Imagen del documento de aportaciones del Ayuntamiento de Sant Josep al Consell d’Eivissa.

Tras el avance este fin de semana en Periódico de Ibiza y Formentera de los aspectos principales del borrador de un decreto de simplificación administrativa en materia urbanística, en el que trabaja el Consell de Ibiza y que se encuentra todavía en fase de borrador, desde el Ayuntamiento de Sant Josep hicieron públicas a través de una nota ciertas matizaciones respecto a su participación en el documento y sobre el contenido anunciado.

En primer lugar se indicaba como «absolutamente incierto» que el Consistorio hubiera participado en la elaboración del reglamento. «Sólo ha participado en un único encuentro conjunto de los responsables municipales en materia urbanística en el que llevamos de legislatura. Y esta fue mucho a primeros del mandato», según recordó el teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero.

Imagen del documento de aportaciones del Ayuntamiento de Sant Josep al Consell d’Eivissa.

Sin embargo, el propio Guerrero explicó que al Ayuntamiento recibió un oficio, remitido por el Consell, en el que se informaba de la apertura de un periodo de consultas previas para la creación del reglamento.

El Consistorio josepí contestó a este oficio con una serie de aportaciones, según fuentes del Consell, algunas de las cuales se han incorporado al borrador del reglamento, como puede ser la eliminación de la duplicidad administrativa de la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación.

También solicitaba, entre otras aportaciones, incluir como actos sujetos a declaración previa: las obras de urbanización que se tengan que realizar al margen de proyectos de urbanización debidamente aprobados, el cierre de solares y terrenos en suelo urbano y la ampliación de redes existentes en suelo urbano.

Noticias relacionadas

El comunicado municipal también cuestionaba algunas de las novedades anunciadas del reglamento sean tales, más allá de la eliminación del trámite de las cédulas de primera ocupación en el Consell. Respecto al proyecto de eliminación del trámite de algunas licencias de obra, «ya hace bastante tiempo que basta una comunicación previa para las reformas que no supongan un incremento de la volumetría y los parámetros urbanísticos del edificio existente». Desde el Consell explicaron a este respecto que, evidentemente, las obras que se abordan en el reglamento necesitan actualmente licencia conforme a la ley.

Voluntad de acuerdo

A pesar de las críticas, Guerrero se mostró «seguro» de poder alcanzar un acuerdo en este tema. «Queremos llegar a ese acuerdo. En todo lo que sea agilización de trámites nos encontrarán, ese es también nuestro objetivo, [...] pero esto no se puede hacer a expensas de suprimir cualquier control. Hace falta una verdadera negociación con los Ayuntamientos, con informes sobre la mesa, y no solo un anuncio a través de los medios», valoró.

Por su parte, el conseller de Territori, Mariano Juan, mostró su extrañeza respecto a la reacción de Sant Josep. Reconoció que no había habido reuniones respecto a este reglamento, pero apuntó que, efectivamente, los ayuntamientos han participado haciendo aportaciones.

Aseguró que se contará tanto con los ayuntamientos como con los colegios profesionales para consolidar el texto y que se mantendrán reuniones con sus representantes cuando haya borrador definitivo sobre el que trabajar. «Será en estas reuniones de trabajo cuando se defina el listado de obras que se podrán hacer mediante comunicación previa».

Por otra parte hizo un llamamiento a los partidos políticos de la isla para que no hagan «ruido» respecto a esta cuestión e intenten «politizar» algo que es «bueno» y de lo que depende el trabajo de mucha gente. «Es un tema complejo que perfilaremos entre todos»