Coronavirus

Alberto Sanagustín, médico de Ibiza con covid: «Estoy vivo porque tuve suerte»

| Ibiza |

Valorar:

Estuve ingresado por una neumonía bilateral por SARS-Cov-2 (COVID-19) y un síndrome de distrés respiratorio agudo. Lo atribuyen a la "variante brítanica". En este vídeo doy mi testimonio y lo explico en forma de caso clínico para los estudiantes de medicina y médicos de otros países que quieran cómo han llevado mi caso en Ibiza. ★ SUSCRÍBETE►https://www.youtube.com/user/alsanagust/videos?sub_confirmation=1 ★ Los vídeos de este canal son solo informativos y divulgativos. De ningún modo pretenden sustituir el consejo médico directo. Si tienes o crees tener alguna síntoma, signo o enfermedad descrito en estos vídeos, siempre debes consultar a tu médico de referencia. Nada puede sustituir la relación directa médico-paciente. ★ CONTACTA CONMIGO★ https://linktr.ee/alsanagust Dr. Alberto Sanagustín @alsanagust

Youtube: Alberto Sanagustín

Alberto Sanagustín es un médico de familia del centro de salud de es Viver que tiene un canal de Youtube con más de 400.000 suscriptores en el que divulga vídeos de contenido didáctico sobre medicina.

En su último vídeo, que colgó este miércoles pasado, relata cómo ha afrontado el coronavirus en su propia piel. Ha estado, in-cluso, con un pie en la UCI, pero finalmente respondió bien al tra-tamiento y a la administración de oxígeno. «Soy el doctor Alberto Sanagustín, estoy ingresado en el área covid del hospital Can Misses de Ibiza y es 5 de febrero de 2021. Llevo dos semanas ingresado por una neumonía bilateral grave por el covid, parece que de la variante británica. Llevo oxígeno y después de dos semanas estoy mejor y puedo hablar más rato», así empieza Sanagustín su video, en el que se le ve en la cama de Can Misses, algo fatigado al hablar y con el oxígeno conectado a la nariz.

Este médico de familia de es Viver explica que recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 13 de enero y que «seguramente ese día me infecté; fue un miércoles que fue bastante duro, acabé creo que a las 18.00 horas de trabajar porque tuve muchas visitas presenciales. A pesar de las medidas de seguridad como la mascarilla FPP2, la ventana abierta, el gel desinfectante...la gente va con las masca-rilla mal puesta a veces y es difícil el control. Al día siguiente también tuve consultas presenciales y el viernes por la noche, cuando volvía de pasear, ya me empecé a encontrar mal. Vi que tenía febrícula y al día siguiente, sábado, empecé con tos, diarrera y malestar general. Fui al centro de salud de Vila, me hicieron el test de antígenos y claramente di positivo. En principio parecía un covid leve y me mandaron paracetamol y aislamiento en casa».

La neumonía

Sin embargo, lo que inicialmente parecía un covid leve se transformó en una tos cada vez más fuerte e inhabilitante que «me molestaba para comer y dormir». Su mujer tuvo que llamar a la ambulancia a las 04.00 horas para que lo llevaran a Can Misses «porque no podía respirar. Me hicieron una placa de tórax y tenía neumonía bilateral; la analítica salió con los reactantes de fase aguda muy elevados, como la proteína c reactiva por encima de 20 o las transaminasas alrededor de 100».

Ingresado en Can Misses estaba «claramente en la fase inflamatoria de la enfermedad» y le administraron dexametasona intravenosa durante 10 días, codeína cada ocho horas por la tos e inhaladores (salbutamol y bromuro ipratropio cada ocho horas). En este punto, lanza una advertencia clara: «En cuanto a los inhaladores, hay que tener en cuenta que no soy asmático y no soy fumador; que tomen nota los que no quieren llevar mascarilla y son asmáticos porque yo en mi vida he tenido que usar esos inhaladores». También le administraron diferentes tipos de antibiótico para evitar «sobreinfecciones bacterianas y que acabes en la UCI no sólo por covid sino porque cojas más infecciones y se complique».

A pesar de este trata-miento inicial empeoró por la tos. Fue entonces cuando le pusieron el oxígeno: «La noche del domin-go al lunes, la enfermera me encontró la saturación de oxígeno en sangre a menos de 80; recuerdo ahogarme».

En este sentido, el momento crítico se produjo la noche del 24 al 25 de enero, «que pusieron en mi historia que tenía un perfil de ingresar en UCI y avisaron al médico de guardia, fue en el momento en que podía haber aparecido muerto en la habitación o acabar intubado en UCI, pero respondí bien al tratamiento y al oxígeno y tuve suerte. Estoy vivo porque tuve suerte».

Sin moverse de la cama

Este médico de familia estuvo durante su ingreso en Can Misses sin poder moverse de la cama por prescipción médica ya que se ahogaba y no podía hacer esfuerzos. «Fui mejorando progresivamente; la variante británica es más contagiosa, va más rápido y es más fácil que haya colapso hospitalario», ex-plica. Finalmente, recibió el alta el lunes 8 de febrero. «Ahora me siento destrozado; es como si en tres semanas hubiera envejecido 15 años; confío en recuperarme en las próximas semanas», afirma.

A nivel psicológico relata que a los diez días empezó a experimentar «estrés postraumático, con pesadillas» y que tenía «cierta desorientación temporal; no sabes ni qué día ni qué hora es». Sobre el aislamiento, Sanagustín explica que no vio ninguna cara de los profesionales sanitarios que le atendieron ya que iban protegidos con trajes de protección individual.

