Las obras en el puerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Vila ha iniciado a lo largo de esta semana las obras del proyecto de elimninación de las vallas que separan el puerto de la ciudad.

Según explicó ayer el Consistorio en un comunicado, este proyecto es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, Autoridad Portuaria de Baleares y Marina Ibiza.

El objetivo de estos trabajos, según señalaron desde el Consistorio, es integrar el puerto en la ciudad y hacer un gran paseo para la ciudadanía que transcurra desde el faro del puerto de Ibiza hasta el faro de Botafoc sin barreras arquitectónicas ni visuales hacia el mar.

Operarios trabajando en las obras de puerto. Foto: Daniel Espinosa.

El comunicado emitido por el Ayuntamiento de Ibiza indicó a su vez que estos trabajos «son una continuación de los ya realizados hace unos meses con la eliminación de las vallas que transcurrían desde la estación marítima de Formentera hasta la rotonda de entrada del puerto». Estos trabajos, continúa el escrito municipal, supusieron el inicio de la transformación de esta parte del puerto «y esta nueva acción es otro paso que supondrá el acceso completo de la ciudadanía al puerto».

Noticias relacionadas

En esta última fase de retirada de vallas y muros el Puerto Deportivo Marina Ibiza integrará sus instalaciones en la ciudad, «conectando la zona marítima y el actual paseo Joan Carles I» indicó el escrito consistorial, lo que supondrá la eliminación de más de 500 metros lineales de valla que separa la ciudad del puerto.

En concreto, las actuaciones consisten en la apertura de hasta ocho nuevos accesos para peatones, facilitando de esta forma el acceso de viandantes a la zona de la marina.
Además, se sustituirá la vegetación existente en la zona por otra de proporciones más pequeñas y se conectarán los accesos con la pavimentación existente en la zona ajardinada, «dando continuidad al paseo marítimo», recalcó el escrito.

Asimismo, está prevista la instalación de nuevo mobiliario urbano, papeleras y bancos de madera y la instalación de pilones iluminados que permitan el paso de peatones de manera separada a los vehículos.

La integración de esta parte del puerto a la ciudad tiene un presupuesto de 347.000 euros más IVA, que será asumido por Marina Ibiza. El proyecto ha sido supervisado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y Vías Públicas del Ayuntamiento de Vila.