Actividades del programa.

La Fundación 'la Caixa', en convenio con el Consell de Ibiza, impulsa talleres virtuales en directo para la gente mayor de 60 años (55, en el caso de ser pensionista). Teniendo en cuenta la situación derivada del contexto de pandemia, el Programa de Mayores de la Fundación 'la Caixa' ha adaptado el abanico de actividades para dar respuesta a las necesidades actuales mediante diferentes itinerarios.

Todos los itinerarios propuestos buscan el mismo objetivo: lograr un desarrollo más armónico y equilibrado en las diferentes áreas del funcionamiento humano, ofreciendo actividades complementarias que favorezcan una buena salud y un mejor bienestar. Asimismo, quieren maximizar las capacidades y los recursos personales que fomenten un buen envejecimiento, aumentando la motivación para el día a día a través de actividades y vínculos diferentes.

En total, se formarán grupos de talleres en línea gratuitos en los itinerarios de «Salud y actividad física», para facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar; «Desarrollo personal y bienestar emocional», recursos para mejorar el estado emocional de las personas y desarrollar un proyecto de vida de acuerdo con la situación actual; «Competencias digitales», una propuesta diferente para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante el día a día; y «Cultura», para crear un espacio de reflexión y conversación en torno a un libro o de la historia de la música.

Noticias relacionadas

El periodo de inscripciones estará abierto hasta el 17 de febrero, y se podrá hacer una solicitud máxima de tres itinerarios por trimestre y por persona. Por ello, es necesario disponer de un dispositivo electrónico, conexión a Internet, cámara incorporada y una dirección de correo electrónico. Las inscripciones se harán a través del número de teléfono 900 264 459.

«Ante el contexto actual, queremos seguir estando al lado de las personas mayores para ofrecerles actividades que les ayuden a recuperar su cotidianidad ya construir espacios relacionales que les permitan afrontar las posibles situaciones de aislamiento social y soledad», subrayó la técnica del Programa de Mayores de la Fundación "la Caixa" en las Islas Baleares, Marta Clavé.

La importancia de los centros para la tercera edad

El Programa de Mayores de la Fundación 'la Caixa' ha hecho un seguimiento de las personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas a su domicilio para analizar sus fortalezas. De las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, hay que destacar que las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad son las que han «resistido» mejor este confinamiento.