La Residencia Reina Sofía. | DANIEL ESPINOSA

Un usuario de la residencia Reina Sofía dio positivo en COVID-19 tras haber recibido las dos dosis de la vacuna. Además de este usuario, en la residencia también hay cinco profesionales sanitarios positivos según informaron desde la Conselleria de Salud. Sobre estos trabajadores, no se precisó si ya habían sido vacunados o no.

Este positivo de la residencia Reina Sofía no es el único que se ha dado en Baleares. En la Comunidad, en total, son 12 usuarios de residencias los que han dado positivo después de recibir las dos dosis. Desde Salud señalaron que se estudia la evolución de todos ellos, pero que de momento no han desarrollado la enfermedad. Además, recordaron que «la vacuna, con un 95% de efectividad, parece que lo que evita es que se desarrolle la enfermedad, o que si se desarrolla, se haga de manera leve».

Por su parte, la portavoz autonómica, Pilar Costa, señaló que estos 12 casos son «un porcentaje bajo», un 0,08 %, y los contagiados una vez vacunados no desarrolaron la enfermedad, de manera que «tienen el SARS-CoV-2 pero no la enfermedad COVID-19».

Desde que empezó la vacunación, Baleares ha pasado de 116 usuarios de residencias contagiados a 62 residentes infectados y de 104 a 59 hospitalizados, con lo que «la prevalencia del virus entre residentes va camino de caer un 50%», recalcó Costa.

En cuanto a la Reina Sofía se refiere, cabe recordar que a finales de octubre Salud ya intervino esta residencia tras un brote que obligó a confinar a los 127 usuarios que había en aquel momento tras el positivo de 40 personas, 32 usuarios y ocho trabajadores.

Noticias relacionadas

Vacunación
Por otro lado, el Servicio de Salud había administrado hasta el domingo 36.703 dosis de vacuna contra la COVID-19, cifra que supone un 99,3 % de todas las que habían llegado a Baleares por el momento. Por islas, se inocularon 28.843 vacunas en Mallorca, 3.649 en Menorca y 4.211 en las Pitiusas.

Baleares completó la vacunación del considerado el grupo 1, los residentes y trabajadores de los geriátricos, con 7.245 usuarios y 3.435 profesionales sociosanitarios vacunados.

Además, Costa anunció que está previsto que hoy lleguen a Baleares las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, con 4.782 dosis, destinadas a personas de entre 18 y 55 años.

Esta remesa se ha de sumar a las de Pfizer que estaba previsto que llegasen ayer con una nueva entrega semanal de 5.850 dosis, y durante la semana llegarán también 900 más de Moderna.

Costa señaló que está previsto que el ritmo de llegada de vacunas se vaya incrementando en febrero, de manera que en las próximas cuatro semanas se prevé que lleguen al archipiélago hasta 83.600 dosis: 43.800 de AstraZeneca, 30.000 de Pfizer y 9.800 de Moderna.

Esta semana comienza la vacunación de grandes dependientes y sus cuidadores, un colectivo que abarca 4.436 personas (470 en Ibiza y 63 en Formentera). La previsión es que en dos semanas todos hayan recibido la primera dosis.