Un momento del incendio en ses Feixes de Talamanca.

«Estábamos dentro de casa y se escuchaban como pequeñas explosiones y al salir ya hemos visto la columna de fuego cogi-da en las cañas. Soplaba bastante viento y el panorama era complicado porque hay varias viviendas en esta zona». Así explicaba Marc Marí los momentos de tensión vividos a primera hora de ayer por los vecinos de ses Feixes de ses Prat de ses Monges de Talamanca. Faltaban unos minutos para las 10.00 horas cuando las primeras llamas se iban extendiendo de forma vertiginosa por una hilera de cañas que marcaban el perímetro de una de las propiedades ubicadas en ses Feixes de Talamanca, en el margen perteneciente al término municipal de Santa Eulària.

Agentes de la Policía Local en el lugar del incendio. Vídeo: Paco S. Pérez.

En cuestión de minutos los vecinos salían de sus casas alarmados por el crepitar del fuego y la densa columna de humo que empezaba a generar el fuego. Tras dar la voz de alarma, hasta el escenario del incendio se movilizaba urgentemente un amplio dispositivo de emergencias. Las patrullas de la Policía Local de Vila y de la Policía Nacional abrían paso a los dos primeros vehículos de los bomberos que se adentraban desde la avenida Vuit d?Agost hasta el corazón de ses Feixes salvando la complejidad de los angostos caminos. Hasta la zona también se movilizaron personal de Emergencias, Guardia Civil y varias brigadas del Ibanat.

Alarma por las llamas

Una colilla mal apagada sería el origen de un fuego que se vio alimentado por unas cañas secas y las rachas de viento que se levantaban en la zona durante la jornada de ayer. La altura de las lenguas de fuego y la velocidad con la que avanzaban generó un gran sobresalto entre los vecinos de la zona que veían amenazadas las viviendas más próximas.

La rápida intervención de los bomberos fue determinante para evitar que las llamas fueran más allá. El fuego fue controlado en torno a las 11.00 horas después de devorar unos 1.500 metros cuadrados de terreno, mayoritariamente cañas y algunos enseres que estaban en el exterior de la propiedad afectada por el fuego. La presencia de un terreno labrado junto al cañaveral también actuó como cortafuegos.

Quejas vecinales

Aunque no fue el caso de ayer, los vecinos de la zona insistieron en el riesgo de incendio en la zona por la presencia de varias casas ocupadas, propiedades abandonadas en las que se acumulan gran cantidad de enseguida por el fuego. La presencia de un terreno labrado junto al cañaveral también actuó como cortafuegos. Quejas vecinales Aunque no fue el caso de ayer, los vecinos de la zona insistieron en el riesgo de incendio en la zona por la presencia de varias casas ocupadas, propiedades abandonadas en las que se acumulan gran cantidad de enseres y basuras.


Puedes ver aquí la videogalería de esta noticia.