Hospital Can Misses. | Archivo

PP: «Armengol exige mucho pero menosprecia a los sanitarios»
La diputada del PP en el Parlament Tania Marí expresó su «completo acuerdo» con las denuncias del delegado de Simebal y asguró que el PP ya presentó hace años en el Parlament balear iniciativas para atraer y fidelizar al personal sanitario, como la equiparación de la indemnización por residencia con Canarias o el plan de contratación de médicos y enfermeros para el hospital y para Atención Primaria.

«Pedimos también la implantación de la paga extra covid y el aumento del importe de las horas extra realizadas durante la pandemia», añadió la portavoz del PP, que considera «inadmisible que los ibicencos tengamos que esperar 200 días para ser operados, la lista de espera más elevada de la Comunidad, y una fuga de sanitarios, con el personal agotado y colapsado». «Y a todo ello -añadió el Govern responde recortándoles el salario un 2%, precisamente en un año en que el esfuerzo exigido y el trabajo de este colectivo ha sido extraordinario». Marí denunció que se mantienen «contratos precarios», que no resuelven las oposiciones, que los bolsines están agotados y que se añaden exigencias lingüísticas con el catalán, que, en vez de atraer, lo que provoca es una antifidelización».

En cuanto a la vacunación, la representante del PP afirma que «es una vergüenza y una irresponsabilidad absoluta que se haya dado preferencia a los cargos socialistas en lugar de a profesionales que trabajan en primera línea con personas contagiadas. La planificación de la campaña ha sido un auténtico desastre». Tania Marí, que invitó a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a visitar las plantas Covid de Can Misses «para que compruebe el colapso», considera que el servicio de ambulancias UCI en la zona norte de Ibiza «es vital». «El PP ya ha reclamado reiteradamente la dotación de estas unidades en el Parlament, pero la presidenta Francina Armengol sabe exigir mucho pero da poco, y está menospreciando a nuestros profesionales con unas condiciones laborales indecentes».

CS: «Es urgente reforzar la asistencia con una UVI móvil»
El coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, Javier Torres, destacó que las declaraciones de David Fernández han puesto en evidencia «la falta de profesionales por el elevado nivel de vida de Ibiza, la falta de implicación para fidelizar al personal, el rechazo del plus de insularidad, pese a las reiteradas reclamaciones de los profesionales, y los recortes salariales en plena crisis».

«Nos abrió a todos los ojos cuando explicó una de las principales consecuencias de esta carencia de medios: las dificultades para salvar vidas humanas», expresó Torres, que lamentó el caso, revelado por Fernández, de una mujer de 47 años con parada cardíaca que falleció recientemente en Cala Llenya, una zona donde no hay una UVI móvil disponible las 24 horas. «La ambulancia que cubre la zona norte no está operativa en horario nocturno, pese a las reiteradas peticiones de los profesionales, y Ciudadanos, tras reunirnos con el sindicato de enfermería Satse, a finales de enero, ya exigimos que la ambulancia que cubre la zona norte de la isla funcione las 24 horas y que cubra el turno de noche, ya que ahora solo está operativa 12 horas, y también hemos preguntado en el Parlament balear por esta cuestión». El líder de CS en las Pitiusas incidió en que «debemos ofrecer contratos más estables para atraer a enfermeros y médicos a la isla», y consideró «urgente» reforzar la asistencia sanitaria en con un vehículo de intervención rápida (VIR).

Torres recordó que «Mallorca dispone de dos automóviles de este tipo y han reducido un 25% los traslados de pacientes a los hospitales, lo que evita la saturación del servicio de Urgencias». A su juicio, «disponer en Ibiza de un vehículo de intervención rápida, a corto plazo, aliviaría el colapso que sufre Can Misses por el aumento de casos por coronavirus. A largo plazo, supondría un apoyo más para el servicio de urgencias de la isla».

Noticias relacionadas

PSOE: «La falta de profesionales está afectando a toda España»
Irantzu Fernández, portavoz de la FSEPSOE y diputada en el Parlament balear, destacó que las inversiones del Govern en el Área de Salud de Ibiza y Formentera «han sido especialmente importantes estos últimos años, con nuevos servicios para los ibicencos como la radioterapia y la hemodinámica», y considera «totalmente falso que Ibiza no sea prioritaria para la conselleria de Salud», como denunció el médico David Fernández, «prueba de ello es que servicios innovadores como el de patología dual se han puesto en marcha en Ibiza antes que en las otras islas.

Sobre la polémica acerca de la falta de UCI móvil para el norte de la isla, la portavoz socialista considera que «el hecho de que una base de ambulancia esté en una ubicación determinada no significa que realice sus servicios solo en ese municipio. Cuando se recibe una llamada, es la ambulancia que está más cerca la que cubre el servicio».

La diputada asegura que, en Ibiza, el código IAM (infarto agudo de miocardio) tiene un tiempo de respuesta de 17 minutos, con llegada al centro sanitario de 61, «30 minutos menos de lo que marca el estandar de calidad nacional», y recuerda que en los últimos cinco años se ha incrementado un 33% el número de vehículos de UCI móvil y un 25% las horas de servicio. Sobre la carencia de profesionales sanitarios, Fernández afirma que es un «problema estructural que está afectando a toda España», y subraya que, desde 2014, Baleares «ha ido aumentando su plantilla de profesionales en 2.800, con lo cual se recuperan las 1.400 plazas que recortó el PP; 1.000 eventuales han sido reconvertidos en interinos; se han ofertado 5.000 plazas de oposiciones y ya se paga la carrera profesional y el plus de fidelización a los trabajadores de Ibiza y Formentera, así como el reconocimiento del derecho de las sanitarias embarazadas a cobrar las guardias que no pueden realizar por su estado y el reconocimiento al derecho al solapamiento de jornada.

UP: «Apretamos al Govern para que atienda las reivindicaciones»
El portavoz de Unidas Podemos (UP) en Ibiza, Fernando Gómez, respalda «la mayoría de las reivindicaciones» que realizó el delegado de Simebal en el programa de TEF Bona nit Pitiüses , «y por eso mismo estamos apretando en el Govern para que se retomen las negociaciones con los sindicatos y se aborden cuanto antes esas reivindicaciones».

El dirigente del partido morado reconoce que el Ejecutivo de Francina Armengol, del que forma parte, «entiende que la situación ahora es complicada, pero eso no quita para que ya se pueda establecer un plan o una estrategia para atender a estas reclamaciones cuanto antes». «Además -añade-, tenemos que facilitarles el acceso a una vivienda asequible, porque el elevado precio de los alquileres es uno de los problemas por los que no tenemos sanitarios suficientes». Fernando Gómez aseguró que desde 2015, «y comparándolo con el último presupuesto del Govern de la derecha, con el PP de Bauzá, que por cierto ahora está en Ciudadanos, se ha aumentado un 32 por ciento la partida para contratar y pagar al personal sanitario». En concreto, destaca «el aumento de 30.000 a 34.000 trabajadores públicos o la aprobación de la carrera profesional, que es la tercera mejor de España».

Para el dirigente de Unidas Podemos en Ibiza, «se está demostrando que, cuando gobernamos o cuando estamos en el Gobierno, estamos apretando, y sí que se van dando pasos para resolver la situación.

Por supuesto que es insuficiente, pero hay que seguir luchando», añadió, y reiteró que su partido «es inconformista, y lo demostramos porque vamos a seguir apoyando las reivindicaciones de los sanitarios de Ibiza y apretando dentro y fuera del Govern para conseguirlo cuanto antes».