Poner en marcha 24 horas el 061 en la zona norte se pagaría con el coste de cuatro asesores

| Eivissa |

Valorar:
Una imagen de una ambulancia del 061 actuando en una emergencia en Ibiza.

Una imagen de una ambulancia del 061 actuando en una emergencia en Ibiza.

El viernes de la semana pasada una mujer de 47 años murió en Cala Llenya por una parada cardiorespiratoria después de que la ambulancia del 061 no llegara a tiempo al no estar operativa la base de Santa Eulària las 24 horas del día y tuviera que desplazarse desde Ibiza.

No es la primera vez. Según denunció el miércoles pasado el delegado del sindicato SIMEBAL y médico del 061 en Ibiza, David Fernández, en el programa Bona Nit Pitiuses de Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), es un problema al que se enfrentan médicos y enfermeros de este servicio durante todo el año.

Según explicaron ayer fuentes del SIMEBAL a Periódico de Ibiza y Formentera «la ampliación del servicio de la A253 correpondiente a Santa Eulària y la zona norte de la isla es una demanda que lleva haciendo desde hace más de un año la Gerencia del 061 a la Dirección General del IBSalut sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna».

En este sentido, los trabajadores de este servicio, no incluido dentro del Área de Salud de Ibiza y Formentera, aseguraron «que están dispuestos a cubrir los puestos y las horas necesarias para que no se sigan poniendo en juego más vidas humanas». Explicaron a este periódico que actualmente la plantilla «está suficientemente cubierta, con 16 médicos, 16 enfermeros y 10 técnicos de emergencias sanitarias», y que todos están dispuestos «a cubrir las horas y los turnos necesarios para que esta zona esté operativa todo el día».

Sin embargo, desde el SIMEBAL aseguran que no saben cuáles son las causas por las que el Govern balear no da el paso. «No sabemos si es económica, por la prestación del servicio, por problemas con la empresa externa pública GESAIB que se encarga de la prestación de los técnicos de emergencias, o puramente económica pero esto se tiene que solucionar urgentemente porque, a día de hoy, la prestación del servicio es insuficiente poniendo en juego la vida de las personas».

Un ahorro casi insignificante

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera el coste anual que supone al Govern balear que una base del 061 esté abierta todo el año en la isla de Ibiza es de 600.000 euros. Si se realiza la cuenta y se extrapola a los meses en los que únicamente presta servicio 12 horas, el coste descendería unos 300.000 euros anuales.

Un ahorro prácticamente insignificante si tenemos en cuenta lo que destina el gobierno de Francina Armengol a otras partidas. Concretamente, el ahorro que supone estar jugando con la vida de las personas de la zona norte de Ibiza es lo que se paga aproximadamente, por ejemplo, a cuatro asesores técnicos de la Consellería de Agricultura, Pesca i Alimentación.

Y es que según el Portal de Transparencia del Govern, estos asesores cobran un sueldo anual de 48.753,84 euros al año, unos 4.062 euros al mes sin «indemnizaciones, ayudas de fondo social, trienios u otros conceptos que puedan derivarse de otros regímenes jurídicos de la persona que ocupa el cargo». Si a esto le sumamos otras cantidades, como la seguridad social, cada asesor le sale a cada conselleria por unos 64.000 euros al año. Echen cuentas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oliver
Hace 7 meses

@ ruina comunista: te recuerdo que también se mantiene a una familia real inútil, se ha tenido que sufragar desfalcos de bancos dirigidos por ex-politicos de PP, aeropuertos sin pasajeros construidos en época del PP y todo lo robado y condenado pero no devuelto del mismo partido. Ya que quieres echar mier.a sobre algo, hazlo a todos y no solo a los que menos culpa de la situación tienen....
Valoración:5menosmas

B
Hace 7 meses

Ay si los hosteleros pagaran lo que toca a la Seguridad Social y a Hacienda...
Valoración:6menosmas

Les encanta la playa
Hace 7 meses

Todos los que estan en Erte a pintar, barrer, podar,lo que séa! Donde se ha visto cobrar por no hacer Nada? Hay mucho por hacer en Ibiza !
Valoración:7menosmas

Maria
Hace 7 meses

Los ciudadanos tenemos el poder, recuperémoslo. No será fácil, pero si queremos bienestar para todos debemos hacerlo. Hay demasiada CASTA y CASPA vendida a los intereses propios y no del pueblo.
Valoración:5menosmas

Ernesto
Hace 7 meses

No hay políticos que acaben con sus propias prebendas y colocaciones. Critican la casta pero se convierten en ella ipso facto en cuanto tocan poder.
Valoración:8menosmas

Carles Bronson
Hace 7 meses

Y si a eso le sumamos el dinero de los eres, de las gurtel, punicas y cajas b, el 3%, las amantes reales, el yerno del Palma arena, y otros tantísimos casos de corrupción, resulta que podríamos tener al Doctor House en todos los centros de salud de nuestro pais...
Valoración:14menosmas

A picar piedra
Hace 7 meses

A ver si el pueblo se une ya y ponemos a picar piedra a todos estos políticos Inéptos es un gasto innecesario instituciones, chiringuitos el consell que no sirve para nada etcétera etcétera etcétera
Valoración:16menosmas

Jose
Hace 7 meses

Armengol fuera de Baleares ya
Valoración:15menosmas

Pages
Hace 7 meses

Se podrian pagar tantas cosas necesarias sin tanto politico chupando del bote, en este pais mantenemos a 500.000.
Valoración:17menosmas

Pages
Hace 7 meses

Se podrian pagar tantas cosas necesarias sin tanto politico chupando del bote, en este pais mantenemos a 500.000.
Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2