Coronavirus

Los hoteleros de Ibiza pagarán la vacuna de sus empleados si lo autoriza el Govern

| Ibiza |

Valorar:
Calles vacías y establecimientos hoteleros y de ocio de Platja d’en Bossa cerrados, como se aprecia en esta imagen de ayer por la tarde.

Calles vacías y establecimientos hoteleros y de ocio de Platja d’en Bossa cerrados, como se aprecia en esta imagen de ayer por la tarde.

DANIEL ESPINOSA

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) mostró ayer su disposición a sufragar el coste de la vacunación de todos los empleados de los establecimientos hoteleros de las Pitiusas con el fin de contribuir a frenar la expansión de la pandemia y garantizar un inicio de temporada en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

La propuesta de inmunizar a los trabajadores de la industria turística surgió hace unos días en México, cuando la Asociación de Hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en el Estado de Quintana Roo (donde se desarrolla la principal industria turística del país y donde compañías ibicencas y baleares explotan diversos establecimientos de lujo) invitó a sus asociados a adquirir la vacuna rusa Sputnik V, que cuesta 14 euros y que requiere dos dosis por persona.

Esta iniciativa fue respaldada, asimismo, este fin de semana por la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, y concretamente por la asociación de hoteleros de Benidorm, que aboga por costear la vacunación de todas las plantillas de trabajadores una vez que haya dosis suficientes para la población en general. Además de financiar las vacunas, estos empresarios han ofrecido sus instalaciones para realizar las vacunaciones. En estos momentos, el 90 por ciento de los establecimientos turísticos de Benidorm están cerrados y la situación de los hoteleros comienza a ser agónica.

En el caso de las Pitiusas, «vamos a ayudar en todo lo que podamos para que la campaña de vacunación sea un éxito y pueda estar inmunizado el mayor número posible de personas de cara a la temporada turística», expresó ayer el gerente de la patronal hotelera pitiusa, Manuel Sendino, quien aplaude esta iniciativa, «ya que demuestra el enorme interés que tenemos todas las empresas por volver a poder trabajar». No obstante, advierte de que solo podría ser viable si hay un número suficiente de vacunas llegado el momento y si el Govern balear autoriza esta inmunización paralela con todas las garantías: «Se tienen que dar muchas condiciones, pero, desde luego, sería una buena medida».

Para los hoteleros de Ibiza, los cribados contra el virus que se han desarrollado durante 19 días en diversos polideportivos de la isla «han funcionado muy bien», e incluso sugieren que se pueda habilitar más adelante el Recinto Ferial para centralizar allí, si fuera necesario, la vacunación masiva. En este mismo sentido también se pronunció hace unos días el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

«Si mañana mismo nos facilitan las vacunas, no habrá ningún problema en costearlas, pero eso dependerá de la distribución y las asignaciones que lleve a cabo el Govern balear, que llegado el caso debería repartirlas para llegar a todos los trabajadores de las empresas hoteleras de Ibiza y Formentera», añade el gerente de los hoteleros pitiusos.

La FEHIF estima que los servicios sanitarios públicos son los adecuados para administrar las vacunas, por lo que consideran innecesario abrir los hoteles u otros espacios para este fin, a diferencia de lo que está ocurriendo en Reino Unido, donde la emergencia nacional ha llevado a habilitar iglesias, escuelas o centros sociales como puntos de inoculación masiva. El grupo prioritario de vacunación en ese país, por edad avanzada o por vulnerabilidad de otro tipo, lo constituyen cerca de 30 millones de personas. Los expertos consideran, no obstante, que, incluso con dos millones de inoculaciones a la semana, no parece posible que todos ellos puedan estar vacunados para Semana Santa, como es el objetivo del Gobierno británico.

«La vacunación que están realizando en Reino Unido demuestra su sentido práctico, y para nosotros es muy importante que ellos estén vacunados porque es un mercado emisor fundamental», añade Sendino, que considera que la apertura de los hoteles en mayo, como es el objetivo general del sector, «va a ser complicado, pero iremos abriendo poco a poco y cogiendo carrerilla para los meses del verano».

