La escritora y poeta ibicenca Iolanda Boned junto a su último libro editado por el Institut d’Estudis Eivissencs.

La escritora, maestra, psicopedagoga y asesora educativa Iolanda Boned (Ibiza, 1955) ha dado un paso más en su amplia trayectoria literaria. Tras editar poemarios, libros infantiles, prosa poética y novelas ahora se ha convertido en la autora del primer libro en catalán de poemas hechos con monosílabos, Més de mots.

Este original poemario destinado al público infantil y juvenil ha sido editado por el Institut d’Estudis Eivissencs en un pequeño y cuidado libro con ilustraciones de Marc Roig Torres, conocido como Mr. Roig. Sin embargo, el origen de los poemas se remontan al año 2013 cuando fueron galardonados ese año con Premi Baladre que otorga la institución.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la polifacética autora, Més que mots está dividido en 51 composiciones poéticas. «Son poemas sencillos y cortos que están dedicados a muchas temáticas, desde los animales a las plantas, los nombres, las personas, las cosas, la ciencia o el hogar, pero todas tienen en común estar hechos con monosílabos para ser divertidos juegos de palabras que puedan llegar a un público muy amplio».

De hecho, Boned aseguró que el libro está lleno de referencias. «Todos son juegos de palabras que reivindican todo lo bonito que hay detrás de las cosas más pequeñas y sencillas, desde el título del poemario hasta el índice, cuyas palabras también están divididas, como por ejemplo, A·ni·mals, Per ·son·es - Plant·es, Nom·bres o Cos·es, y creo que precisamente eso es lo que hace tan especial a este trabajo».

La escritora y poeta ibicenca confirmó que los primeros versos surgieron «como un juego» en tiempos muertos mientras descansaba frente al ordenador tras escribir otras cosas. Finalmente fueron cogiendo forma «siguiendo la estela del famoso texto de 104 versos Tirallonga de monosí·labs de Pere Quart» aunque luego le dio una vuelta «hacia composiciones mucho más cortas» que finalmente presentó al Premi Baladre 2013 del IEE.

Además, Boned puso en valor la lengua catalana para la creación de estos textos. «Ha sido muy bonito dejarse llevar por las palabras, que surgieran y me transportaran a otros mundos, y en este caso en el mundo de los monosílabos el catalán ofrece más posibilidades que, por ejemplo, el castellano».

Buen momento para la poesía
El poemario Més que mots está especialmente pensado para la juventud «aprovechado que son buenos tiempos para que los adolescentes se acerquen a este maravilloso mundo de la poesía».

Algo que, según Boned, está siendo posible gracias a la influencia que está teniendo el rap. «Desde hace años los raperos y las batallas de gallos, están haciendo un gran trabajo para que los jóvenes descubran todo lo que pueden dar de sí los versos ya que incluso estos artistas han llegado a crear una nueva forma de rimar partiendo las palabras del final de cada verso».

Además, la autora ibicenca cree que en estos tiempos tan duros, con la pandemia de por medio, la poesía «es más necesaria que nunca». «En contra de lo que dice mucha gente la poesía no tienes que entenderla, simplemente te tiene que gustar o no, pero tiene el valor añadido con respecto a la prosa de que si le añades música, te puede transportar a mundos mágicos repletos de mensajes ocultos que en muchos casos te ayudan a reconciliarte contigo mismo».