Imagen de una prueba PCR en la carpa del Hospital de Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

El Hospital Can Misses comenzó la «desescalada de manera progresiva» tras el descenso de contagios y la bajada de hospitalizaciones de los últimos días, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La primera medida tomada será recuperar la planta de Cirugía para pacientes quirúrgicos. Con el incremento de ingresos, la gerencia, dentro del plan de contingencia, había trasladado Cirugía a la primera planta de la Unidad de Estancia Media de Ca na Majora. Así pues se destinaba este espacio situado en la cuarta planta del edificio I a personas ingresadas con COVID-19. Las plantas de Traumatología, y las Unidades F y G de Medicina Interna también se destinaron a este fin.

Durante las jornadas de ayer y hoy, los equipos de limpieza llevarán a cabo una desinfección «severa» de la planta para que mañana se puedan trasladar a los pacientes de Ca na Majora a la planta de Cirugía que contará con 34 camas.

Además, desde el Área de Salud informaron de que el número de pacientes hospitalizados en Can Misses por COVID-19 alcanzó su máximo el 29 de enero con 159 personas hospitalizadas. Desde entonces, la bajada ha sido «paulatina», llegando ayer a las 118 personas hospitalizadas, un 25 % menos que hace 12 días.

Noticias relacionadas

La ocupación del Hospital Can Misses para pacientes covid, tras la recuperación de la planta de Cirugía, es actualmente del 62%, con 118 camas ocupadas –96 en planta y 22 en UCI– de las 190 que hay disponibles: 41 en la unidad F, 37 en Traumatología, 34 en la unidad G, 56 en Ca na Majora y 22 en UCI. También había otros tres pacientes críticos no covid en la zona que la UCI tiene para hospitalizados con otras patologías.

Cabe recordar que la alta presión hospitalaria durante el mes de enero llevó a la gerencia del hospital a tomar medidas para aumentar el número de camas covid. La primera, el 15 de enero, fue ampliar UCI hacia la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria. Posteriormente, se fue ampliando el número de camas al destinar diferentes planta a pacientes de esta enfermedad.

Sigue la mejoría
El descenso de la presión asistencial viene marcada por una mejoría en el número de contagios. Atrás quedan las jornadas más negras. El Área de Salud notificó ayer 74 positivos –dos en Formentera– y 304 altas, bajando el número de casos activos hasta los 2.683 casos, 75 de ellos en la pitiusa sur. También mejoran las cifras entre el personal sanitario. Ayer había 109 profesionales bajo vigilancia, de los que 62 son positivos.
Además, con los datos de la incidencia acumulada en Ibiza, la previsión es que en los próximos días el número de casos siga descendiendo. La tendencia viene marcada por una incidencia acumulada a siete días de 320 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra está por debajo de la mitad de la IA14 que se sitúa en los 1.022 casos.

La nota negativa es el fallecimiento de una mujer de 79 años con diversas patologías previas que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Se trata de la víctima número 85 en las Pitiusas desde que comenzó la pandemia. En Vilás, además, ayer permanecían ingresadas cinco personas a causa de la covid, dos de ellas en estado grave.