Simulación de la vista cenital del proyecto de urbanización en Cala Vedella.

Urbanitae, una plataforma de crowdfundig de proyectos inmobiliarios, presentó ante sus usuarios en enero un proyecto en Ibiza. Se trata de la promoción Marés, en en entorno de Cala Vedella. Un proyecto de 12 viviendas de lujo que tiene como aspecto más llamativo que cada una cuenta con piscina privada, seis sobre la cubierta de los tres bloques que la componen y seis frente a la planta baja. En la plataforma se solicitaba un préstamo de 550.000 euros que aumentó a 650.000 por la gran respuesta de los usuarios. La financiación se obtuvo en un día.

La promoción, sin embargo, no puede incluir esas piscinas que sirven como reclamo. Al menos no, conforme a la licencia actual. Según indican desde el Ayuntamiento de Sant Josep, la licencia 201/2008, que corresponde a esta promoción, no incluye en el proyecto aprobado esas piscinas privadas.

Desde el Consistorio indicaron que la promotora del proyecto, Tarida Balconies, SL, vinculada a Azur Estates, tiene una licencia de obra vigente, a pesar de que es del año 2008. Explicaron que el Ayuntamiento intentó iniciar procedimiento de caducidad, que decayó debido a que se consideró que lo hubieran tumbado los tribunales.

Desde el Ayuntamiento indicaron que, dado que existe una licencia vigente, la promotora puede iniciar las obras y sería en el momento de solicitar el final de obra cuando se comprobaría que lo que se ha hecho corresponde con la licencia. Si no fuera así, no obtendría este trámite municipal y la promotora no podría dar uso a las viviendas.

En cuanto a la publicidad de un producto inmobiliario que no se corresponde con el autorizado a través de la licencia, indicaron que se trata de un tema que entra dentro del ámbito de competencia de los organismos de defensa de los consumidores.

Según indica la empresa, los trabajos de movimiento de tierra en la zona ya se han iniciado y está previsto que el proyecto se concluya a lo largo de 2022.

Noticias relacionadas

La empresa Azur Estates es la responsable de la promoción Vadella 64, que ya tuvo en su momento problemas con el final de obra, y de la promoción Vadella 24, actualmente en un procedimiento penal por un presunto delito contra el medio ambiente al estar construida en dominio público hidráulico.

Proyecto de financiación
Un total de 227 inversores se sumaron a participar en la financiación del proyecto Marés, cuyo aspecto no concuerda con la obra autorizada en la licencia. El proyecto se puso a disposición de los usuarios de la plataforma el 28 de enero y ese mismo día se alcanzó la financiación de 650.000 euros.

El préstamo es por un plazo de 12 meses al 8% de rentabilidad. En el contrato se pone como garantía el beneficio obtenido a través de la promoción Vadella 64, de la que indican que ya se han vendido y cobrado 36 de los estudios comerciales y otros 18 están pendientes de escriturar debido a las restricciones de viajar desde el extranjero por la pandemia, pero de las que ya se ha adelantado el 34% de su valor.

Para dar información sobre el proyecto se incluyó en la plataforma un vídeo en el que un representante de Azur Estates explicaba las bondades del entorno de Cala Vedella, «una playa preciosa, escoltada por paredes rocosas que protegen a los bañistas del viento y de las olas». Respecto a la promoción, destaca «como elementos diferenciadores la ubicación de una piscina en cada vivienda y un beach club comunitario donde relajarse después de un baño en la cala».

Modificación solicitada
Desde la mercantil Azur Estates indicaron que efectivamente el proyecto para el que tienen licencia no contempla las 12 piscinas, pero apuntaron que ya se ha solicitado al Consistorio la modificación oportuna, que deberá ser estudiada.

Explicaron que se optó por esta modificación debido a que el proyecto original (elaborado por una empresa diferente) contemplaba una sola piscina de grandes dimensiones en la parte baja de la urbanización, que tenía un gran impacto visual en la zona debido a que requería de un gran muro de contención.

Asímismo quisieron señalar que en este proyecto se pretende lograr la certificación Breeam, una calificación de excelencia en materia de sostenibilidad de edificios ecológicos y construcción sostenible.