De estos profesionales destaca el «trato fantástico» que ha recibido. Tras superar el ingreso en Can Misses y ya en casa, este médico espera «poder reincorporarme a mi plaza en el centro de salud de Es Viver. Saludo a mis pacientes y a mis compañeros», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

PITIUSS a luis
Hace 8 meses

ya hay cifras abrumadoras al respecto que por supuesto Vd. va a obviar o calificar de fraudulentas---->ah, si?...cuales?le importaria indicarme donde ?¿
Valoración:2menosmas

PITIUSS
Hace 8 meses

Mas de 9 horas lamentando su ausencia, sr luis...espero mañana se reincorpore al debate y sigamos esta interesante conversacion :)
Valoración:2menosmas

Magufo number one
Hace 8 meses

https://mobile.twitter.com/ivaningrad/status/1332807536626556929
Valoración:1menosmas

PITIUSS
Hace 8 meses

->Le preocupa lo de la experimentalidad de las vacunas SIGA, DISFRUTO, NO SE CORTE Y EXPRESESE.... Me preocupa mucho, muchisimo, la inoculacion masiva.... a UD. no? le da igual? puede darme su opinion ( el resto de magufos, idolatras tambien :P) Acaso no ha leido los posibles efectos adversos del prospecto de biontech? Le gustaria que iniciaramos un debate sobre el medicamento de Astrazeneca? Quizas Sputnik? Elija...una se lo ruego Don Luis.... Mantengame informado :) P.S. Alguien mas quiere, conversar conmigo¿ Por favor, muestren sus argumentos y hablemos :D
Valoración:3menosmas

Benigno
Hace 8 meses

Pero q principio de prevención????? Tener a las criaturas embozás tol put0 día????
Valoración:1menosmas

PITIUSS
Hace 8 meses

Le preocupa lo de la experimentalidad de las vacunas ---> si, mucho a ud no? no le preocupa que experimenten con su pueblo? no le preocupa que se quiera inocular con la de Astraceneca a bomberos y policias ? no le preocupa los efectos (reconocidos por el fabricante) secundarios derivados de dicha sustancia? PS: Don luis, la Sra.del Val ha dicho claramente y en repetidas ocasiones, que, los inoculados CONTAGIAN....tampoco le preocupa ese hecho?
Valoración:1menosmas

Juanhop
Hace 8 meses

Gracias Minimo, Si me Permites y Pitiuss. Con independencia de que penseis como yo o no, lo importante es formarnos cada uno una opinión con criterio, para eso nos educaron. Para informarnos y decidir, con argumentos... Aunque a veces duela estar informado.
Valoración:2menosmas

Juanhop
Hace 8 meses

A los cavernícolas que reniegan de la CIENCIA: ¿Estudios que me contradigan?.... Mejor matar al mensajero, LMAO. Fofito y Miliki, Negacionista es un término que se aplica al que niega la verdad. Explica que es mentira de lo que he expuesto, con estudios científicos. Luis, Ivor Cummins tiene un curriculum bastante mas amplio y contrastado que el Illa o Simón, todo lo que afirma lo basa en estudios que postea y puedes contrastar. Recauda fondos para un documental, pero no de las arcas públicas, como los gestores que peor lo han hecho del planeta. Y tiene que hacerlo por haberse enfrentado al mainstream. La Doctora Sam Bailey, también postea sus fuentes. Te reto a que demuestres que es mentira lo que dice y expone, muy especialmente, sobre las PCR. TE RETO. ¿Ivermictina sólo test en laboratorios? Eres un Mentiroso. ¿Vacunas chupiguay? Muy fácil de demostrar: que acepte mis retos Salut Vitamina D por encima 45 significa cerca del valor. Hasta de 60 se llega a hablar. Demuéstrame que no.
Valoración:1menosmas

Luis
Hace 8 meses

Ostras, ahora resulta que vais a ser Copérnico & Galileo Galilei... Rezuman Vds. modestia, un rasgo característico en ciertas patologías. Miren, ambos, es tan sencillo como remitirse a lo que va a ser la prueba del algodón de sus conspiranoias: el tiempo, las cifras y los hechos. Ahí verá vd. si las vacunas sirven o no sirven (ya hay cifras abrumadoras al respecto que por supuesto Vd. va a obviar o calificar de fraudulentas) y sabremos si, en un entorno pandémico el principio de prevención debe prevalecer, como así se está haciendo en el privilegiado hemisferio norte. Pero vamos, su manía de invertir la carga de la prueba es bastante burdo. Le preocupa lo de la experimentalidad de las vacunas (se ve que no quiere leer el enlace que le pasé de Margarita del Val) y prefiere que le chuten Ivermictina, que todavía están testando en laboratorio para aplicación Covid. Repito: ánimo.
Valoración:-2menosmas

La historia se repite.
Hace 8 meses

Déjalo PITIUS, y todos los demás.... "La tierra gira alrededor del Sol y no al revés" dijo uno... -Jajajajajaja, magufo, ignorante, claro, claro cada 300 días,, cateto, de cada duda hay mil evidencias, espero pidas disculpas, mentiroso, charlatán, infantil, pedante jajajajaja que incultura, contradecir la ciencia con teorías descabelladas y absurdas, espero te quemen en la hoguera, jajajajaja.." Todo esto qué nos prueba?....Que existe la reencarnación. XDDDD Feliz fin de semana, a los q piensan por si mismos aunque se equivoquen y a los que ni lo uno ni lo otro. Xx
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7