El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se quita la mascarilla durante una rueda de prensa. | Pool - Europa Press

La Conselleria balear de Salud estima que la cepa británica está presente en el 25% de los infectados detectados en Ibiza. Se trata de una aproximación realizada a partir de las muestras tomadas, ya que no se analizan el 100% de los casos positivos, según explicó ayer una portavoz de la Conselleria. En Baleares, la cepa está detrás del 20% de los infectados, los datos de Ibiza se contrarrestan con los obtenidos en Mallorca, ya que en Menorca esta variante no se ha diagnosticado. Aún así, Salud cree que en unas semanas la variante británica podrá ser la «predominante» en el archipiélago, «al igual que lo será en el resto de Europa».

El Servicio de Microbiología de Son Espases hace un seguimiento semanal de esta variante, que en estos momentos «va en aumento», aunque el número de nuevas infecciones en las islas «continúa bajando», señalaron desde Salud.

Fernando Simón
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer en rueda de prensa que en España hay 479 casos confirmados de la variante británica B117 del coronavirus, aunque hay más que no se han notificado, y además se han registrado dos casos de la sudafricana y uno de la brasileña.

Simón explicó ayer que las zonas más afectadas por la variante británica son territorios pequeños como Ibiza o el Campo de Gibraltar, entre otros, pero no se dispone de información global de que sea predominante en alguna comunidad autónoma. Por ello, recomendó esperar a que pase esta semana para saber si en alguna comunidad esa variante alcanza el 50 % de los contagios. Preguntado por Madrid, ha señalado que no es la comunidad con más prevalencia ni la zona de España que tenga una mayor presencia de la cepa británica.

En cuanto a la variante sudafricana, precisó que, aparentemente, es «más mala» que las que hasta ahora estaban circulando, pero hasta la fecha no ocupa espacio en Europa occidental, donde hay muy pocos casos. En este sentido, reiteró que en España solo hay un caso confirmado de esta variante «y entra en competencia con la británica», pero «no existe ninguna seguridad de que vaya a asentarse en nuestro territorio». «Sí es probable que el nicho lo ocupe la británica», aseguró Simón, quien incidió en que la variante sudafricana es «algo más virulenta», aunque aún no hay datos muy sólidos. También la británica «puede ser más virulenta», admitió.

Por ello, expresó que hay que ser precavidos y valorar cómo evolucionan las distintas variantes. Mientras tanto, todas las opciones están sobre la mesa. Este experto reconoció ayer la posibilidad de que se produzca una cuarta ola, pero que podría ser de menor envergadura y de evolución más lenta que las tres anteriores, lo que va a depender de varios factores, entre ellos, de cómo evolucione la vacunación. No obstante, advirtió de que si la variante británica «ocupa el espacio dentro de nuestro territorio», esa cuarta ola podría «acelerarse un poco».

Contagios en Ibiza
Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó ayer el fallecimiento de una mujer de 49 años con COVID-19. La fallecida estaba ingresada con patologías previas en la UCI del Hospital Can Misses. Con esta, son 26 los decesos contabilizado en estos primeros días de febrero en Ibiza. En total, desde el inicio de la pandemia, 84 personas han perdido la vida en las Pitiusas con este virus.

Noticias relacionadas

En el lado positivo, tras una jornada en la que solo se hicieron pruebas de urgencia, las Pitiusas sumaron nueve nuevos positivos, todos en Ibiza. Además, durante las últimas horas también se dieron 96 altas, con lo que los casos activos descendieron hasta los 2.985 contagios, 81 de ellos en Formentera.

En cuanto al número de ingresos, ayer las Pitiusas contaban con 142 personas hospitalizadas, 133 en el hospital Can Misses y otras nueve en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, de las que 23 se encontraban en las diferentes unidades de críticos. Los equipos de Atención Primaria, por su parte, realizaban seguimiento a 2.852 personas por su estado leve o asintomático, 2.772 en Ibiza y 80 en Formentera.

También bajan de nuevo los profesionales en vigilancia activa hasta los 113, cinco menos que el viernes, de los que 72 son positivos, nueve menos que en el último recuento.
Por último, aunque la situación epidemiológica de Ibiza mejora, desde el Govern, al igual que hicieron el fin de semana, señalaron que levantar las restricciones que imperan en la isla no es algo que esté sobre la mesa. La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, recordó que la incidencia sigue siendo elevada, que la UCI sigue estando al límite y que la cifra de fallecidos de la última semana es «terrible».

El Govern insiste en que el protocolo de Educaciónes el mismo para todas las islas
«El protocolo es el mismo en todas las islas». El Govern, a través de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, insistió ayer en que se actúa de la misma manera en todas las islas y que la diferencia que existen en los ratios se debe a la particularidad de cada caso individual. Cabe recordar que en Menorca la media sale ligeramente superior a un grupo en cuarentena por cada positivo registrado entre alumnos o docentes, mientras que en Ibiza la media supera los 12 positivos por cada grupo en cuarentena.

En cuanto a los datos de la semana pasada en las aulas, desde el Govern informaron que entre el 30 de enero y el 5 de febrero cuatro docentes dieron positivo en una prueba PCR, de los cuales uno es de un centro de Mallorca y tres son de centros de Ibiza, mientras que no se ha detectado ningún docente positivo en Menorca ni en Formentera. Esta cifra representa el 0,02 por ciento de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de las Islas.

En cuanto al alumnado, 326 alumnos han dado positivo, cifra que supone el 0,17 por ciento de alumnos. Por islas, 155 son de Mallorca, 21 de Menorca, 146 de Ibiza y cuatro de Formentera.

En cuanto a los grupos en cuarentena, se estima que la semana pasada se pusieron 34 en cuarentena, el 0,42 por ciento del total de los cerca de 8.000 grupos que hay en las Baleares (13 en Mallorca, siete en Menorca y 14 en Ibiza). Ayer, había 48 grupos en cuarentena, de 37 centros educativos. De estos 37 centros educativos, 13 son de Mallorca, 14 de Menorca y 10 de Ibiza.