Una imagen de una ambulancia del 061 actuando en una emergencia en Ibiza.

El viernes de la semana pasada una mujer de 47 años murió en Cala Llenya por una parada cardiorespiratoria después de que la ambulancia del 061 no llegara a tiempo al no estar operativa la base de Santa Eulària las 24 horas del día y tuviera que desplazarse desde Ibiza.

No es la primera vez. Según denunció el miércoles pasado el delegado del sindicato SIMEBAL y médico del 061 en Ibiza, David Fernández, en el programa Bona Nit Pitiuses de Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), es un problema al que se enfrentan médicos y enfermeros de este servicio durante todo el año.

Según explicaron ayer fuentes del SIMEBAL a Periódico de Ibiza y Formentera «la ampliación del servicio de la A253 correpondiente a Santa Eulària y la zona norte de la isla es una demanda que lleva haciendo desde hace más de un año la Gerencia del 061 a la Dirección General del IBSalut sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna».

En este sentido, los trabajadores de este servicio, no incluido dentro del Área de Salud de Ibiza y Formentera, aseguraron «que están dispuestos a cubrir los puestos y las horas necesarias para que no se sigan poniendo en juego más vidas humanas». Explicaron a este periódico que actualmente la plantilla «está suficientemente cubierta, con 16 médicos, 16 enfermeros y 10 técnicos de emergencias sanitarias», y que todos están dispuestos «a cubrir las horas y los turnos necesarios para que esta zona esté operativa todo el día».

Noticias relacionadas

Sin embargo, desde el SIMEBAL aseguran que no saben cuáles son las causas por las que el Govern balear no da el paso. «No sabemos si es económica, por la prestación del servicio, por problemas con la empresa externa pública GESAIB que se encarga de la prestación de los técnicos de emergencias, o puramente económica pero esto se tiene que solucionar urgentemente porque, a día de hoy, la prestación del servicio es insuficiente poniendo en juego la vida de las personas».

Un ahorro casi insignificante

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera el coste anual que supone al Govern balear que una base del 061 esté abierta todo el año en la isla de Ibiza es de 600.000 euros. Si se realiza la cuenta y se extrapola a los meses en los que únicamente presta servicio 12 horas, el coste descendería unos 300.000 euros anuales.

Un ahorro prácticamente insignificante si tenemos en cuenta lo que destina el gobierno de Francina Armengol a otras partidas. Concretamente, el ahorro que supone estar jugando con la vida de las personas de la zona norte de Ibiza es lo que se paga aproximadamente, por ejemplo, a cuatro asesores técnicos de la Consellería de Agricultura, Pesca i Alimentación.

Y es que según el Portal de Transparencia del Govern, estos asesores cobran un sueldo anual de 48.753,84 euros al año, unos 4.062 euros al mes sin «indemnizaciones, ayudas de fondo social, trienios u otros conceptos que puedan derivarse de otros regímenes jurídicos de la persona que ocupa el cargo». Si a esto le sumamos otras cantidades, como la seguridad social, cada asesor le sale a cada conselleria por unos 64.000 euros al año. Echen cuentas.