Antonio Prats, de 73 años, primer gran dependiente en ser vacunado.

Antonio Prats Colomar, de 73 años, fue ayer el primer gran dependiente que recibió la vacuna contra la COVID-19 en Ibiza. El proceso de vacunación de los dependientes con un grado III comenzó en las Pitiusas en el Centro de Salud de Sant Antoni y se prevé que alcance a 60 personas esta semana. La próxima semana se espera alcanzar los primeros 120 de este colectivo.


En total, el grupo de los grandes dependientes consta de 473 personas en Ibiza y 62 en Formentera y para su vacunación la Dirección General de Dependencia y la Dirección de Atención Primaria del Área de Salud elaboró las listas de los dependientes de grado III, mayores de 16 años, y que no estén en residencias.


Elisa Sánchez, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Sant Antoni, explicó que los listados recibidos «se han depurado», lo que implica que se han puesto en contacto «con todos los pacientes, comprobado que se querían vacunar y que no tenían alergias graves a ningún medicamento».


«En un primer momento estamos vacunando a personas que se pueden desplazar al centro de salud o que sus familias los pueden traer», añadió Sánchez, que detalló que ayer estaban citadas 24 personas y que a medida que vayan recibiendo más dosis continuarán con la vacunación de este grupo.


El proceso de vacunación de este colectivo, que también se llevará a cabo en otros centros de salud pitiusos, se completará con la segunda dosis a lo largo del mes de marzo.
Después de Antonio Prats, Javier Yeste, de 17 años, y Juan Prats Planells, de 74, fueron los siguientes grandes dependientes en recibir la primera de las dosis de protección contra el coronavirus. Este último, tras ser vacunado, aseguró estar «tranquilo» y agradeció la labor de las enfermeras.


El proceso de vacunación continúa en Baleares. Según los datos facilitados por la Conselleria, hasta el martes se habían inoculado un total de 38.745 vacunas contra la COVID-19 y 14.558 personas ya han recibido las dos dosis. Por islas, en Mallorca se habían administrado 30.279 dosis de la vacuna; en Menorca, 3.835; y en Ibiza y Formentera, 4.631.