Coronavirus

Fernando Simón afirma que Ibiza es una de las zonas del país más afectadas por la cepa británica

| Ibiza |

Valorar:
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se quita la mascarilla durante una rueda de prensa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se quita la mascarilla durante una rueda de prensa.

Pool - Europa Press

La Conselleria balear de Salud estima que la cepa británica está presente en el 25% de los infectados detectados en Ibiza. Se trata de una aproximación realizada a partir de las muestras tomadas, ya que no se analizan el 100% de los casos positivos, según explicó ayer una portavoz de la Conselleria. En Baleares, la cepa está detrás del 20% de los infectados, los datos de Ibiza se contrarrestan con los obtenidos en Mallorca, ya que en Menorca esta variante no se ha diagnosticado. Aún así, Salud cree que en unas semanas la variante británica podrá ser la «predominante» en el archipiélago, «al igual que lo será en el resto de Europa».

El Servicio de Microbiología de Son Espases hace un seguimiento semanal de esta variante, que en estos momentos «va en aumento», aunque el número de nuevas infecciones en las islas «continúa bajando», señalaron desde Salud.

Fernando Simón
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer en rueda de prensa que en España hay 479 casos confirmados de la variante británica B117 del coronavirus, aunque hay más que no se han notificado, y además se han registrado dos casos de la sudafricana y uno de la brasileña.

Simón explicó ayer que las zonas más afectadas por la variante británica son territorios pequeños como Ibiza o el Campo de Gibraltar, entre otros, pero no se dispone de información global de que sea predominante en alguna comunidad autónoma. Por ello, recomendó esperar a que pase esta semana para saber si en alguna comunidad esa variante alcanza el 50 % de los contagios. Preguntado por Madrid, ha señalado que no es la comunidad con más prevalencia ni la zona de España que tenga una mayor presencia de la cepa británica.

En cuanto a la variante sudafricana, precisó que, aparentemente, es «más mala» que las que hasta ahora estaban circulando, pero hasta la fecha no ocupa espacio en Europa occidental, donde hay muy pocos casos. En este sentido, reiteró que en España solo hay un caso confirmado de esta variante «y entra en competencia con la británica», pero «no existe ninguna seguridad de que vaya a asentarse en nuestro territorio». «Sí es probable que el nicho lo ocupe la británica», aseguró Simón, quien incidió en que la variante sudafricana es «algo más virulenta», aunque aún no hay datos muy sólidos. También la británica «puede ser más virulenta», admitió.

Por ello, expresó que hay que ser precavidos y valorar cómo evolucionan las distintas variantes. Mientras tanto, todas las opciones están sobre la mesa. Este experto reconoció ayer la posibilidad de que se produzca una cuarta ola, pero que podría ser de menor envergadura y de evolución más lenta que las tres anteriores, lo que va a depender de varios factores, entre ellos, de cómo evolucione la vacunación. No obstante, advirtió de que si la variante británica «ocupa el espacio dentro de nuestro territorio», esa cuarta ola podría «acelerarse un poco».

Contagios en Ibiza
Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó ayer el fallecimiento de una mujer de 49 años con COVID-19. La fallecida estaba ingresada con patologías previas en la UCI del Hospital Can Misses. Con esta, son 26 los decesos contabilizado en estos primeros días de febrero en Ibiza. En total, desde el inicio de la pandemia, 84 personas han perdido la vida en las Pitiusas con este virus.

En el lado positivo, tras una jornada en la que solo se hicieron pruebas de urgencia, las Pitiusas sumaron nueve nuevos positivos, todos en Ibiza. Además, durante las últimas horas también se dieron 96 altas, con lo que los casos activos descendieron hasta los 2.985 contagios, 81 de ellos en Formentera.

En cuanto al número de ingresos, ayer las Pitiusas contaban con 142 personas hospitalizadas, 133 en el hospital Can Misses y otras nueve en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, de las que 23 se encontraban en las diferentes unidades de críticos. Los equipos de Atención Primaria, por su parte, realizaban seguimiento a 2.852 personas por su estado leve o asintomático, 2.772 en Ibiza y 80 en Formentera.

También bajan de nuevo los profesionales en vigilancia activa hasta los 113, cinco menos que el viernes, de los que 72 son positivos, nueve menos que en el último recuento.
Por último, aunque la situación epidemiológica de Ibiza mejora, desde el Govern, al igual que hicieron el fin de semana, señalaron que levantar las restricciones que imperan en la isla no es algo que esté sobre la mesa. La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, recordó que la incidencia sigue siendo elevada, que la UCI sigue estando al límite y que la cifra de fallecidos de la última semana es «terrible».

El Govern insiste en que el protocolo de Educaciónes el mismo para todas las islas
«El protocolo es el mismo en todas las islas». El Govern, a través de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, insistió ayer en que se actúa de la misma manera en todas las islas y que la diferencia que existen en los ratios se debe a la particularidad de cada caso individual. Cabe recordar que en Menorca la media sale ligeramente superior a un grupo en cuarentena por cada positivo registrado entre alumnos o docentes, mientras que en Ibiza la media supera los 12 positivos por cada grupo en cuarentena.

