Consell de Ibiza. | Archivo

El Consell d’Eivissa recibió ayer hasta las 18 horas un total de 518 solicitudes de ayuda a los sectores afectados por las restricciones a causa de la COVID. Una cifra más elevada que la registrada el miércoles, 400 solicitudes en siete horas, y que pone en evidencia el estado de asfixia en el que se encuentra, entre otros, el sector hostelero de la isla.

Al igual que la primera jornada en la que se abrió el plazo para solicitar las ayudas, no hubo que destacar ninguna incidencia informática ya que el sistema se encontraba preparado para una entrada masiva de solicitudes.

De hecho el Consell había reforzado tanto la parte informática como la parte de personal del departamento de Inovación. entre otras cosas, la máxima institución de Ibiza había contratado un acceso a internet exclusivo para esta línea de ayudas con un ancho de banda más amplio. Asimismo, se procedió a doblar los recursos a nivel de computación y se puso en marcha un sistema de monitorización del servicio para asumir la alta demanda que se preveía.

A medida que iban entrando las solicitudes se catalogaban por municipios para establecer de esta forma su orden de prelación. Además, se comprobaba que todas estuvieran correctamente rellenadas con el fin de ganar en agilidad a la hora de tramitar las peticiones.

Desde el Consell d’Eivissa mostraron su convencimiento de que, a lo largo de la próxima semana, muchas de estas solicitudes podrían estar ya resueltas. Al igual que en la jornada del miércoles, la entrada de solicitudes a través de los portales de los distintos ayuntamientos fue algo residual.

Hay que recordar que la cuantía de las ayudas puestas en marcha por Consell y Govern balear es de 1.500 euros por centro de trabajo durante un período máximo de 3 meses (enero, febrero y marzo), con un máximo de 4.500 euros.

En caso de tener dos centros de trabajo, esta suma ascenderá a 3.000 euros mensuales con un máximo de 9.000 euros. Estas ayudas se percibirán siempre que en ese mes esté vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.

Esta línea de ayudas extraordinaria cuenta con una partida total de 4.770.000 euros, de los que se hacen cargo al 50% entre Consell d’Eivissa y Govern balear.

Su finalidad es paliar en la medida de lo posible la pérdida económica producida por el cierre integral de la actividad de las empresas afectadas por las restricciones. Por otra parte hoy se abre el plazo para solicitar las líneas extraordinarias de préstamos por valor de 50 millones de euros a través de créditos ISBA auspiciadas por el Govern.

Los destinatarios son pymes y autonomos de distintos sectores. Estos avales podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio y permitirán obtener financiación para recibir liquidez con créditos de hasta 300.000 euros, y para realizar inversiones con créditos de hasta 750.000 euros. Se tramitarán con préstamos de hasta ocho años y con carencias de hasta 24 meses.