Una clase presencial en un aula de la Escuela de Turismo, en una imagen del viernes pasado.

Dos semanas yendo a clase y una de asistencia online y así hasta el final del curso. Éste es el nuevo sistema que estrenan esta semana los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo del Consell d’Eivissa para afrontar el segundo cuatrimestre adaptándose a las medidas de prevención de contagios del covid en el ámbito de la comunidad universitaria de Ibiza y Formentera.

La dirección de la Escuela de Turismo ha distribuido a los alumnos de cada curso en tres grupos, por orden alfabético, y se ha programado un protocolo de asistencia rotatoria al aula de tres en tres semanas, de forma que cada grupo de estudiantes acude presencialmente a las clases durante dos semanas y la tercera, a través de internet.

«Con esta nueva estructura mixta, el alumnado puede asistir a todas las clases, ya sea presencial o virtualmente, y además hemos conseguido reducir la ocupación en las aulas, ampliando aún más las distancias entre los alumnos», explicó ayer el subdirector del centro, Vicent Guasch.

En vista de la evolución de la pandemia en Ibiza, el claustro de profesores decidió incrementar las medidas de prevención que ya se implantaron al principio del curso 2020-2021, cuando todas las clases se impartieron presencialmente.

Alta resolución
Con el fin de mejorar la calidad de la imagen en las videoconferencias, la Escuela ha incorporado cámaras de alta resolución a los ordenadores del profesorado de los cuatro cursos que componen el Grado en Turismo de la UIB que se imparte en Ibiza.

Noticias relacionadas

«Esponjar aún más la ocupación de las aulas hará que todavía sea más difícil que haya contagios entre los alumnos», expresa Guasch, que valora positivamente la respuesta de docentes y estudiantes ante las nuevas medidas online. «Además, con estas cámaras hemos mejorado la imagen en las clases a través de internet, y eso hace que los alumnos se sientan como si estuvieran junto a sus compañeros», añade el subdirector del primer centro educativo del Consell d’Eivissa, adscrito a la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El nuevo modelo presencial-virtual de la Escuela, que se lleva a cabo por medio de la aplicación Meet, se activó de forma experimental hace unos días y se considera la solución más apropiada hasta que remita la incidencia del virus y se pueda retomar la asistencia a las aulas con normalidad.

La Escuela de Turismo inició en septiembre del año pasado el curso académico 2020-2021 con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Las clases se desarrollaron de forma totalmente presencial en los cuatro cursos, pero después de las fiestas de Navidad se dispararon los contagios en la isla de Ibiza y se ha optado por reforzar la prevención.

Exámenes presenciales
Según la planificación académica actual, los exámenes finales se seguirán realizando presencialmente. La UIB ha implementado asimismo diversas normas para llevar a cabo las pruebas presenciales y ha recordado que las medidas adoptadas hasta ahora en el campus de Palma y en todas sus instalaciones han permitido desarrollar el primer cuatrimestre del curso sin que se haya detectado ningún brote.

En un comunicado, la UIB afirma que «se ha demostrado que ninguna de nuestras instalaciones ha actuado como cadena de transmisión del virus». No obstante, reconoce más adelante que la presencialidad en los exámenes estará condicionada a las indicaciones de las autoridades sanitarias. «Por tanto, el profesorado debe estar preparado por si sucede una situación que impida la realización de los exámenes presenciales», advierte.