Coronavirus

Contagiados por coronavirus ocho senegaleses tras no hacerles las pruebas «a tiempo»

Todos ellos viven juntos y no pudieron aislarse. Ahora uno está en el hotel medicalizado de Platja d’en Bossa y otro residiendo solo y sin recibir visitas en un piso que le ha dejado un amigo en Sant Antoni

| Ibiza |

Valorar:
Abdul, se encuentra aislado actualmente en Sant Antoni.

Abdul, se encuentra aislado actualmente en Sant Antoni.

Ocho senegaleses han denunciado a Periódico de Ibiza y Formentera que se han contagiado de coronavirus después de que uno de ellos diera positivo y al resto «no les hicieran las pruebas a tiempo». Según explicó ayer Abdul, de 47 años y residente en la isla desde hace 12 años, todo comenzó el pasado lunes 1 de febrero.

Ese día un compañero del piso de dos habitaciones en el que viven en el barrio de Ses Figueretes de Ibiza, recibió la noticia de que era positivo. Rápidamente lo trasladaron al Hospital Can Misses donde quedó ingresado ya que presentaba síntomas y los médicos consideraron que era necesaria su observación. Rápidamente, según la versión de Abdul, el resto pidió cita para hacerse las pruebas PCR porque tenían «mucho miedo» pero no se la dieron hasta el jueves 4 de febrero mientras permanecían encerrados en casa, sin ir a trabajar y sin ningún contacto con el exterior.

Sin embargo, les suspendieron las citas y se las pasaron al sábado a las 11.30 horas. Finalmente, les comunicaron los resultados desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera el lunes 8 de febrero. Una semana después. Para entonces, según denuncia Abdul, todos ellos ya estaban contagiados por coronavirus. «Llamamos varias veces a las autoridades sanitarias sin que nos hicieran ningún caso para que nos vinieran a desinfectar, a ayudar o para que simplemente, como dice el protocolo, se nos buscara algún lugar para poder estar aislados porque aunque nosotros no hemos salido de casa, al final vivimos en un piso tan pequeño en el que compartimos cama, habitación, baño, salón y cocina», lamenta el ciudadano senegalés.

Finalmente, y por iniciativa propia él mismo se marchó sin tener contacto con nadie a un piso que le ha prestado un amigo a las afueras de Sant Antoni, donde permanece aislado, sin síntomas y sin salir de casa a la espera de acontecimientos. Mientras, otro compañero del piso fue trasladado al hotel medicalizado de Platja d’en Bossa y al primero que dio positivo, recibió el alta en el Hospital Can Misses a los pocos días y ya ha vuelto al piso.

«Ninguno de momento tenemos síntomas, nos encontramos relativamente bien, pero lo más duro está siendo la indiferencia y el miedo a que esto vaya a peor con la incertidumbre además de que podemos contagiar a otras personas que no tienen culpa de nada».

El Área de Salud se defiende Mientras, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera dudan que «el contagio se haya producido por una demora en la llamada para las pruebas» y alegaron que el día en que se produjo el primer contagio «era el punto álgido de esta tercera ola con más de 200 contagios el tope máximo de hospitalizados con 260 y más de 4.000 personas en seguimiento activo por parte de Atención Primaria».

En este sentido aseguraron que aunque les gustaría haber reaccionado con mayor celeridad, «los tiempos de las llamadas para las pruebas entran dentro de los normales en unos días de tanta exigencia y con un sistema colapsado». De hecho, aseguran que «se había reforzado el Servicio de Rastreo para dar a basto, incluyendo un equipo especial llegado desde Mallorca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Racista
Hace 3 meses

Racista es darle 1 trato especial por su color. Fascista es atacar sin criterio al que no opina como tú. Demagoga es pedir 1 trato especial por su color y en caso contrario atacar de racista. Miramos ayudas anuales en Ibiza? que se publiquen. Algunos roban más que los políticos.

Valoración:5menosmas

Racista
Hace 3 meses

Racista es darle 1 trato especial por su color. Fascista es atacar sin criterio al que no opina como tú. Demagoga es pedir 1 trato especial por su color y en caso contrario atacar de racista. Miramos ayudas anuales en Ibiza? que se publiquen. Algunos roban más que los políticos.

Valoración:2menosmas

El Llanera solitario
Hace 3 meses

A ver Lucia, te voy a contestar por alusión, pero creo que con más educación que tú,,, primeramente, lo que intento decir y así está escrito en la normativa Covid, cuando en un domicilio en el cual haya un positivo y haya convivientes, aunque no tengan síntomas se tienen que confinar junto al contagiado y NO salir de la casa hasta que te cite el Centro Médico y menos irte a otra población,, lo de meterse con los más débiles, al no conocer mis estatus, igual te equivocas y defendiendo a mucha gente sin conocerla, los que las hacéis débiles sois vosotras, y ahora, como se que has leído varios comentarios míos, por favor publica alguno que haya tenido tintes xenófobos o racistas, que creo y pienso que defiendo a esta gente igual o mejor que tú., y para terminar, de las erecciones , igual en otro momento

Valoración:4menosmas

Luis
Hace 3 meses

Fachosos, demagogos y racistas salen en tromba cuando el prota tiene piel oscurita. Sois unos cobardes.

Valoración:-9menosmas

jgb
Hace 3 meses

Pues si Oliver, gastos pagados, cuesta admítelo pero es así, tengan la piel oscura o no , por desgracia es la realidad aunque como es un comentario no políticamente correcto enseguida pensamos en esas palabras , no? Racista, xenófobo , facha etc.... es lo fácil.

Valoración:1menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Uy, si señor, todos los gastos pagados....por esto viven 8 en un piso de 4.....y gente trabajadora además que lo pone en el artículo. Que fácil es repetir las mentiras marrones de algún partido político.

Valoración:0menosmas

Poyatos
Hace 3 meses

La queja de estas personas es tan justa o injusta como el de cualquier español con piel menos oscura, que parece que aquí alguno se cree rubio nórdico ario con ínfulas hitlerianas y xenófobas. Su origen y color de piel es lo de menos.

Valoración:-1menosmas

Lucía
Hace 3 meses

@al llanero solitario Parece queer que no te enteras eres tú y del párrafo 4 que mencionas,tú lees lo que quieres (sin tener contacto con nadie).. Meterse con los más debiles,parece que algunos os provoca una erección,deberías hacértelo mirar, que no sale cualquier artículo de inmigrantes y siempre estás echando mierda,que razón tienes Mary, cuadrilla de xenófobos.Si fueran navegantes suecos,no se escribiría tanta mierda contra ellos,

Valoración:-8menosmas

Catapum
Hace 3 meses

Casos así están pasando en muchas casas de toda España.....y no los sacan en la prensa. Lamentablemente parece que la nacionalidad tiene mucho peso a la hora de publicar noticias.

Valoración:25menosmas

jgb
Hace 3 meses

Hay otras opciones para hacerse PCR a tiempo, laboratorios privados si tan preocupados están, ah no perdón que estos llegan a España con todos los gastos pagados.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2