Imagen del inicio de las obras ubicadas en Sant Carles. | Ayuntamiento Santa Eulària

Si no hay imprevistos, en un plazo de unas seis semanas estará acabada la instalación de una pérgola con placas solares fotovoltaicas que permitirá la recarga de vehículos eléctricos en el estacionamiento público del campo de fútbol de Sant Carles de Peralta, según ha anunciado el ayuntamiento de Santa Eulària este jueves en un comunicado.

Se trata de la primera instalación dotada de suministro directo con energías renovables del municipio y el primer punto de recarga de vehículos eléctricos municipal en la Parròquia de Sant Carles, si bien en todo el municipio hay instalaciones conectadas a la red en el parquin público del Passeig de la Pau (que puede dar servicio a 8 coches) y en el Passeig Marítim (dos torres con posibilidad de carga simultánea para 4 vehículos), ambos en la población de Santa Eulària.

La intención del Ayuntamiento es desplegar en los próximos años instalaciones como la de Sant Carles en el resto de Parròquies para crear una red municipal de cargadores que se complemente con los puntos que puedan desplegar otras administraciones o particulares.

Noticias relacionadas

Los trabajos de la pérgola solar de Sant Carles se iniciaron hace unos días y han sido adjudicados por 25.526 euros a Distribuciones Escobar. El punto, situado en el estacionamiento del campo municipal de fútbol, ofrece un poste con dos conexiones de recarga de vehículos aprovechando las placas solares de la pérgola, de forma que sólo se requiera del apoyo de la red en horario nocturno o en jornadas de mucha nubosidad.

La ubicación y orientación de la instalación trata de maximizar las horas de aprovechamiento del sol y, por tanto, conseguir el máximo de autosuficiencia energética por una vía más ecológica.

Recarga gratuita y rebaja en el impuesto de circulación

Los puntos de recarga del municipio pueden ser usados de forma gratuita por los propietarios de vehículos eléctricos gracias a unas tarjetas que se pueden solicitar en la Casa Consistorial aportando la documentación del vehículo. Tanto esta gratuidad como la reducción del 75% en el pago del impuesto de circulación de los vehículos eléctricos con domicilio fiscal en el municipio son medidas que se vienen adoptando desde hace años para tratar de favorecer la implantación de este tipo de tecnologías que contribuyen a evitar la contaminación y que contribuyen contribuyen a la sostenibilidad ambiental.