Un momento de la presentación de la línea de préstamos ISBA el pasado 15 de enero.

Las líneas extraordinarias de préstamos por valor de 50 millones de euros a través de créditos ISBA que prometió la presidenta del Govern balear, Francina Armengo, el pasado 15 de enero llegarán finalmente mañana viernes, un mes después de su presentación.

Según explicó el director comercial del ISBA, Jaime García, hoy mismo se publicarán las bases para acceder a estas ayudas en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), por lo que a partir del viernes se podrán hacer efectivas las solicitudes.

Estos avales podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio y permitirán obtener financiación para recibir liquidez, con créditos de hasta 300.000 euros, y para realizar inversiones, con créditos de hasta 750.000 euros. Se tramitarán con préstamos de hasta ocho años y con carencias de hasta 24 meses, según informó ayer la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.


Préstamos sin garantías
Por primera vez, estos créditos contemplan una línea ‘Especial Covid’, que va destinada a las pymes y a los autónomos de los sectores del turismo, la hostelería, el comercio de proximidad y otras actividades, entre otros, para facilitarles la obtención de préstamos sin tener que aportar garantías personales o comprometer su propio patrimonio.

Según explicó la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la mitad de los 50 millones inyectados en este primer tramo irán a esta línea extraordinaria, en la que los afectados podrán solicitar créditos de hasta 70.000 euros.

Noticias relacionadas

Desde el Govern insistieron en que estos créditos ofrecen «condiciones muy ventajosas» para las pymes y los autónomos del archipiélago debido a su «efecto multiplicador», ya que estos préstamos serán avalados al 100% por ISBA SGR y el Govern, que bonificará «casi la totalidad de los intereses y el coste de los avales».

Asimismo, Sánchez recordó que ya se puede solicitar la prórroga de la devolución de los préstamos concedidos por el Govern e ISBA durante el año pasado.

En total, se aprobaron 2.108 operaciones por más de 180 millones de euros. De este total, 151,1 millones de euros corresponden a la línea ‘Especial Covid’, que engloba 1.800 operaciones aprobadas.

El balance de ISBA de 2020 refleja que, a través de las diversas líneas, «se triplicó el volumen de financiación respecto al año anterior en todo el archipiélago, un incremento que «ha llegado a todos los sectores empresariales», con la intención de hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Por importe, el sector que más dinero recibió fue el de alojamientos turísticos, con préstamos por un total de 31 millones; el sector servicios, con 25,1 millones; el comercio al por menor, con 22,4 millones; el comercio al por mayor, con 21,6 millones, y la restauración, con 15,7 millones.

Por ámbito territorial, todas las islas triplicaron el volumen de financiación obtenida por pymes y autónomos a través de ISBA durante 2020. En Mallorca se aprobaron operaciones por 148,5 millones, a 1.703 pymes y autónomos; en Menorca, 17,9 millones aprobados en 229 operaciones formalizadas, y en Ibiza y Formentera, 13,6 millones a 167 pymes y autónomos.