El modelo mexicano
Mientras en España se espera la respuesta de las autoridades sanitarias a esta iniciativa de la industria turística, los hoteleros mexicanos han realizado una firme apuesta por inmunizar a 450.000 empleados en el Caribe. Esta iniciativa ha generado inmediatamente un clima de confianza en los mercados emisores de turismo, especialmente en EEE UU. Se trata de blindar a todos los trabajadores contra el virus en un sector clave para el país y con el objetivo de que los ansiados turistas all inclusive tengan la garantía de que se alojarán en un hotel seguro. En algunas compañías de Ibiza ya se ha abierto el debate sobre la conveniencia de facilitar la inmunización a las plantillas o solicitar un certificado de vacunación al inicio de la temporada. Hay voces discrepantes, pero el ejemplo mexicano puede ser un ejemplo para las islas, así como el pasaporte de vacunación, que ya es una realidad en países nórdicos y que permitiría una movilidad sin apenas restricciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ibicenca
Hace 8 meses

Así nos va, cada empresario por su lado. En vez de pensar en el Sector Servicios para tener más fuerza dividimos.
Valoración:menosmas

Pedrusco Chung
Hace 8 meses

Usted no tiene que enviar a nadie al psiquiatra, faltaría más. En este, mi mundo burbuja, que lo llama hay miles de personas que se hacen preguntas y que consideran que nos están engañando. Usted no lo ve así, fenomenal, defienda su pensamiento sin ofender La verdad termina por saberse, solo hay que ser muy valiente. Buenas tardes
Valoración:-1menosmas

Luisa
Hace 8 meses

No pagareis nada porque es ilegal...es una pandemia global, es una cuestión de salud pública...PÚBLICA!!! ...hay protocolos establecidos, colectivos vulnerables, etc...en teoría nadie puede comprar vacunas para sus intereses...o sea que no digáis barbaridades
Valoración:4menosmas

A pedrusco
Hace 8 meses

Curiosa seleccion hace usted de la ciencia y las noticias a su antojo, desde luego con ese sistema, sin aceptar ni la critica ni la realidad actual de la que parece que es ajeno y encima cogiendo citas segun le convenga se ha construido su propio mundo burbuja, y lo mejor, con unos conocimientos de ciencia nulos, ah claro, dira que los que nos dedicamos a ello hemos sido adiestrados con conocimientos sesgados y manipulados, pero usted como nuevo mesias nacio con el don de la clarividencia e infalibilidad. Mi recomendacion, vaya pronto al psiquiatra, no se lo deje pasar demasiado, parece grave.
Valoración:1menosmas

PITIUSS
Hace 8 meses

pero no era voluntaria? o sera una condicion para poder trabajar en servicios¿ preparaos para la cepa ibizenca biontech :)
Valoración:-4menosmas

Xicu
Hace 8 meses

Mi vacuna me la pago yo
Valoración:1menosmas

jose
Hace 8 meses

todos los expertos en la materia, coinciden en lo mismo, las vacunas llevan en sí un periodo largo, aproximadamente unos 4 años, a no ser que este virus ya se conociera hace años y los expertos ya estuviesen manos a la obra en ello por si el virus le diera por pasar a los humanos como ha sido el caso, como he dicho antes todo lo que se descubra bueno para ir contra el virus sea bienvenido
Valoración:-5menosmas

jose
Hace 8 meses

Estoy con pedrusco Chung, la vacuna que se sepa no ha demostrado un cien por cien de eficacia es decir, tendrá su efectividad seguro, pero no creo que sea la panacea ahora mismo, quiero decir que la gente no piense que una vez vacunada pues""" barraaaaa libreeeee,!!!! no señores tiene que pasar un tiempo para ver como estas vacunas que han salido se enfrentan al virus, así como la duración de la inmunidad frente al virus, Yo creo más bien que estas vacunas son un buen parche de cara a la vacuna definitiva o el tratamiento definitivo contra el virus, lo que no quiere decir que funcionen relativamente bien, pero precaución... ojalá fuera 100% efectivas. todo lo que saquen, medicamentos, vacunas, retrovirales que funciones sean bienvenidos hasta que saquen algo definitivo.......
Valoración:0menosmas

Oliver
Hace 8 meses

Que guay, así podrán coger el virus sin pasar síntomas e infectar a los turistas y compañeros que no lo tenían. Y luego dirán otra vez en el extranjero que lo han cogido aquí. Y con razón. La vacuna no sirve para más que para no pasar síntomas. Uno se puede infectar y sobre todo contagiar a los demás. Esto les convierte en más peligrosos que los asintomáticos ya que los vacunados piensan que ya ha pasado para ellos y es MENTIRA.
Valoración:1menosmas

Pedrusco Chung
Hace 8 meses

Yo sin embargo creo que usted tiene miedo y ve demasiada tele. Margarita del Val dijo clarisimamente y literal "que esta vacuna SÓLO ha mostrado efectividad a la hora de reducir síntomas leves, para nada evita los graves, mucho menos la muerte" y continúa "no comprendo el mensaje que se está trasladando ala población cuando en realidad no es nada positivo, es algo que no necesitamos" esto también le parece un delirio. No me crea. Busque su entrevista. Permítame recordarle que antes de descubrir los efectos nocivos de la nicotina había publicidad recomendando fumar a embaradas y antes de descubrir los verdaderos efectos del DDT lo usábamos en bebés.
Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4