El escritor Óscar L. Figueruelo ayer en el CEIP Poeta Villangómez donde es tutor de Primaria. | MARCELO SASTRE

Óscar L. Figueruelo (Almeida, Zamora, 1972) ha debutado en el mundo de la novela con una historia atractiva, sugerente y que engancha al lector desde sus primeras páginas gracias a su combinación de misterio, drama y ciencia ficción en los tiempos del coronavirus. La obra en cuestión se titula Calma, ha sido publicada por Avant Editorial, con sede en Madrid y Barcelona, y ya se puede comprar a través de las principales plataformas digitales y en las librerías Sa Cultural y El Barco de Papel de la ciudad de Ibiza.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera este profesor y tutor de Primaria del CEIP Poeta Villangómez de Vila el texto lo comenzó a escribir en marzo del año pasado, cuando empezaron a llegar las primeras noticias de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, y lo terminó en apenas tres meses. En mayo estaba concluido y lo envío a varias editoriales, siendo finalmente Avant la que se puso en contacto con él para publicarla. «Yo tenía muy claro que no quería hacer nada de autopublicación porque a mi lo que me gusta es escribir como siempre he hecho con historias para consumo propio y después de que tuviera la suerte de que les gustara el manuscrito finalmente, tras el largo proceso que siempre acompaña a estos temas, la novela por fin pudo ver la luz a principios de este año 2021».

A lo largo de los 12 capítulos del libro, repartidos en 202 páginas, Figueruelo transmite que decidió ambientar en el mes de junio de este año 2021 en una zona rural, poco poblada y aislada de la Península aunque finalmente se prolonga en el tiempo durante varios años más. Narrado en primera persona a través de un protagonista del que el lector nunca conoce el nombre, cuenta la historia de una familia que tras haber decidido huir del ritmo agobiante de la gran ciudad, «acaba teniendo que aprender a sobrevivir con el virus por el miedo a contagiarse y también contagiar a los demás, tomando una serie de decisiones que le harán plantearse muchas cosas».

Reflexiones más amplias
Sin embargo, el zamorano Óscar L. Figueruelo aseguró que el texto va mucho más allá de una simple novela entretenida y dinámica con todos los ingredientes de los géneros de misterio y terror. «Calma busca también ser una reflexión sobre hacia donde nos lleva el devenir de la Humanidad en estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir y como, tras ser dueños de nuestras propias decisiones, el ser humano ha acabado por ser la especie más dañina que existe nuestra propia sociedad y nuestro planeta Tierra».
De hecho, según sus palabras, detrás de cada palabra, cada frase y cada capítulo, «hay otras muchas más reflexiones sobre el respeto que debemos tener al medio ambiente, la situación actual que viven nuestros mayores o la masificación de las grandes ciudades y al mismo tiempo la despoblación tan brutal que se está viviendo en las áreas rurales de la Península».

Algo que para Figueruelo «nos puede ayudar a intentar transmitir la idea de que todo lo que nos ha venido desde que apareció el coronavirus en nuestras vidas nos tiene que hacer reflexionar sobre hacia donde vamos como sociedad y ver que, bajo mi humilde opinión, estamos actuando de forma totalmente equivocada cuando estamos ya al borde del precipicio».

Por todo ello, este profesor zamorano que lleva más de veinte años viviendo en Ibiza, asegura que le gustaría que su novela, que ya va por una segunda tirada, tuviera más recorrido que el meramente literario. «Me encantaría que el lector no se quedara solo con la historia, con lo que les sucede a los personajes y con las aventuras y desventuras que viven, sino que le ayudara a reflexionar sobre otras muchas cosas porque al final no hay nada mejor para evolucionar como persona que aprender a leer y escuchar a todos los que nos rodean en nuestro día a día».