Coronavirus

Fomento del Turismo pide ayudas directas ante la «extrema» situación económica

Las patronales creen que no se deberían demorar las campañas de promoción

| Ibiza |

Valorar:
Locales cerrados en la ciudad de Ibiza.

Locales cerrados en la ciudad de Ibiza.

Toni P.

«La situación del tejido productivo de la isla de Ibiza es extrema y no podrá resistir otra temporada en blanco». Así de tajante se mostró ayer Fomento del Turismo en un comunicado en el que reclamaba al Govern balear que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más ayudas directas al sector turístico y agilizar la campaña de vacunación en las islas. Desde Fomento aseguraron que las bonificaciones y aplazamientos fiscales planteados hasta el momento «son a todas luces insuficientes».

De hecho, aseguró este organismo, «algunas empresas están al borde de la quiebra y otras, lamentablemente, ya han sucumbido víctimas de las restricciones impuestas sin compensaciones». En este sentido, la patronal turística aseguró que las ayudas directas aprobadas recientemente por Govern, Consell y ayuntamientos «son bienvenidas» pero «siguen siendo una tirita para cortar una hemorragia». En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Fomento de Turismo celebró que se prorroguen hasta mayo, aunque reconoció que este esfuerzo en favor del mercado laboral puede fracasar si esta prestación se convierte en ERE al quebrar las empresas por falta de ayudas directas. Por tanto, insistió «es urgente un plan de rescate a las empresas».

Datos dramáticos

La patronal calificó, a su vez, de «dramáticos» los datos conocidos de una reducción de ingresos en 2020 del 84% con respecto a 2019, además de un descenso de viajeros en el aeropuerto de Ibiza con cifras similares a las registradas en 1975.

Por su parte, el vicepresidente de CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, coincidió Fomento del Turismo pide ayudas directas ante la «extrema» situación económicaen que la situación en las Pitiusas «es muy delicada»y manifestó que «ya es el momento de que la Administración del Estado se involucre de una manera más efectiva en favor de las empresas». El Gobierno, hasta el momento, ha hecho una política basada en el ámbito laboral «que ha tenido unos aspectos muy positivos como los ERTE y las bonificaciones de la Seguridad Social», reconoció Roselló, «pero falta algo que vaya más destinado a la situación de tesorería de las empresas». «Si no tienes ingresos pero mantienes los gastos, la situación acaba convirtiéndose en un tema de solvencia», sentenció.

En cuanto a las ayudas de 1.500 euros mensuales puestas en marcha por el Consell de Ibiza y el Govern balear, Roselló señaló que son bienvenidas pero a todas luces «insuficientes desde un punto de vista económico-financiero». En este sentido, volvió a insistir en que quien tiene que intervenir «es una administración que realmente tenga capacidad de gasto, como es el Es-tado, que además cuenta ahora con una mayor holgura para endeudarse».Un Estado al que otros países están sacando los colores «porque tienen ayudas directas importes». «Tiene que haber un rescate turístico que ayude a las empresas a hacer el tránsito a la normalidad», recordó Roselló. Tanto Fomento de Turismo como CAEB coincideron en lo urgente de agilizar la campaña de vacunación «con todos los medios disponibles» para asegurar un verano sin contagios.

Pese a ello, José Antonio Roselló indicó que habría que tener una perspectiva de apertura de temporada al margen de la vacuna. «Hay que doblegar la curva y recordar que sigue vigente la política europea de los semáforos y los corredores seguros», matizó. «Hay que avanzar en Ibiza al semáforo verde o naranja para que nos pongamos en consonancia con los países emisores». De esta forma, «si no en Semana Santa poco después, poder empezar a abrir la temporada», indicó el vicepresidente de CAEB.

Planificar la promoción

Ante el panorama que viene por delante el presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, destacó la importancia de empezar a planificar cuanto antes la promoción turística de la isla. En este sentido, señaló que se tiene que centrar en los mercados que mejor llevan los datos de vacunación «que son los que al final podrán venir». Así, destacó, los principales mercados emisores como Gran Bretaña, «que lleva un adelanto importante en el tema de la vacunación, lo que es una excelente noticia para nosostros», junto con Alemania, Holanda o Italia, donde también marcha a muy buen ritmo, «es donde vamos a incidir». En cuanto a la campaña «tiene que estar lista para ponerla en marcha cuando el semáforo se ponga en verde y, a finales de marzo o abril, ya tendríamos que estar trabajando en ello».

