La Guardia Civil desinfectó Can Misses la semana pasada.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistió ayer de nuevo en el Parlament en que la desescalada será más lenta en esta ocasión ya que así lo recomiendan los expertos sanitarios para evitar que vuelvan a aumentar los casos de coronavirus y surjan variables «más virulentas» que supongan el colapso del sistema sanitario. «La desescalada debe ser lenta y debe hacerse de manera escrupulosa», insistió ayer en sede parlamentaria.

Una de las principales causas de esta precaución del Govern radica en que la cepa británica está muy presente en Baleares, sobre todo en Ibiza, si bien es cierto que en Menorca, por el momento, no se ha notificado su incidencia. En este sentido, la cepa británica del virus tiene una incidencia en Mallorca del 14,2% de los casos, mientras que en Ibiza se eleva este porcentaje hasta el 33,3% (hasta este martes se hablaba de un 25% de casos en la mayor de las Pitiusas), mientras que en Menorca no se ha registrado ningún caso y de Formentera no han trascendido, por el momento, ningún dato en este sentido. La consellera de Salud explicó que hay estudios que demuestran que la variante británica sería hasta un 70% más contagiosa, por lo que Gómez ayer advirtió que, aunque la incidencia vaya en descenso, los casos podrían aumentar y ser aún más graves. «Estamos muy pendientes de lo que ocurre en Ibiza, donde se han vivido momentos especialmente duros en las últimas semanas», señaló.

Cabe recordar que se han tenido que trasladar a siete pacientes críticos a Son Espases por el colapso en la UCI de Can Misses por la falta de personal. De estos siete pacientes que estaban en la UCI de Son Espases, dos ya han pasado a planta de este hospital.

Noticias relacionadas

Gómez insistió en que la «próxima desescalada deber mucho más lenta; una apertura precipitada podría suponer nuevos brotes y esto es lo que tenemos que evitar». Recordó, además, que hay que seguir manteniendo las medidas de prevención en la expansión del virus. Este viernes, el Ejecutivo autonómico presenta el plan para la desescalada, que será progresivo y se irá aprobando cada lunes en el Consell de Govern.

Por su parte, la presidenta Francina Armengol ayer destacó que las restricciones están surtiendo efecto y bajando la incidencia acumulada a 14 días. Así, en Mallorca se ha reducido un 50%, en Ibiza un 43%, en Formentera un 56% y un 54% en Menorca.


Evolución diaria
Por otra parte, en las últimas 24 horas se registraron 66 nuevos positivos en las Pitiusas (61 en Ibiza y cinco en Formentera) y se dieron 138 altas, por lo que la cifra de casos activos baja hasta los 2.913 (72 menos que el lunes). Hay un 124 personas ingresadas en Can Misses, nueve menos que el lunes, de las que 22 se encuentran en UCI del hospital público. La presión en la UCI de Can Misses ha aumentado en las últimas 24 horas con tres ingresos más. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, por su parte, hay ocho personas hospitalizadas, cuatro en la UCI. Los profesionales sanitarios en aislamiento pasan de los 113 del lunes a los 109 de la jornada de ayer, de los que 65 son positivos (siete menos que el lunes).