Trabajos en la cantera de Ses Planes. | ARCHIVO

La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes denunció ayer que el Govern balear permite la «situación irregular» de la instalación, que desde hace dos años opera sin tener plan de restauración aprobado, una condición «esencial» para contar con autorización de explotación, según recoge Efe.

En un comunicado, la agrupación recordó que el 5 de octubre de 2020 presentó un escrito ante la Dirección General de Industria para denunciar los «graves» incumplimientos que se están dando en la cantera, como es la inexistencia de este plan de restauración, que es «motivo suficiente» para decretar el cese de la actividad.

También denunciaron «incumplimientos» de las condiciones técnicas con las que se sigue llevando a cabo la explotación, «con manifiesto riesgo» para la salud y seguridad de los trabajadores y de terceros, han añadido. Desde la asociación han criticado que el servicio de minas del Govern haya contestado a su escrito con un informe «lleno de inexactitudes» y no con una resolución contra la que se pueda recurrir.

Además, precisaron que en el informe se admite «sin ningún tipo de ambages», la inviabilidad del anterior plan de restauración aprobado en 1992 y cuyas obligaciones «no sólo no se han cumplido» sino que «poco o nada» tienen que ver con la realidad.

La actualización de este nuevo plan necesita de una nueva evaluación ambiental, un trámite que para la asociación será «difícilmente autorizable» ante el «cúmulo de irregularidades e incumplimientos apreciados».