Presonal sanitario prepara una dosis de la vacuna para su aplicación.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera comenzará mañana con el proceso de vacunación de los grandes dependientes con un grado III reconocido por la Ley de dependencia. Desde la semana pasada las enfermeras de Atención Primaria llevan trabajando en la organización y programación de la vacunación de aquellos con un grado de dependencia catalogado como tipo III. Se vacunarán en su centro de salud aquellos que puedan desplazarse a su centro de Atención Primaria y serán vacunados en su domicilio los no puedan desplazarse por cuestiones de movilidad. En estos casos serán las enfermeras las que se trasladarán a los domicilios para proceder a la vacunación.

La vacunación comenzará con los dependientes cuyo grado de movilidad les permita desplazarse a su centro de salud. En un primer momento, durante esta semana y comienzos de la siguiente se vacunarán a los primeros 120 grandes dependientes.

La Dirección General de Dependencia junto con la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha elaborado y depurado las listas de los grandes dependientes, mayores de 16 años, y que no estén institucionalizadas, es decir que no residan en recursos sociosanitarios. En el Área de Salud de Ibiza y Formentera este grupo supera el medio millar de personas, 473 en Ibiza y 62 en Formentera.

Las enfermeras de los centros de salud llevan unos días, desde la semana pasada, realizando una captación activa de pacientes y programando la vacunación tanto en los centros de salud como en domicilios mediante contacto telefónico previo, donde se valora la existencia de algún tipo de alergia y se asegura de que la situación clínica del paciente permite la administración de la vacuna en la fecha programada. Asimismo, se informa a los usuarios o cuidadores de que, en caso de que el paciente presente alguna situación que pueda impedir la vacunación el día programado, se comunique al centro de salud lo antes posible, con el fin de poder destinar esa dosis ya programada a otro paciente.

Noticias relacionadas

Aquellos usuarios que por su situación clínica no puedan recibir la vacuna en este período (por ejemplo: ingreso hospitalario) deberán ser reprogramados para administrar la vacunación cuando su situación clínica lo permita.

El proceso de vacunación de este colectivo, que comienza mañana, se extenderá hasta final de febrero.

Más de 2.000 personas ya han sido inmunizadas contra el SARS CoV-2 en Ibiza y Formentera

De manera simultánea, esta semana se continúa con la vacunación de profesionales sanitarios en el punto de vacunación del Hospital Can Misses. Hasta ahora ya han sido inmunizados 1.204 profesionales sanitarios, que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 a los que hay que sumar las 866 personas de recursos sociosanitarios inmunizadas. Además, desde el día 3 de febrero se ha administrado la vacuna por primera vez a 197 profesionales sanitarios.