Colocan este viernes una pancarta de 'SOS Turismo' en el hotel es Tropical Garden de Santa Eulària. | DANIEL ESPINOSA

Hoy se presentará oficialmente la plataforma SOS Turismo, una iniciativa de ámbito balear cuyo principal objetivo es presionar a las administraciones, especialmente al Gobierno central, para que haya medidas efectivas en favor del sector turístico.

Esta plataforma nació en la comisión de Turismo de la CAEB, según explicó el vicepresidente de esta patronal en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, y engloba a todas las islas del archipiélago «aunque con el impulso de la Federación Hotelera de Mallorca, que es muy potente y muy activa».

Imagen de las puertas del GRUPOTEL Santa Eularia & Spa. Foto: Daniel Espinosa

Su finalidad es que se adhieran el máximo de entidades posibles para recordar a las autoridades, y en especial al Gobierno central, que el turismo necesita atención. «Incluso en los buenos tiempos el turismo siempre está considerado en un lugar secundario», indicó Roselló. «Como nunca había dado problemas y había sido muy beneficioso con la economía nacional ha tendido a estar olvidado por el Estado» con independencia de quién gobernara, insistió el vicepresidente de CAEB Ibiza y Formentera.

Situación delicada
Ahora el turismo es el principal sector afectado por la pandemia y «la situación se va degradando semana tras semana» desde el punto de vista empresarial, «sobre todo de tesorería y crediticio porque si no hay ingresos se entra en una situación delicada por los gastos fijos», recordó Roselló.

Noticias relacionadas

El vicepresidente de CAEB indicó a su vez que esta plataforma tampoco es incompatible con otras similares, como la creada recientemente por el psiquiatra Miquel Munar ‘Vacunas, salud y economía’, «porque con todo esto lo que se intenta es crear presión para sensibilizar sobre el problema turístico y para que haya medidas efectivas que nos permitan hacer la transición hacia la normalidad». Porque «si no se hace nada muchas empresas se van a quedar por el camino», lamentó.

Por el momento La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ya se ha adherido a esta plataforma. De hecho, algunos hoteleros de la isla realizarán una colgada de carteles en sus establecimientos con el logo SOS Turismo. Asimismo desde la patronal hotelera pitiusa precisaron que serán los mismos socios los que decidan qué acciones llevar a cabo.
Por su parte Fomento del Turismo de Ibiza está pendiente de una reunión del comité ejecutivo para decidir sobre esta cuestión, según informó su presidente Alejandro Sancho.

El apoyo empresarial a esta campaña de concienciación es generalizado en el ámbito balear.

Destacan, entre otros, la Agrupación de Cadenas Hoteleras, la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), patronales del taxi, Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Afedeco, Asociación de Empresas Distribuidoras de Alimentos, Bebidas y Productos de Limpieza (ADED), Restauración CAEB, Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), Federación Balear de Golf, Asociación de Golf de Balears, Asociación Balear de Ocio Nocturno de Balears (Abone), Asociación de Empresas Náuticas de las Islas (Aenib) y Asociación de Guías Turísticos.