno de los barrios londinenses más dinámicos, cuna de movimientos culturales, musicales y sociales en torno al colorista Camden Market, muy concurrido por su imagen cosmopolita. Se trata de una de las atracciones turísticas más populares de Londres, con tiendas, actuaciones en vivo y puestos de comida que atraen a unas 250.000 personas cada semana, especialmente los sábados y domingos.
«Queremos que sea una continuidad del ambiente de Candem, tan asociado a la música, a un ambiente y un bullicio que conjuga a la perfección con el estilo de Ryans, más canalla», explica Rahola, que destaca los espacios abiertos, la zona común única o el área para el coworking, así como «mucho arte urbano y habitaciones con grafitti para jóvenes y no tan jóvenes que están poco tiempo en el hotel, pero que éste forma parte de su forma de vida, de su estilo de ocio y trabajo».

Vara de Rey, pendiente
Además de la explotación de sus hoteles en propiedad, dentro de los planes de gestión del grupo OD figura asimismo la apertura del cinco estrellas en el paseo de Vara de Rey (donde estaba el Cine Serra), que inicialmente estaba prevista para el año pasado pero que, al igual que el resto de los establecimientos, ha visto aplazada su inauguración por dificultades en la construcción, así como por los efectos de la pandemia.
En este caso, OD es la empresa que llevará a cabo la gestión del hotel, que cuenta con 61 habitaciones de lujo y que es propiedad del fondo internacional KKH Property Investors, que ha invertido cerca de 40 millones de euros y confía en poder abrir puertas esta temporada.
Hace siete años que la propiedad adquirió el solar donde se encontraban el cine y la galería comercial, pero hasta ahora no se ha podido inaugurar. Aún se ignora el nombre que finalmente tendrá, una decisión de KKH, aunque OD ha creado una nueva marca, denominada The Hotel, para desarrollar la gestión del mismo. Sí ha trascendido que albergará un restaurante que se llamará El Portal, sumándose así a la creciente oferta de alojamiento y hostelería orientados al lujo en Ibiza.