En cuanto a los datos de la semana pasada en las aulas, desde el Govern informaron que entre el 30 de enero y el 5 de febrero cuatro docentes dieron positivo en una prueba PCR, de los cuales uno es de un centro de Mallorca y tres son de centros de Ibiza, mientras que no se ha detectado ningún docente positivo en Menorca ni en Formentera. Esta cifra representa el 0,02 por ciento de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de las Islas.

En cuanto al alumnado, 326 alumnos han dado positivo, cifra que supone el 0,17 por ciento de alumnos. Por islas, 155 son de Mallorca, 21 de Menorca, 146 de Ibiza y cuatro de Formentera.

En cuanto a los grupos en cuarentena, se estima que la semana pasada se pusieron 34 en cuarentena, el 0,42 por ciento del total de los cerca de 8.000 grupos que hay en las Baleares (13 en Mallorca, siete en Menorca y 14 en Ibiza). Ayer, había 48 grupos en cuarentena, de 37 centros educativos. De estos 37 centros educativos, 13 son de Mallorca, 14 de Menorca y 10 de Ibiza.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Gary
Hace 20 días

Solo porque tengas casos de la variante británica, no significa que Vino de Inglaterra, es la misma mutación que ocurre en España, Valencia es probablemente el origen. El virus muta independientemente de su origen, solo que no al mismo tiempo. La nueva mutación evita la vacuna, por eso Inglaterra la cerró fronteras, al mismo tiempo que España planea abrirse para el turismo

Valoración:1menosmas

pytnisa
Hace 21 días

Si lo dice el PITONISO juegue al euromillones que va a tocar

Valoración:-1menosmas

Andale
Hace 22 días

Si lo dice Fernando Simón seguramente no será así

Valoración:-1menosmas

Oliver
Hace 22 días

Normal con el coladero de Puerto y aeropuerto que tenemos. A diario ofrecen vuelos privados de Inglaterra a Ibiza en Facebook por ejemplo. Y hay mucho pseudoresidente extranjero que viene y va cuando le da la gana porque nadie controla si tienen residencia aquí Y en su país. Control cero se llama ésto.

Valoración:4menosmas

Ana
Hace 22 días

¿A alguien le sorprende? Hemos sido portada de la ABC en el puerto. En el aeropuerto de Ibiza hay cero controles a la aviación privada. En los vuelos que vienen desde Malaga con britanicos entrando desde Inglaterra con escala en Malaga hay cero controles. Los britanicos que vienen desde Palma vienen sin la documentación correcta y aún así cuelan. Pero lo más fuerte es que están prohibidos salir de su zona de RU para no mencionar viajar fuera al extranjero, pero lo hacen y aquí los tenemos, con la cepa hasta las trancas. Si tenemos temporada en 2022 será con suerte.

Valoración:8menosmas

Maria
Hace 22 días

Al hilo del comentario de Manel añadir que hoy el representante sindical de hostelería de España hacia unas declaraciones diciendo que su colectivo cumplía las normas y eran los únicos perjudicados por las restricciones, los comentaristas le han dejado en evidencia demostrando todo lo contrario y es que con gente como esta le espera un mal porvenir a la hostelería.

Valoración:4menosmas

Juanho
Hace 22 días

Sería interesante saber unas cosillas: ¿Que PCR's se están usando?... Dado que el virus entero no se ha conseguido aún, y que partes son reconstruidas (Como se puede leer en los estudios que afirman haber aislado el virus, especialmente el primero, y en el que se basan muchos tests... no todos), podría influir el fabricante, el reactivo y el comparado. ¿Podrían darnos el prospecto del Test que nos hacen?.... Quizás el mismo prospecto nos indicara si es aplicable o no: Dr. Sam Bailey fact checked en You Tube. ¿Porqué no analizamos las células T?, ¡Darían mayor grado de confirmación! ¿Porqué no analizamos con las maravillosas PCR otras enfermedades con parte de la sintomatología compatible, como la gripe, para afinar los diágnosticos? ¿Porqué pedimos a Hrry Potter que nos explique como ha llegado la cepa inglesa a un Moralzarzal confinado?, sobre todo porque hay un paciente cero al que su traza no da contacto....

Valoración:-4menosmas

Manel
Hace 22 días

Cuando el gobierno quiera y se ponga las pilas acabamos con esta historia... Mientras tanto pues haciendo el papanatas, estadísticas que parecen montañas rusas ahora cerramos ahora abrimos y así repetidamente... La hostelería que sigue abierta sigue sin cumplir las medidas sanitarias, es un auténtico despropósito mirar en el interior de cualquier establecimiento. hay alguien que pueda decirle a los hosteleros que hagan que su personal cumpla el uso de mascarilla? Es tal el desmadre que creo que de esta no salimos, y todo por una minoría cafre que no se ha enterado todavía de la película.

Valoración:2menosmas

Xumeua
Hace 22 días

La cepa de la oreja.

Valoración:-6menosmas

A picar piedra
Hace 22 días

A picar piedra Fernando Simón el gobierno, Armengol ,aena, todos INEPTOS de este país que son muchos junto con los negacionistas e egoístas irresponsables

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3