Una enfermera extrae una dosis de la vacuna.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera iniciará hoy la vacunación a las personas dependientes con un grado III reconocido por la Ley de Dependencia. Estas personas recibirán la primera dosis de la vacuna en el centro de salud, en caso de poder desplazarse, mientras que los que presenten problemas de movilidad serán vacunados en sus domicilios. El proceso de vacunación de este colectivo se extenderá hasta finales de febrero.

Durante esta semana y comienzos de la siguiente se vacunarán a los primeros 120 grandes dependientes y se empezará por aquellos cuyo grado de movilidad les permita desplazarse a su centro de salud.

Desde la Dirección General de Dependencia, junto con la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiusas, se elaboró y depuró las listas de los grandes dependientes, mayores de 16 años, y que no estén institucionalizadas, es decir, que no residan en recursos sociosanitarios.

Las enfermeras de los centros de salud llevan desde la semana pasada realizando una captación activa de pacientes y programando la vacunación tanto en los centros de salud como en domicilios mediante contacto telefónico previo, donde se valora la existencia de algún tipo de alergia y se asegura de que la situación clínica del paciente permite la administración de la vacuna en la fecha programada.

Noticias relacionadas

Finalmente, desde el Área de Salud de las Pitiusas señalan que en el caso de las personas dependientes que por su situación clínica no puedan recibir la vacuna en este período se reprogramará para administrar la vacunación cuando sea posible.

La vacunación de este colectivo comenzó ayer en Baleares con la administración de las primeras dosis. En el total de la comunidad están registradas 4.441 personas de este colectivo, 3.382 en Mallorca, 524 en Menorca, 473 en Ibiza y 62 en Formentera.

Paralelamente, a lo largo de esta semana continúa la vacunación de profesionales sanitarios en el Hospital Can Misses. Hasta el momento, 1.204 profesionales sanitarios ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, a los que hay que sumar otras 866 personas de recursos sociosanitarios inmunizadas.

Nuevo retraso
La llegada de las vacunas contra la COVID-19 a Baleares sufrió un nuevo retraso y las partidas de AstraZeneca y Moderna que debían llegar ayer a la comunidad finalmente lo harán hoy, según informó la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante su comparecencia en el pleno del Parlament. Estaba previsto recibir cerca de 4.800 dosis de AstraZeneca y 1.200 de Moderna.

En cuanto a las dosis de Pfizer, las vacunas llegaron el lunes a Mallorca y ayer ya se distribuyeron a Ibiza y a Menorca en la cantidad habitual.