EP | IBIZA El proyecto Nuestros Delfines de la Asociación Tursiops se prolongará en Ibiza hasta mayo de 2022 tras haber identificado a unos 50 delfines mulares. El director científico de Tursiops, Txema Brotons, señaló que gracias a este proyecto que comenzó en el año 2018 y que sigue con un «apoyo importante» de la Fundación Biodiversidad, se han instalado siete hidrófonos en Es Freus, Na Xamena y los islotes de Poniente, que han permitido grabar tres minutos de cada 15 para investigar la presencia de delfines en aguas de Ibiza y Formentera. Sin embargo, aunque «suponen un conocimiento nuevo sobre la población de delfín mular no son representativos» puesto que no reflejaron la navegación habitual en aguas pitiusas debido a que «cuando se solicitó la prórroga nadie pensaba que la situación se alargara tanto». Además, Brotons destacó que aún se analizan los datos recogidos entre agosto y noviembre de 2020 por lo que no pueden presentar las conclusiones del año pasado. Aún así, Tursiops confirmó que el nivel de ruido en la zona de Es Freus descendió hasta tres decibelios entre los meses de marzo y mayo, mientras duró el confinamiento.

El proyecto Nuestros Delfines de la Asociación Tursiops se prolongará en Ibiza hasta mayo de 2022 tras haber identificado a unos 50 delfines mulares.

El director científico de Tursiops, Txema Brotons, señaló que gracias a este proyecto que comenzó en el año 2018 y que sigue con un «apoyo importante» de la Fundación Biodiversidad, se han instalado siete hidrófonos en Es Freus, Na Xamena y los islotes de Poniente, que han permitido grabar tres minutos de cada 15 para investigar la presencia de delfines en aguas de Ibiza y Formentera.

Sin embargo, aunque «suponen un conocimiento nuevo sobre la población de delfín mular no son representativos» puesto que no reflejaron la navegación habitual en aguas pitiusas debido a que «cuando se solicitó la prórroga nadie pensaba que la situación se alargara tanto».

Además, Brotons destacó que aún se analizan los datos recogidos entre agosto y noviembre de 2020 por lo que no pueden presentar las conclusiones del año pasado. Aún así, Tursiops confirmó que el nivel de ruido en la zona de Es Freus descendió hasta tres decibelios entre los meses de marzo y mayo, mientras duró el confinamiento.