Una imagen de la reparación llevada a cabo en la iglesia de Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha acordado aportar los fondos necesarios para reparar el porche de la iglesia de Sant Josep, afectada de filtraciones que perjudicaban la estructura. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 86.992 euros, que la Corporación asumirá en su totalidad a través de un convenio firmado con la parroquia. Esta aportación se ha decidido «atendiendo a la singularidad e importancia del templo del que forma parte como elemento monumental icónico de Sant Josep», explica la concejala de Cultura, Cristina Ribas. Más allá de la función religiosa del conjunto, el recinto también ha tenido un importante papel en la vida social y cívica del municipio, muy especialmente el peculiar porche, situado en la margen derecha de la iglesia y no como antesala del entrada principal como es usual en la mayoría de templos.

De hecho, bajo estos porches se celebraron las primeras sesiones plenarias del Ayuntamiento después de su creación, antes de que tuviera su primera sede, según se explica en la obra de Josep Marí Ribas 'Real' sobre el periodo histórico que vivió Josep Ribas, diputado a las cortes constituyentes de Cádiz.

Noticias relacionadas

Los porches han sido históricamente un lugar de reunión y un punto de encuentro desde la construcción del templo, y han tenido una función de vertebración de la comunidad que acabará configurando el núcleo de Sant Josep.

La actuación, con una duración prevista de cuatro meses, consiste en el derribo de la capa de hormigón sobre las tablillas y las vigas de sabina originales y la supresión del tragaluz de material translúcido. Las tablillas y las vigas se cepillarán para sanear las que sean recuperables y se repondrán las deterioradas. Una vez repuestos estos elementos, se dispondrá sobre ellos un nuevo forjado que permitirá el tránsito por la cubierta con un nuevo drenaje que impida que devuelvan las humedades que deterioraban esta parte del recinto.