Uno de los cribados masivos realizados en Ibiza para frenas la tercera ola de la pandemia. | Marcelo Sastre

La situación epidemiológica de Ibiza mejora día a día, pero sigue muy lejos de unos valores óptimos. De hecho la situación se podría considerar de riesgo extremo si se tiene en cuenta la tabla de factores aprobada por el Ministerio de Sanidad para determinar si un territorio es seguro o no. Si bien es cierto, que esta tabla de valores no tiene ningún imperativo y que en el caso del Govern se usa como orientación y los técnicos tienen su propia valoración. Además, señalan que cada indicativo tiene un peso diferente. Por ejemplo, la ocupación de camas UCI es una línea roja para la Conselleria.

En el caso de Ibiza no hay dudas. La situación es grave y ayer tan solo uno de los ocho indicadores estaba en una cifra de riesgo bajo, ni si quiera es de nueva normalidad. El 4,55% de la tasa de positividad es el indicativo más favorable que se tiene en Ibiza.

El resto de los indicadores ofrecen unas cifras muy preocupantes y muy lejanas de las que el Ministerio llama nueva normalidad. La trazabilidad de los casos, con un 45,36%, presenta un riesgo alto. La nueva normalidad se considera por encima del 80%.

Es muy preocupante el indicador que hace referencia a la ocupación de camas, sobre todo en

Noticias relacionadas

la UCI. La ocupación, sobre un máximo de 33 camas, está al 60% por el 5% que aconseja Sanidad. En cuanto a la ocupación de hospitalización, con un 56,5% también está en riesgo extremo, umbral que llega hasta el 15%, ya que es muy superior al 2% que marca la nueva normalidad.

En cuanto a las tasas de positividad, la mejora en Ibiza es notoria, pero sigue lejos de unos da- tos óptimos. Los 918 casos por cada 100.000 habitantes de la isla superan en mucho el umbral de 250 para pasar a riesgo alto y está lejísimos de los 25 casos que marcarían una nueva normalidad. Lo mismo ocurre con la incidencia acumulada a siete días que se sitúa en 269 casos por los 10 que marcaría el nivel verde en el semáforo del Ministerio.

Sanidad también da mucha importancia a los casos entre mayores de 65 años. Aquí la incidencia también está en valores de riesgo extremo. La IA14 es de 709 casos por los 20 que el Ministerio considera seguros y la IA7 en 205, también lejos de los 10 casos óptimos.

La situación tampoco es especialmente favorable en Formentera, donde tienen la IA14 en riesgo extremo (264,22), la IA7 en riesgo alto (82,57) o la tasa de positividad (8,47%) en riesgo medio. También están en riesgo extremo los dos indicadores de mayores de 65 años: IA14 en 341,76 y IA7 en 273,41 casos.