En términos similares se expresó José Antonio Roselló, quien recordó que, al ser concursos de naturaleza pública, las promociones llevan su trámite administrativo por lo que hay que ponerlas en marcha cuanto antes. «Debería empezar a salir en las próximas semanas y, aún sin ser definitiva, la campaña tiene que recordar a los turistas que seguimos estando aquí».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jej
Hace 17 días

Aqui el único timo es la educación que te dieron, si es que la recibiste.

Valoración:4menosmas

Vaya timo
Hace 17 días

Que rísa de plandemia, y en Suecia la gente sin mascarilla, los centros comerciales y los negocios abiertos y no pasa nada. En Argentina miles y miles de personas sin distancia para despedir a Maradona y ni brotes ni rebrotes ni perico de los palotes.

Valoración:-25menosmas

Ana
Hace 17 días

Pues la va a resistir la temporada en blanco...porque nadie está vacunado y la gente NO respeta nada...y por supuesto olvídense de discotecas, etc...eso me encanta...el turismo familiar tranquilo y respetuoso es bien recibido, la chusma de cada año, el desfase, el hacer lo que me da la gana para que 4 empresarios de fuera se forren pues NO! ya vale! PROU aguantar esto

Valoración:24menosmas

jose
Hace 17 días

yo a todas estas discotecas grandes que ya sabemos todos cuales son perfectamente, les obligaría te tener una carpa cerrada con médico y enfermero/a, para que atiendan los casos mas normales y si la cosa se complica pues mandarlos a Can Misses, ya esta bien de que cualquier borrachuzo te sature las urgencias de Can Misses, creo que hay discotecas que tienen esa carpa que hay un par de ats, o enfermeras, pero a la hora de la verdad quien dice lo que hay que hacer es un médico, por lo tanto, con el pastizal que ganas que pongan carpas de médicos para todo esa gente que sale y no sabe ni donde esta...... y dejen de tocar los c......

Valoración:17menosmas

Tony Manero
Hace 17 días

Estos de fomento son geniales desde Marzo 2020 cada vez que hacen un comunicado parece que antes han quedado a tomar unos " vinillos ". Salud

Valoración:7menosmas

Realidades
Hace 17 días

Menudos flipaos. Pero qué quieren 10 mil pavos de regalo al mes para cada uno y a fondo perdido? Pero si no hay dinero.

Es mejor que os hagáis a la idea que no, este año tampoco habrá temporada

Valoración:8menosmas

Resistirá
Hace 17 días

Creo que Ibiza sí podría resistir otra temporada en blanco. Esperemos que no tenga que pasar por ahí, pero Ibiza es Ibiza y puede. Lo importante es la salud de los isleños y evitar más muertes.

Valoración:14menosmas

Realidad versus utopia
Hace 17 días

PCR negativa en destino 24H antes de la llegada a la isla, tranquilidad para quien viaja y para quien recibe. Y por supuesto, entrada con PCR negativa y obligatoriedad de cuarentena bajo multa alta a quien se la salte, de países tipo AFRICA Y BRASIl, donde las cepas se han disparado. Es muy fácil, somos una isla pequeña , pero hay que poner interés y medios, sino es así hay que tener cerrado hasta 2022.

Valoración:25menosmas

Bo
Hace 17 días

Si fuese un turismo respetuoso, familiar o parejas que solo buscan playa, paseos y cosas normales como tantos sitios turísticos pues bien....con pruebas antes de venir claro. Pero lo que vendrá si es como siempre será gentuza, fiestas ilegales etc...ya desde hace unos días , basta salir y empezar a estos que vienen a hacer su temporada, hasta cerca del bar Roberto reformando otro antro ....basta asomarse y conocer a muchos habituales... Porque no se puede tener un turismo como lo tiene el 98% de los sitios turísticos. Tenemos todo lo que desea quien visita ese 98% excepto el precio...claro precio para empresarios cobrar no para pagar...

Valoración:11menosmas

El Llanera solitario
Hace 17 días

Fomento,, ya por pedir ,por qué no pedís más vacunas para que haya menos muertos y contagios ??

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2