Josep Marí Ribas y Ángel Luis Guerrero, en una imagen de archivo durante una sesión plenaria. | DANIEL ESPINOSA

El hasta hora primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, será, si no se tuerce el plan oficial, el alcalde de Sant Josep, después del nombramiento de Josep Marí Ribas Agustinet como nuevo conseller de Movilidad y Transportes del Govern balear.

La remodelación del Govern anunciada ayer supone la salida del Ejecutivo de Pilar Costa quien dejará de ser consellera de Presidencia y portavoz para volver a ser la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Guerrero no quiso confirmar si optará al cargo, una decisión que se da por descontada. «Aún tenemos que hablarlo», dijo a Periódico de Ibiza y Formentera ayer.

Agrupación socialista

La próxima semana se reunirá la agrupación socialista de Sant Josep para formalizar una decisión que para Agustinet es «lógica».

Noticias relacionadas

Guerrero, concejal de Ordenación del Territorio y Policía Local, asumirá el bastón de mando en una sesión plenaria en la que se producirá el relevo y posiblemente se anunciará una remodelación de las concejalías.

Marí Ribas destacó ayer que serán pocos los cambios y que su equipo (formado por ocho concejales del PSOE y tres de Unidas Podemos) se encuentra «cohesionado» y adoptará próximamente las decisiones que consideren oportunas sobre la estructura y el funcionamiento.

No se descarta que Urbanismo cambie de titular. El hecho de que entre como nuevo concejal el socialista Eduardo Sánchez forzará a una remodelación en algunos departamentos.

El futuro nombramiento de Agustinet recibió ayer el apoyo inmediato de Unidas Podemos, cuyo portavoz insular, Fernando Gómez, agradeció su trabajo al frente del Consistorio en esta primera parte de su mandato.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, dijo de Agustinet ayer que es «un gran gestor y un gran político».

Ángel Luis Guerrero, natural de Cádiz, llegó a Ibiza en 1973, estudió electrónica en el IES Blanca Dona y posteriormente trabajó en la hostelería y como autónomo en el sector del taxi. La redacción del Plan general de Ordenación Urbana de Sant Josep es uno de sus principales cometidos.