El proyecto 'Nuestros Delfines' de la Asociación Tursiops ha sido prolongado en Ibiza hasta mayo de 2022, logrando identificar hasta el momento a unos 50 delfines mulares.

"Puede verse cómo se mueven de un lugar a otro alrededor de las Islas", han señalado desde la entidad, destacando que la información que están recopilando es "espectacular" porque permite identificar a los individuos y estudiar cómo se han desplazado durante estos meses.

En declaraciones a Europa Press, el director científico de Tursiops, Txema Brotons, ha señalado que el proyecto continúa recibiendo un "apoyo importante" de la Fundación Biodiversidad y así, seguirá desarrollándose durante todo este año.

En estos momentos, siete hidrófonos repartidos por diferentes localizaciones de las Pitiusas siguen grabando tres minutos de cada 15 para investigar la presencia de delfines en aguas de Ibiza y Formentera.

Brotons ha puntualizado también que los datos recogidos el pasado año mediante el proyecto "no son representativos" puesto que no reflejaron la navegación habitual en aguas pitiusas.

"El problema es que cuando se solicitó la prórroga tampoco se pensaba que esta situación se alargara tanto y es posible que este verano tampoco sea una temporada estándar. Hay que ser optimistas y tirar hacia adelante y, de momento, se están recogiendo datos", ha manifestado el experto.

"Supondrá un conocimiento nuevo sobre la población de delfín mular en las Pitiusas", ha insistido.

Brotons ha relatado que en estos momentos están analizando los datos recogidos entre agosto y noviembre del pasado año, por lo que todavía no pueden presentar las conclusiones de su trabajo en relación al 2020.

Desde Tursiops han explicado que, cuando se desplazaron en agosto a Ibiza para sustituir los hidrófonos, se quedaron sorprendidos puesto que había "muchos más barcos" de los esperados.

También han recordado que el turismo náutico "llegó de golpe" y además el sector registró un incremento importante en 2020 al considerarse un "turismo seguro".

EL RUIDO EN ES FREUS SE REDUJO EN 2020

La Asociación Tursiops confirmó que el nivel de ruido en la zona de Es Freus, entre Ibiza y Formentera, descendió hasta tres decibelios entre los meses de marzo y mayo, mientras duró el confinamiento.

En 2018 impulsaron su proyecto en Ibiza 'Nuestros Delfines' con la instalación de tres hidrófonos en aguas pitiusas para registrar sonidos acuáticos y realizar el seguimiento de los delfines.

En concreto, los aparatos se colocaron en Es Freus, Na Xamena y los islotes de Poniente. Tiempo después se colocaron cuatro hidrófonos más, siete en total para estudiar el movimiento de estos animales. El coste aproximado de un hidrófono se acerca a 15.000 euros al año.

En noviembre de 2019, Tursiops dio a conocer las primeras conclusiones del estudio sobre la presencia de cetáceos en aguas de Sant Josep.

Entre otros datos, señaló que el número de delfines variaba en aguas del municipio según la estación del año. También en relación a Sant Josep se puso de manifiesto que se concentraban más delfines en invierno, todo lo contrario a lo que sucedía en el área de Es Illots de Ponent.

El motivo es que los animales estaban huyendo del nivel de ruido causado por la actividad humana y procedente de las embarcaciones rápidas, ferries y grandes naves. De hecho, el mayor volumen de ruido lo provocaban los yates privados, según concluyó también el estudio.