Santa Eulària abre 10 expedientes por no cumplir con las medidas para tener a un perro potencialmente peligroso

| Santa Eulària |

Valorar:
Imagen de archivo de un PPP.

Imagen de archivo de un PPP.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu inició el pasado 2020 una decena de expedientes por infracciones en la normativa sobre animales incluidos dentro de la categoría nacional de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Se trata de situaciones que no se pueden configurar como delitos de maltrato pero que evidencian la falta de concienciación de los propietarios y propietarias de dichos animales en cuanto al bienestar de los mismos y a la necesaria prudencia con unos canes cuya naturaleza suele ser noble y pacífica pero que por sus características pueden suponer un riesgo en caso de que una situación los ponga nerviosos y agresivos.

Los expedientes, abiertos a instancia de intervenciones de la Policía Local y de la Guardia Civil, se dividen en cuatro apartados y pueden suponer multas que, en su conjunto, pueden ascender hasta los 84.000 euros. Las infracciones más numerosas, con 5 trámites abiertos, es la de no tener la licencia preceptiva de PPP. Este permiso permite un control adecuado de la población de dichos animales y de que su cuidador o cuidadora acepta y cumple con las responsabilidades que apareja acoger a un animal de estas características. No disponer de este permiso está tipificado como infracción muy grave, sancionado con multa de entre 2.404 y 15.025 euros para cada uno de los infractores o infractoras.

La segunda causa de expediente es por portar al PPP sin bozal y/o sin correa, elementos que permiten el control de los impulsos del perro y que permiten evitar enfrentamientos con consecuencias graves entre animales o incluso ataques a menores o adultos/as y que pueden causar heridas graves dada la dificultad de controlar y reprimir a un animal asustado o nervioso y que suele tener grandes musculaturas. En este caso se han tramitado tres propuestas de sanción por infracciones graves, castigadas con multas de entre 300 y 2.404 euros.

Los dos procedimientos restantes son uno por no estar al día en la vacunación antirrábica, con multa de entre 300 y 1.500 euros, y otro por no cumplir adecuadamente con los cuidados debidos (mala limpieza de su entorno, refugio inadecuado o falta de comida y bebida), una infracción tipificada como leve y sancionada con 150 euros.

Concienciación

Para tratar de reducir este tipo de expedientes, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu va a realizar una campaña de concienciación en los próximos días destinada en general a todos los propietarios o propietarias de perros pero que incluirá información específica para tenedores o tenedoras de PPP.

Así, a cualquier persona que lleve un perro por la calle se le informará de la normativa básica que debe respetar, como el hecho de llevar a los animales con correa (multa de entre 100 y 300 euros), recoger sus excrementos, limpiar sus orines (ambas son infracciones leves multadas con entre 200 y 400 euros), tener las mascotas con chip y con la cartilla de vacunas al día, no acceder con los perros a las playas (excepto las indicadas para ello) ni en los jardines públicos. En el caso de los perros PPP estos recordatorios incluirán, especialmente, la obligatoriedad de llevar a los animales atados y con bozal siempre que se encuentren en espacios públicos, así como llevar el carnet de licencia de PPP. Como complemento a la información, se facilitará a los usuarios que no dispongan de ellos, kits de limpieza que incluyen una botella reutilizable para limpiar la orina y una pequeña caja para poder llevar bolsas para retirar las deposiciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alex Ferrer
Hace 7 meses

Y porque no multar con 600 Euros como hacen en otros municipios de Baleares a los individuos que llevan los perros sueltos.
Valoración:15menosmas

peploco
Hace 7 meses

Y los que llevan al perro a pasear por el campo habiendo corderos, gallinas, sin llevarlo atado ni bozal?. Se están burlando de nosotros, "porque nuestro perro es muy cariñoso e infensivo". Y si no pones vigilancia 24 horas, demuestra, que cuando encuentres tus animales muertos, han sido sus perros. Aparte de los que los sueltan por la noche. No vamos bién
Valoración:10menosmas

ciudadano de Vila
Hace 7 meses

Que sana envidia. Alcaldesa si te vienes a Vila te voto
Valoración:9menosmas

des riu
Hace 7 meses

Pues por la playa de santa Eulària y el paseo del rio los perros sueltos están todos los días y parece que el ayuntamiento no hace nada de nada y las cacas a mansalva.
Valoración:10menosmas

juankibiz
Hace 7 meses

El único ayuntamiento que hace cumplir alguna norma ciudadana... no lo discuto. En los otros de la isla hay pasotismo total. Pero el mas eficiente y competente en urbanismo... por favor! @Ana te recuerdo que Jesús, Puig d'en Valls, Siesta, Can Fornet, etc etc. también forman parte del municipio y son todo aberraciones urbanas. No todo es envidiable!
Valoración:12menosmas

Ana
Hace 7 meses

En cumplimiento de normativas Santa Eulària es el municipio más eficiente y competente...en urbanismo...etc...Qué envidia sana!
Valoración:6menosmas

Eivissencot
Hace 7 meses

Enhorabuena Santa Eulalia, ojalá otros municipios hagan lo mismo. Es la gran diferencia de no tener un alcalde virtual.
Valoración:12menosmas

Un ibicenco
Hace 7 meses

Buena noticia, hay que darle caña al tema porque a veces los dueños de estos perros parecen olvidarse de sus obligaciones, que se tome conciencia.
Valoración:28menosmas

Cigarropuro
Hace 7 meses

Hay más perros sueltos no PPP, mordiendo más, ensuciando más...pero no es noticia. Un bozal para ese cigarro, vpp, vecino potencialmente pesado
Valoración:-26menosmas

El cigarro
Hace 7 meses

Algo está pasando en Santa Eulalia. ¿Será el único municipio de España que haga cumplir alguna norma de convivencia ciudadana? A ver si cunde el ejemplo. En cualquier caso, me consta que perritos de estos PPP hay a mansalva, y se ve al amo suelto en demasiadas ocasiones. 😹😹😹
Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1