La exconcejal socialista Aída Alcaraz llegando al Juzgado junto al exalcalde Pep Tur ‘Cires’ y otros ediles.

La exconcejal de Gobernación de Sant Antoni, Aída Alcaraz, se sentará el próximo 26 de mayo en la banqueta de los acusados para responder por un delito de discriminación laboral a Javier Verdugo, jefe de la Policía Local de Sant Antoni.
El juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza ha fijado el inicio de la vista oral para el miércoles, día 26, a las 09.45 horas, según la diligencia de ordenación fechada el pasado 4 de febrero.
El Ministerio Fiscal solicita una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para Aída Alcaraz, concejal de Gobernación y tercera teniente de alcalde de Sant Antoni durante la pasada legislatura, acusada de un delito de acoso laboral a Javier Verdugo, jefe de la Policía Local.

Apertura de juicio oral
El 14 de abril de 2018, Periódico de Ibiza y Formentera ya avanzó la decisión del juez de tramitar la apertura de juicio oral. El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, dictó días antes un auto en el que decretaba la apertura del juicio oral contra Aída Alcaraz por un delito de acoso laboral tipificado en el artículo 173. 1.2. del Código Penal.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que la acusada indemnice a Javier Verdugo con un total de 5.175 euros por las lesiones, correspondiendo 1.097 euros por los 21 días de perjuicio moderado, y 4.077 euros por las secuelas ocasionadas.
En la parte dispositiva del auto dictado en Instrucción, el magistrado requirió a la acusada que depositase una fianza de 6.900 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele. Asimismo, el auto incluía el apercibimiento de que en el caso de no prestar la cantidad reclamada, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».
En el marco del procedimiento abreviado, la acusación particular ejercida por la letrada María de Cortes Risueño Galindo, presentó un escrito de acusación contra Aída Alcaraz por un delito contra la integridad moral-acoso laboral y por el que reclama una pena de dos años de prisión. Además, en concepto de responsabilidad civil reclamó que la acusada indemnice a Javier Verdugo en la cantidad de 22.984 euros por «los 363 días de baja laboral ocasionada por el acoso moral sufrido».
Denuncia por acoso laboral
El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso una denuncia contra la por entonces edil de Governació y tercera teniente de alcalde portmanyí, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.
En el escrito de denuncia, Verdugo exponía que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz «ha ejercido de manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo. Así, relataba cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, «a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni». Relato que fue tenido en cuenta por el juez instructor.
El magistrado apreció indicios de delito de discriminación laboral y constató la «acreditación de unos hechos objetivos desde la llegada de la denunciada a la Concejalía de Gobernación, Interior y Protección Civil». En este sentido apuntó la modificación del estatus laboral de Verdugo, tanto en el orden jerárquico, con la interposición del cargo de la directora técnico de Seguridad, Ángeles Gallardo, como físico o de medios materiales (despachos separado, teléfono, vehículo), apertura de expedientes, uno de ellos, el motivado por unos sobres con dinero de multas, «con incidente aparatoso en las formas que pudo ser denigratorio».

La Audiencia tumbó el recurso
En marzo de 2019, la sección primera de la Audiencia Provincial tumbó el recurso de apelación interpuesto por Aída Alcaraz contra el auto de 23 de marzo de 2018 que decretaba la apertura de juicio oral contra la exedil que el próximo 26 de mayo está citada en el juzgado de lo Penal de Ibiza.