Antoni Padrós, considerado ‘l’enfant’ terrible del cine catalán.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza sigue en su quinta edición con sus dos objetivos paralelos de acercar a nuestra isla el cine de autor más valiente y críptico, y a la vez, como festival marcadamente territorial, el cine independiente de calidad que llegará a salas comerciales en la península, pero nunca a Ibiza. «Creemos en las películas de autor comprometidas, con puntos de vista necesarios, que pueden moverse en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del cine comercial, con total libertad creativa», define Xavi Herrero, director de Ibiza Cinefest.


A su vez, matiza que «entendiendo el cine como una herramienta imprescindible de concienciación social, resaltamos y organizamos secciones para el fomento de la igualdad de género, la problemática migratoria o la sensibilidad medioambiental, con programas específicos para Institutos de la Isla. Nuestro compromiso con la industria cinematográfica se plasma en nuestras secciones profesionales».


De esta forma se han organizado hasta el momento cinco Jornadas Profesionales, un concurso para guiones de cortometrajes con premio en metálico y pitchings para proyectos de largometrajes que son el eje de las actividades actuales, complementadas por talleres y clases magistrales adaptadas al nivel y necesidad de los profesionales del audiovisual en Ibiza.


Herrero explica que «las principales secciones oficiales, intentan reflejar tanto situaciones y problemáticas socio-culturales como una ventana abierta al mundo, en el caso de ‘Panorama’, como enfatizar en personajes experiencias extrapolables a cualquier persona ‘Humans in focus’. El cortometraje no es complementario, diseccionado en cinco secciones oficiales y programado junto a largometrajes en secciones oficiales y paralelas como ‘Fem-Cine’ o ‘Be-Blue Think Green’ es tratado como género en sí mismo».


Programa 2021
Los 88 títulos que programamos en la edición 2021, repartidos en las secciones oficiales (8), paralelas (3), con una equidad de género absoluta: 44 Directoras-44 Directores y 28 nacionalidades representadas.


Cada película, dispone en www.ibizacinefest.com de una ficha con toda la información necesaria para público.


Los largometrajes a competición se dividen en dos secciones oficiales:
Panorama: Sección competitiva internacional con estrenos exclusivos en España para largometrajes donde sus protagonistas nos acercan a realidades sociales,culturales e incluso religiosas, más allá de su propio ego. Una verdadera ventana al mundo. Los estrenos en España son: Marana (ITA), Matar a un muerto (PAR) recientemente preseleccioada en los Oscars a mejor película internacional por Paraguay, In my dream (TUK), Los nombres de las flores (BOL), En una parte, en todas partes (BEL)
Títulos destacados: Birdsong (BEL), Woman of the photograph (JAP) o La vida en común (ARG). Humans in focus.


Sección competitiva internacional con énfasis en producciones nacionales con personajes ficticios o reales con gran protagonismo. Humanos diseccionados por el cine documental o de ficción. Títulos destacados: This film is about me (ESP), Amigo (ESP), El drogas (ESP).
Las sesiones especiales fuera de competición, incluyen: El buzo (AUT) película inagural, rodada íntegramente en Ibiza. Overseas (KOR) uno de los documentales más laureados en 2020. My mexican bretzel (ESP) la gran sorpresa del cine español en 2020 y película nacional más laureada en festivales internacionales en una sesión colaborativa con el ciclo ZINÉTIC CINÈMA.


En otras sesiones como Be Blue Think Green disfrutaremos de un documental estrenado en el Festival de Sundance Anote ́s ARK


Y en el programa de actividades encontraremos las producciones propias de Ibizacinefest (evidentemente fuera de competición ) programadas en el Teatro España cuando reabra su actividad, con los prestrenos de Human (rodado durante la celebración del festival Territori en Ibiza), AP7 o el último videoclip de Hostal Pascual producido por Ibizacinefest. Salka en la tierra de nadie se proyectará de nuevo en Ibiza tras tener una carrera de 14 selecciones en importantes festivales internacionales y un primer premio en el FICMA 2020 mexicano.
Contando los dos largometrajes de la retrospectiva sobre Antonio Padrós el programa de largometrajes contempla 26 títulos.


Sección oficial Fem-cine: Segunda edición de nuestra sección de cine que fomenta la igualdad de género desde diversas perspectivas y formatos en una sección competitiva para cortometrajes y proyecciones especiales. Con la colaboración y apoyo del Departamento de Igualdad de Sant Josep de sa Talaia.


Secciones oficiales de cortometrajes. Divididos en 5 secciones oficiales, estrenaremos en España 18 títulos (Cortometraje Internacional-Cortometraje Nacional-Cortometraje Experimental-Cortometraje de Animación-Cortometraje Balear) con tres producciones ibicencas: ‘La última navidad del universo’, ‘La medicina de Toni’ y ‘Alebrijes,Tonas y Nahuales’. Fotograma de ‘Playback’ premiada con el Teddy de Oro en la Berlinale 2020 como mejor película de temática LGBTBI, compite en la sección de cortometraje internacional.’Panteres’ de Érika Sánchez, con world premiere en Berlín, compite en la sección nacional.


El Festival se desarrollará online en FILMIN con 80 títulos que se sumarán a las 30 películas que ya se ofrecen en el Canal del Ibizacinefest permanente en la plataforma
A nivel presencial se proyectarán las películas ganadoras y más destacadas desde las reaperturas de los auditorios de Can Jeroni, Teatro España y Cas Serres y se alargarán durante toda la temporada.


Ibizacinefest adopta ya, un formato híbrido que se desarrollará todo el año.
El programa será anunciado igualmente a nivel europeo en Cineuropa a nivel genérico y The european documentary magazine específicamente para el programa de cine documental del festival.