El presidente de la Comunidad de Regantes de Cala Tarida, David Noblejas, frente a la EDAR de Cala Tarida. | Marcelo Sastre

Han sido más de dos años de trámites, pero este verano, si todo va bien, la Comunidad de Regantes de Cala Tarida empezará a regar prácticamente todas las zonas ajardinadas con agua tratada en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Cala Tarida.
Este proyecto, pionero en Ibiza, supondrá un gran avance para la isla y en concreto para el municipio de Sant Josep, que tiene un importante déficit hídrico, sobre todo en los meses de verano.

El proyecto de la concesión, actualmente en exposición pública, busca además un uso racionalizado de este agua reutilizada, estableciendo el uso de sistemas de goteo en los 113.899 m2 de espacios ajardinados públicos y privados, el equivalente a 22 campos de fútbol aproximadamente. La superficie a regar incluye los hoteles de Cala Tarida, los espacios públicos y las urbanizaciones Montecarlos y Cala Corral. Cabe señalar que el uso de este agua no es apto para el consumo humano.

En paralelo se está tramitando la declaración de interés general para la balsa de agua de uso terciario, dado que la EDAR de Cala Tarida permite este nivel de depuración del agua, que la hace apta para el riego de cultivos. «Para aprovechar este agua hay que hacer este tratamiento, no se pueden coger directamente de la depuradora», explica el presidente de la Comunidad de Regantes, David Noblejas, «es necesario hacer esta instalación, anexa a la depuradora. Una vez finalizada e instaladas las conducciones podrá iniciarse la actividad».

Noblejas espera que esto sea este verano, algo dependerá del trámite que se está llevando a cabo en el Consell d’Eivissa. «Creo que es un proyecto realmente de interés para la isla, es un proyecto pionero y se dará uso a unas aguas que se están vertiendo directamente al mar sin darles ningún tipo de aprovechamiento», explica.

Otro de los aspectos positivos de esta reutilización es dar un valor añadido a la zona, con un proyecto que supondrá una importante mejora en la sostenibilidad de los hoteles y urbanizaciones. La comunidad de regantes está principalmente integrada por empresas turísticas con establecimientos en Cala Tarida (el grupo Alonso Marí S.L, Sabina Estates, S.L y Pinar Tarida, S.L) y en la parte pública por el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia. Una comunidad de regantes que surgió al ver precisamente la oportunidad de hacer una mejora medioambiental en la zona. «Tras mucho tiempo de espera para tener esta depuradora en funcionamiento teníamos conocimiento de iniciativas similares en otros lugares, por lo que nos planteamos ir de la mano con el Ayuntamiento para formar esta comunidad de regantes, sabiendo la problemática de suministro de agua», relata el presidente de la comunidad.

Noticias relacionadas

El proyecto, aprobado por la Dirección General de Recursos Hídricos, prevé un uso anual de 62.992 m3 de agua, que se ahorrará en la red general, lo que sería el equivalente al consumo de 1.304 familias de cuatro personas, según los datos de consumo medio que figuran en el Instituto Nacional de Estadística.

La EDAR de Cala Tarida permite un mayor aprovechamiento

El concejal de de Relaciones con el Servicio Municipal de Agua, Ángel Luis Guerrero, se muestra muy satisfecho con este avance. «Esto es lo que debería hacerse en toda Ibiza, nosotros somos pioneros en esto, pero la idea es fomentar esta reutilización de agua apta y servir de ejemplo». Este uso terciario de las depuradoras es, por otra parte, una reivindicación histórica en la isla tanto de organizaciones ecologistas como de agrupaciones como Alianza por el Agua, dada la escasez de recursos hídricos en la isla y el importante coste que supone su generación a través de desaladoras.

Guerrero explica que todavía no existen otros proyectos en esta dirección en el municipio, pero recuerda que la EDAR de Cala Tarida está actualmente infrautilizada y que el agua que se reutilizará a través de la comunidad de regantes es «bastante menos» de lo que se podría llegar a aprovechar. El concejal recordó que la depuradora actualmente da solo servicio a cala Tarida, pero se está tratando con la Agencia Balear del Agua, Abaqua, la posibilidad de conectarla con las zonas de cala Vadella, Caló d’en Real, Cala Molí e incluso Cala Comte. «Actualmente no existe una infraestructura que hay que construir. Pero la idea sería seguir ampliando y hacer otras comunidades de regantes, por ejemplo en Cala Comte, donde también tiene muchos jardines y complejos hoteleros como Seven Pikes, por lo que también sería ideal poder aprovechar allí».

En cuanto a un posible uso agrícola del agua regenerada de la EDAR, indicó que no existen explotaciones de uso agrario en la zona, pero no descartó este uso en un futuro si hubiera alguien interesado. La depuradora de Cala Tarida empezó a funcionar en el año 2017, por lo que es la más moderna de la isla, lo que hace posible el tratamiento terciario de las aguas residuales